Europa

Vox: todas las causas legales de la formación ultraderechista

Artículo original de Desmontando a Vox: Vox, dura lex, sed lex

La corrupción y la criminalidad en el seno de los partidos políticos es un tema que, por desgracia, suele ser noticia demasiado a menudo. En España, por ejemplo, el Partido Popular (PP), principal fuerza derechista del país, acapara prácticamente todos los titulares al respecto desde hace muchos años por sus causas legales.

Sin embargo, a veces otras causas legales quedan eclipsadas por las tramas de corrupción de siempre o bien son ignoradas deliberadamente por la prensa por intereses particulares. Así, mientras que la financiación irregular del partido Podemos ha ocupado portadas incluso después de que se archivaran todas las denuncias al respecto, la corrupción o bien los delitos cometidos por Vox o personas afines al partido ultraderechista son desconocidos para la mayoría.

A continuación, se presenta un listado de las causas legales de dicho partido, así como de sus relaciones pasadas con formaciones y grupos ultraderechistas de dudosa legalidad.

Causas legales de cargos políticos de Vox

José María Llanos y Santiago Abascal en un acto de Vox, uno de tantos cargos con causas legales. Autor: eldiario.es Fuente: eldiario.es
José María Llanos y Santiago Abascal en un acto de Vox. Autor: eldiario.es, 18/07/2020. Fuente: eldiario.es (CC BY-ND 4.0.)

Víctor Guido González Coello de Portugal, vicepresidente de Vox, 2015: El Tribunal Supremo ratifica la resolución de la Audiencia Provincial de León, en el año 2015, en la que le inhabilitó a “administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona”. Actualmente (2020) esta persona es Diputado de Vox en el Congreso.

José Luis Moyano Fabián, de Vox Las Palmas, febrero de 2019: denunciado por cometer presuntamente los delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, coacciones y falsedad documental. Expulsado del partido por sus mensajes amenazantes.

Ricardo Baña, de Vox Las Palmas, febrero de 2019: Condenado por delito fiscal y podría entrar en prisión si no cumple con las condiciones impuestas por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, si bien parece que finalmente no entrará.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, febrero de 2019, socio en negocios inmobiliarios de condenados por la Gürtel y por delito fiscal. En abril de 2019 fue condenado dos veces por dejar sin pagar obras de su mansión. En junio de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid desestima su recurso, por lo que tuvo que pagar 63.183 euros y las costas judiciales. En septiembre de 2019, un juzgado de 1ª Instancia de Madrid condenó a Espinosa a realizar el pago de dicha deuda (57.038 €), puesto que su empresa había declarado un concurso de acreedores. En noviembre de 2019 se publica que Iván Espinosa de los Monteros, fue condenado en 2010 por hacer una obra ilegal con un proyecto de su mujer y miembro de Vox Rocío Monasterio que llevó a cabo sin licencia y burlando una orden de paralización.

José Antonio Ortiz, de Vox Lleida, marzo de 2019: Detenido el líder de Vox en Lleida por presuntos abusos sexuales a un joven con discapacidad, pornografía infantil y corrupción de menores. En prisión provisional, a la espera de juicio. Vox niega que fuera el líder de la formación en Lleida a raíz de sus causas legales.

Manuel Llofriu, miembro de la Junta local de Vox Alcúdia, marzo de 2019: Comenta “Luego se preguntan por qué algunos optan por matarlas antes de suicidarse“. Desde el partido niegan reconocerlo y emiten un comunicado en el que aseguran que no es afiliado del partido.

Jorge Arturo Cutillas, vicepresidente de Vox en Madrid: Detenido en 1981, junto con otros ultraderechistas, por “presuntamente” atentar contra un autobús de una excursión de niños vascos a Madrid. Militante en diversos partidos de extrema derecha, como Fuerza Nueva, las Juntas Españolas de Integración y, finalmente, Democracia Nacional.

José Antonio Corrales Sierra, de Vox Aranjuez: Policía con expediente disciplinario por abuso de autoridad en 1984.

Fernando Paz, candidato a las elecciones por Vox Albacete, marzo de 2019: Partidario de “terapias para curar a la homosexualidad” y revisionista del Holocausto. Ha llegado a negar públicamente los bombardeos sobre la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil Española.

Javier Ortega Smith, secretario general y diputado de Vox: Sobre Ortega Smith pesa una orden de búsqueda y captura desde 2014 por un supuesto delito de piratería marítima y usurpación de aguas territoriales. En abril de 2018, la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación penal contra él, por un supuesto delito de odio.

José Ignacio Vega, de Vox Toledo, marzo de 2019: José Ignacio Vega fue candidato de España 2000 y miembro de la organización neonazi Acción Radical condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad a un profesor de la Universidad de Valencia.

Carlos Portomeñe, presidente de Vox León, marzo de 2019: Cesado por la dirección de la formación tras desvelarse su conexión con la Fundación Francisco Franco, de la que, supuestamente, habría recibido fondos.

Julio Vao, presidente de VOX Granada, en 2019 es cesado por estafar a Caja Granada cuando era director de una sucursal.

Javier López Monreal, alias ‘el Lanas’, de VOX Navarra: Condenado por la Audiencia Nacional en 2015 por atacar símbolos antifranquistas y acusado de terrorismo.

Rubén Pulido Sánchez, número 2 de Vox al Congreso por Sevilla denunciado a la asociación de consumidores FACUA por estafa en abril 2019 que lo llevó a cerrar su empresa. En 2018 fue condenado por injurias y calumnias. Ha sido responsable de bulos y “fake news” sobre personas migrantes y el Ingreso Mínimo Vital.

Kiko Méndez Monasterio, ideólogo y persona que escribe algunos de los discursos de miembros de Vox, fue condenado en 1998 por agredir a Pablo Iglesias (actual vicepresidente del gobierno y líder de Podemos) y a otros dos jóvenes.

Foto de Ignacio Nogueras. Autor: Ignacio Nogueras. Fuente: Twitter, @ignacionogueras
Foto de Ignacio Nogueras. Autor: Ignacio Nogueras. Fuente: Twitter, @ignacionogueras

Ignacio Nogueras, presidente de Vox Granada, en 2018 es condenado por estafa. Cesado cuando se desvelaron sus causas legales.

José Antonio García Capapé, integrante de la lista municipal de Vox al Ayuntamiento de Cadrete condenado a seis meses de alejamiento y por injurias a su ex-mujer. Hace tres años también se le impuso una pena de medio año de cárcel por tenencia ilícita de armas. (García Capapé afirmó que la dirección de su partido está al corriente de sus condenas).

José Luis Ruiz Bartolomé, coordinador de Vox del programa de urbanismo y vivienda, condenado en 2009 a 3.000 euros de multa y suspensión de 7 meses para empleo o cargo público por un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Ruiz Bartolomé era el testaferro de Ignacio Galipienzo, el alcalde corrupto de Valle de Egües (Navarra), que también fue condenado por prevaricación.

David Pérez Brigido, elegido para encabezar las listas municipales de Vox en Benidorm, condenado en febrero de 2019 a dos años de cárcel por maltratar de forma continuada a su ex-mujer. La condena, además, lleva aparejada una inhabilitación para poder presentarse a unas elecciones, por lo que fue apartado de la misma.

José Antonio Artiel Lara, candidato por Vox en las Municipales de El Puerto de Santa María (Cádiz), implicado en un caso con delitos de malversación, prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y tráfico de influencias, en otras palabras, el caso ENVICESA.

Hermann Leopold Tertsch del Valle-Lersundi, periodista y eurodiputado de Vox: A lo largo de su carrera como articulista ha sido condenado en los tribunales en varias ocasiones. En junio de 2019 es condenado a indemnizar con 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias por relacionarlo con un asesinato.

Recorte de la foto Isabel Díaz Ayuso acude a la Fundación Villacisneros. Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019, 21:40. Fuente: Wikipedia licencia CC BY 20.
Recorte de la foto Isabel Díaz Ayuso acude a la Fundación Villacisneros donde aparece Hermann Tertsch, también con causas legales. Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019, 21:40. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

Rocío Monasterio (junto a su marido Iván Espinosa de los Monteros), octubre de 2019: construyeron y vendieron sin licencia un bloque de ‘lofts’. El matrimonio convirtió una fábrica de Madrid en pisos sin permiso de habitabilidad. “Él nos dijo que estaba tramitando los papeles, pero luego se desentendió”, dice uno de los compradores. En enero de 2020, la Fiscalía imputa a Rocío Monasterio por delito de odio, por vincular a los MENA con la “inseguridad” en un acto de campaña electoral en un barrio de Sevilla.

Ismael Álvarez Sánchez, número dos de Vox en Manilva, en enero de 2020 agredió con un puño americano a un compañero de trabajo de su mujer (de la que se estaba separando). La víctima sufrió numerosas fracturas en el rostro por las que ha sido operado para implantarle varias placas y tornillos en la zona facial.

Antonio Garrido, de Vox de Algeciras, mayo de 2020. Jorge Domínguez le ha denunciado en el Juzgado de Guardia de Algeciras y en el Tribunal de Cuentas por desfalco económico y presunta apropiación indebida de una serie de donaciones aportadas por afiliados y simpatizantes.

Manuel Josué Castillo, candidato de Vox a la Alcaldía en Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha sido detenido acusado de presuntos abusos a menores en junio de 2020. La Policía Nacional procedía a su arresto a raíz de comportamientos “exhibicionistas” en los vestuarios de la escuela de fútbol en la que ha ejercido como entrenador esta temporada.

Juan Ros Alcaide, senador de Vox por Ceuta. Ha reconocido haber agredido a la mujer de 61 años que se encontraba junto a él en un domicilio de Alhaurín de la Torre (Málaga) y ha sido denunciado por la Guardia Civil. Eso sí, se atreve a hacer retweet de que “la violencia de género tiene nacionalidad”. Este “Español de bien”, que se refiere a educadoras como “manada de enfermas sexuales pedófilas”, goza de inmunidad.

Rafael Morenate Sánchez (ex candidato de Falange Española Independiente) y portavoz de Vox en La Zubia (Granada), en julio de 2020 ha sido condenado por un episodio de violencia machista contra su mujer.

Tres dirigentes de Vox Murcia denunciados por financiación ilegal el 15 de abril de 2019. Más tarde, toda la ejecutiva dimitiría en bloque.

Sergio Concepción, junio de 2020. El concejal de Vox en Salt, según cuenta el “Diari de Girona”, fue detenido acusado de participar en una estafa a una tienda de compraventa de oro y empeños en Girona.

Causas de Vox como formación

Tweet de Vox uniendo pederastia con el colectivo LGTB, otra de sus posibles causas legales. Fuente: Twitter (borrado).
Tweet de Vox uniendo pederastia con el colectivo LGTB. Fuente: Twitter (borrado).

Partido Vox, Marzo de 2019: Se descubre que la dirección de Vox ordenó camuflar donaciones a través de testaferros.

Partido Vox, noviembre de 2018: Denunciado por presunta estafa al vender lotería de Navidad que no compró y fue premiada. En diciembre de 2019, Audiencia Provincial de Madrid ordenó que se abra una investigación sobre este tema.

Partido Vox, enero de 2019: El partido admite haber recibido donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). Un grupo de orígenes marxistas que tuvo un brazo armado que salió en 2012 de la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, el Muyahidin-e Jalq (MJ). De la propia Ley de Partidos: “Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos.”

Partido Vox, enero de 2020: La Asociación Roja Directa Andalucía denuncia Vox ante la Fiscalía por vincular al colectivo LGTBI con la pederastia.

VOX Alcantarilla roba el suministro eléctrico para su sede.

Partido Vox, en julio de 2019: la Fiscalía investiga el bulo de Vox sobre la Manada magrebí por delito de odio.

Partido Vox, en noviembre de 2019: Siete ONG denuncian ante la Fiscalía a Vox por vídeos que “difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante”.

Vox Elche, junio de 2020: Denunciado a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales. Algo similar al caso Taula de su partido de origen, el PP.

Y esto solo en unos pocos años de existencia.

Habrá que ver qué deparará el futuro respecto a las causas legales de Vox.

Fuentes, enlaces y bibliografía:

– Foto destacada: Foto del juez y exdiputado de Vox Fransciso Serrano con la bandera de España. Autor: Francisco Serrano. Fuente: Cuenta de Twitter @FSerranoCastro

3 comentarios en «Vox: todas las causas legales de la formación ultraderechista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *