Actualidad

Evo Morales y Rafael Correa inhabilitados para presentarse a las elecciones de Bolivia y Ecuador

El amparo Constitucional interpuesto por el expresidente Evo Morales contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral ha sido rechazado. Esto implica, por tanto, la inhabilitación de su candidatura para el Senado de Cochabamba en las elecciones generales del próximo 18 de octubre. El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que la proscripción de su candidatura se debe a que no cumple el requisito de residencia de dos años en el país.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional tendrá la última palabra en la revisión de esta sentencia, lo que pondrá en suspenso, de cierta forma, la inhabilitación de Morales, que por el momento continúa vigente. Los días que faltan para las elecciones y el plazo que el TCP podría contemplar para emitir un fallo son las principales cuestiones que preocupan al electorado, pues la resolución del caso podría no llegar a tiempo. 

Ante la decisión del vocal de la Sala Constitucional de ratificar el fallo del TSE, las reacciones en las calles y las redes sociales no se han hecho esperar. En algunas ciudades se instalaron vigilas a la espera de la sentencia, siendo la más importante la que tuvo lugar ante las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se realizó la audiencia.

Por otro lado, el candidato presidencial de Libre 21, Jorge Quiroga, escribió en su cuenta de Twitter que “Evo Morales no puede postular al Senado porque no vive en Cochabamba y además está con refugio en Argentina. No se puede violar la Constitución, ni los convenios internacionales que prohíben a refugiados hacer política”; mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que “Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, habló en nombre del gobierno para mostrar su apoyo a los jueces que, según él, actúan en base a la Constitución y no temen la estructura del MAS, a lo cual añadió que “el prófugo solo debe retornar a Bolivia para someterse a la justicia y rendir cuentas sobre sus actos”. 

Por su parte, el expresidente Evo Morales, en Argentina desde la toma del poder de Áñez, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que acatará el fallo del tribunal, aunque critica que la decisión de rechazar el amparo se produjo bajo presiones y amenazas contra los vocales. “La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo”, escribió.

En el estado ecuatoriano, “Ecuador a vencer” ya es la consigna que utilizan ciudadanos, personalidades y organizaciones que respaldan al expresidente, Rafael Correa, ante la ratificación de la sentencia que lo condena a 8 años de prisión por corrupción y lo inhabilita tanto para participar en las elecciones programadas para el 7 de febrero de 2021 como para ocupar cargos públicos durante 25 años. La condena encuentra sus causas en los supuestos pagos de fondos de empresarios para financiar el proselitismo del Movimiento Alianza PAIS durante su gestión. Según el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, la resolución profundiza la guerra jurídica contra Correa y otros exfuncionarios de su gobierno. 

Rafael Correa y Evo Morales ofrecen una rueda de prensa conjunta. Autor: Cancillería de Ecuador, 12/10/2010. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.).

Muchos otros alertan de que los anunciados sobornos no existen y de que se trata de un montaje encabezado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para perseguir al expresidente y sus compañeros de causa política. Concretamente, la asambleísta nacional Esther Cuesta se pronunció en los siguientes términos: “Nueva injusticia perpetrada por un gobierno autoritario que manipula el sistema judicial para perseguir a opositores políticos, confirma la ausencia de Estado de derecho en Ecuador”. Por su parte, la también asambleísta Marcela Holguín opina que la proscripción a Correa se debe al miedo engendrado entre las filas del gobierno por lo que expresa el respaldo de Correa respecto a la voluntad del pueblo. Frente a esa injusticia, considera, la alternativa es vencer.

A su vez, Correa se ha pronunciado ante el dictamen judicial afirmando que “en tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”. 

A nivel internacional, personalidades como el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el excandidato a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon; el senador argentino Jorge Taiana y diversos periodistas se han unido a la condena de la persecución política en América Latina, reflejada en las proscripciones tanto a Evo Morales en Bolivia como a Rafael Correa en Ecuador. También se han expresado en el mismo sentido formaciones políticas y personalidades de todo el mundo.

Del mismo modo, el Partido Justicialista ha repudiado los fallos que inhabilitan a ambos expresidentes, considerando que ambas resoluciones judiciales son sintomáticas de la grave situación política que atraviesa la democracia en esa región. “Vemos con mucha preocupación las maniobras antidemocráticas para limitar el Estado de derecho y proscribir a líderes nacionales y populares que lograron disminuir la desigualdad, otorgar nuevos derechos para las mayorías, redistribuir la riqueza y reivindicar el rol del Estado”, anunció la agrupación política en un comunicado.

Enlaces y fuentes:

– Foto destacada: El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una ceremonia realizada para inaugurar la sesión plenaria del III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. Autor y fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú / El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su llegada al Palacio de Luxemburgo en 2013. Autor y fuente: Cancillería de Ecuador. (CC BY-SA 2.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *