Encuesta: Reducir diputados: ¿a favor o en contra?

El lunes 23 de septiembre, Italia celebró un referéndum en el que aproximadamente el 70% de la gente que depositó su voto (con una participación del 54% del censo) se manifestó a favor de reducir el número de parlamentarios del país. Concretamente, se redujeron 400 diputados y 200 senadores, pasando a tener 630 y 215 respectivamente, es decir, un tercio de cada cámara. Así, esperan ahorrar unos 65 millones de euros cada año.

Así, saltó a la palestra este viejo debate en muchos de los países del mundo. Las personas que se muestran a favor de la reducción de parlamentarios argumentan que es innecesario que hayan tantas personas cuando la mayoría apenas hacen poco más que votar, máxime en los países que, como España o Italia, existe una gran disciplina de partido (es decir, que todos los diputados de un mismo grupo parlamentario votan lo mismo, en bloque). También suele argumentarse el gran gasto que supone mantener tantos cargos públicos, teniendo que sufragar con impuestos sus retribuciones económicas, dietas y otros privilegios inherentes al cargo.

Por otro lado, las personas que se posicionan en contra argumentan que eliminar parlamentarios reduce la proporcionalidad del voto, otorgando sobrerrepresentación a las fuerzas políticas más votadas y que ostentan tradicionalmente el poder. Es decir, que cuantos menos diputados, menos se representa lo que realmente quiere con su voto. Como añadido, se argumenta también que los diputados no únicamente se dedican a votar, sino que participan en otros órganos colegiados. También suele argumentarse, por último, que el ahorro de dinero es tan irrisorio que no va a notarse en el bolsillo de la gente y que, si se quiere ahorrar de todas formas, es preferible recortar en salarios o privilegios y no en cargos públicos electos.

La controversia está, desde luego, servida. ¿Qué piensas tú?

¿Aplicarías una reducción del número de escaños en el parlamento tal y como hizo Italia el 23 de septiembre de 2020?
251 votes · 251 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *