Encuestas

Encuesta: Reducir diputados: ¿a favor o en contra?

El lunes 23 de septiembre, Italia celebró un referéndum en el que aproximadamente el 70% de la gente que depositó su voto (con una participación del 54% del censo) se manifestó a favor de reducir el número de parlamentarios del país. Concretamente, se redujeron 400 diputados y 200 senadores, pasando a tener 630 y 215 respectivamente, es decir, un tercio de cada cámara. Así, esperan ahorrar unos 65 millones de euros cada año.

Así, saltó a la palestra este viejo debate en muchos de los países del mundo. Las personas que se muestran a favor de la reducción de parlamentarios argumentan que es innecesario que hayan tantas personas cuando la mayoría apenas hacen poco más que votar, máxime en los países que, como España o Italia, existe una gran disciplina de partido (es decir, que todos los diputados de un mismo grupo parlamentario votan lo mismo, en bloque). También suele argumentarse el gran gasto que supone mantener tantos cargos públicos, teniendo que sufragar con impuestos sus retribuciones económicas, dietas y otros privilegios inherentes al cargo.

Por otro lado, las personas que se posicionan en contra argumentan que eliminar parlamentarios reduce la proporcionalidad del voto, otorgando sobrerrepresentación a las fuerzas políticas más votadas y que ostentan tradicionalmente el poder. Es decir, que cuantos menos diputados, menos se representa lo que realmente quiere con su voto. Como añadido, se argumenta también que los diputados no únicamente se dedican a votar, sino que participan en otros órganos colegiados. También suele argumentarse, por último, que el ahorro de dinero es tan irrisorio que no va a notarse en el bolsillo de la gente y que, si se quiere ahorrar de todas formas, es preferible recortar en salarios o privilegios y no en cargos públicos electos.

La controversia está, desde luego, servida. ¿Qué piensas tú?

¿Aplicarías una reducción del número de escaños en el parlamento tal y como hizo Italia el 23 de septiembre de 2020?
321 votes · 321 answers

4 comentarios en «Encuesta: Reducir diputados: ¿a favor o en contra?»

  • Considero que lo mejor sería eliminar el senado. Ampliar el congreso a 450 diputados. Que 350 se eligieran por elecciones de distrito a doble vuelta por nominación unipersonal, de responsabilidad personal, y los 100 restantes por votos de circunscripción autonómica por proporcionalidad de listas de partidos. Que las elecciones en distritos de nominación unipersonales pudieran tener cada una sus propios ritmos electorales (sus propios ciclos de 4 años) y tuvieran métodos o sistemas de revocación, tal que la revocación unipersonal no afectara al continuo funcionamiento de la cámara parlamentaria de la función jurídica o legislativa.

    Y me gustaría más si la función ejecutiva dependiera de elecciones independientes, siendo independientes de la función legislativa. (y que los que tuvieran trabajos en sus respectivos partidos no pudieran presentarse a ningún cargo estatal electoral, ni función legislativa, ni ejecutiva).

    Respuesta
    • Muy buenas.

      Has descrito un sistema muy parecido al de Suecia, que te recomiendo que revises, si es que no lo has hecho ya.

      ¡Un saludo y gracias por tu aportación!

      Respuesta
  • Erradicar a esa chusma nazi y de la ultraderechita cobarde…
    Voxicómanos…franquistas …falangistas y demás indeseables de extrema derecha..

    Respuesta
    • Muy buenas.

      Si queremos erradicar a la extrema derecha, debemos hacer un esfuerzo pedagógico y educativo muy importante, al que intentamos contribuir humildemente con nuestro sitio web.

      ¡Un saludo y gracias por tu aportación!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *