Actualidad

Los Mossos detienen a dos supremacistas blancos que se definían como ecofascistas en una localidad de Lleida

Los Mossos d’Esquadra detienen en Lleida a dos hombres de unos 30 años y nacionalidad española por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo racista e incitación al odio contra colectivos de extranjeros. La operación tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, cuando uno de los investigados pretendió suministrar sustancias químicas a una mujer con el fin de inhibir su voluntad y mantener relaciones sexuales con ella. Las fuerzas de seguridad catalana informan de que se trata de la primera investigación policial a nivel estatal que esté vinculada a la supremacistas blancos.

Los arrestados encarnaban un “fuerte nacionalismo blanco que amparaban en una base científica, por su postura antisistema pensando que la actual clase política quiere perjudicar a los blancos favoreciendo la llegada de la inmigración clandestina, y por la justificación del uso de la violencia, así como por el enaltecimiento de acciones terroristas contra inmigrantes no blancos”, según declaraciones policiales.

La ideología ecofascista y su difusión por Internet

Los Mossos detienen a dos supremacistas blancos que se definían como ecofascistas en una localidad de Lleida
Los detenidos estaban creando un arsenal de armas. Autor: Guardia Civil. Ministerio del Interior. Fuente: eldiario.es. (CC BY-NC4.0).

La Pobla de Cérvoles, que apenas cuenta con 200 habitantes, es el lugar donde detuvieron a uno de los supremacistas y en el que ambos vivieron unos meses durante el confinamiento, en dos casas aisladas. Esta localidad parece ser un atisbo del paradigma de “comunidades blancas” aisladas y autosuficientes que los supremacistas vislumbran, con un abastecimiento de armas factible que les permitiera estar preparados para la “guerra racial”. Un agente añade que “llevaban una forma de vida muy austera y autogestionada” y que “se definían como ecofascistas.

Además de hallar navajas, hachas, cuchillos, un arma de fuego antigua y un revólver en los registros policiales, los Mossos encontraron ejemplares de Raza y destino, atribuido a Hitler; o El supremacismo judío. El poder judío en la sombra, del fundador de una rama del Ku Klux Klan, David Duke. Las fuerzas de seguridad aseguran que, en las fechas más recientes, las muestras de que pretendían pasar a la acción eran cada vez más constantes. De hecho, uno de ellos había iniciado trámites para adquirir armas de fuego.

Las indagaciones de los Mossos llevan a concluir que los detenidos gestionaban distintos perfiles en sitios web y canales de mensajería instantánea. A través de ellos difundían contenido racista, destinado a discriminar a diferentes colectivos por motivos de raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, género u orientación sexual. Ejemplo de ello es el enaltecimiento distintos terroristas abanderados de la supremacía blanca: Brenton Tarrant, autor del asesinato racista que terminó con la vida de 51 musulmanes en Nueva Zelanda, en el año 2019; o Anders Behring Breivik, que asesinó a 77 personas en Oslo y Utoya en el año 2011. Con la convicción de superioridad de la raza blanca “por encima de todo”, publicaban mensajes que alentaban a llevar a cabo acciones similares aquí.

No obstante, acceder a estos canales administrados por los dos individuos detenidos suponía estar sujeto a accesos restringidos en función del contenido de los mensajes y a la jerarquía interna de los participantes. Según las indagaciones policiales operaban con cuatro canales de Telegram: dos públicos y dos privados. Entre los públicos, Iron Pills cuenta con casi 800 seguidores en la actualidad y a través de este cauce difundían su manifiesto; Filosofía de las armas, que contaba con aproximadamente un centenar de miembros, ya ha sido dado de baja porque en él “compartían manuales de creación de armas con objetos cotidianos de casa, manuales de explosivos…”, aclara el investigador. Entre los privados, ArmasEsp contaba con 160 seguidores y Magna Europa con 60. En estos últimos “se incitaba al odio, había enaltecimiento del terrorismo racista, por orientación sexual, misógino…”, según las fuerzas de seguridad.

El recorrido de la investigación a los supremacistas

La investigación, que se está llevando a cabo en colaboración con la Guardia Civil, se inició a mediados del año 2019, cuando se halló en Internet una especie de guía programática que compartía elementos con otros escritos realizados por terroristas vinculados a la supremacía caucásica. Este manifiesto titulado Iron pill y un proyecto de vida heroico aún está disponible en la web burbuja.info, donde fue publicado inicialmente en el año 2018.

Actualmente, pese a que los dos supremacistas han quedado en libertad con cargos, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones bajo la tutela del juzgado de instrucción número 4 de Lleida. Aunque el juez de Lleida haya descartado el delito por enaltecimiento que sería competencia de la Audiencia Nacional, los delitos de odio, tráfico de drogas y tentativa contra la libertad sexual se mantienen en el curso de la investigación. Por el momento, los investigados tendrán que ir a firmar al juzgado con una periodicidad quincenal y a uno de ellos se le ha retirado el pasaporte, al tener en cuenta que posee doble nacionalidad española y americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *