Encuestas

Encuesta: ¿Qué candidatura ha salido reforzada del debate sobre las elecciones madrileñas?

En la noche del 21 de abril, las seis principales candidaturas a la presidencia de la Comunidad de Madrid protagonizaron un debate en Telemadrid, la televisión pública autonómica. Así, acudieron: Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

De momento, la mayoría de los sondeos confirman una ligera ventaja del bloque de derechas, especialmente de PP y Vox. El PP de Ayuso seguiría siendo ganador de las elecciones con alrededor de 60 escaños, pero necesitaría al menos 9 más para gobernar, que los obtendría presumiblemente de Vox, al que le auguran entre 10 y 12 asientos. Por lo tanto, un error medio de las encuestas o una movilización hacia uno u otro lado podría decantar la balanza.

Por ejemplo, si Vox finalmente no obtiene tantos escaños o si se consigue movilizar el voto progresista lo suficiente, podría ser el fin del gobierno del PP después de 26 años, cuando en 1995, Alberto Ruíz-Gallardón ganó la las elecciones con mayoría absoluta.

El debate electoral siempre se antoja como uno de esos momentos en los cuales los diferentes partidos pueden dar un golpe de efecto. Siempre es muy difícil establecer quién ha salido mejor parado o quién no ha rentabilizado el debate en términos de votos porque los analistas tienden a estar alejados de lo que la ciudadanía valora a la hora de moverse para votar, quitando el hecho de que siempre media el interés propio y el sesgo ideológico.

Por un lado, hay quien piensa que el bloque progresista o de izquierdas ha salido reforzado al presentarse más como una unidad y centrarse en sus críticas a la gestión de Ayuso, al tiempo que presentaban propuestas, datos y argumentos. En cuanto a este bloque, algunas personas piensan que ha sido gracias a Unidas Podemos, donde Pablo Iglesias tiende a destacar en este tipo de enfrentamientos; otras, que Mónica García, de Más Madrid, ha contribuido a esto con sus fuertes intervenciones y su despliegue de propuestas; y otras que, si bien Gabilondo no es un gran comunicador, su apuesta por identificarse sin tapujos con el bloque de izquierdas y renegar de Ayuso ha supuesto un impulso para estos tres partidos. Por último, destacan el pobre papel de Rocío Monasterio en el debate y de una Ayuso que no ha sabido más que colocar eslóganes.

Por otro lado, hay analistas que defienden que el bloque de derechas ha sabido mantener su ventaja. Argumentan que Ayuso ha mantenido un tono correcto, ha respondido a todas las cuestiones y ha defendido sus ideas y su gestión ante el ataque continuado de todos y cada uno de los partidos presentes, en un escenario en el que le bastaba con empatar para salir ganando. Por otro lado, otras personas argumentan que Rocío Monasterio ha dejado en evidencia algunas cuestiones y ha reforzado a su propio público con la línea típica del discurso dirigido a sus fieles, lo que también podría bastar para mantener la ventaja sobre el bloque de derechas. Por último, también argumentan que Gabilondo no tiene liderazgo ni carisma y que Pablo Iglesias no ha conseguido el efecto que esperaba, no despuntando ni entre el bloque progresista.

Y tú, ¿qué piensas?

¿Quién ha salido reforzado tras el debate de las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo de 2021 emitido en Telemadrid?
310 votes · 337 answers

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Isabel Díaz Ayuso (PP). Autor: PP Madrid. Fuente: Flickr (CC BY 2.0) / Ángel Gabilondo (PSOE). Autor: Junta Andalucía. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0) / Mónica García (MM). Autor: Bruno Thevenim. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0.) / Rocío Monasterio (Vox). Autor: PP Madrid. Fuente: Flickr (CC BY 2.0) / Pablo Iglesias (UP). Autor: Moncloa. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) / Edmundo Bal (Cs). Autor: Thomas Holbach. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *