Eventos

Un año dejando a la extrema derecha Al Descubierto

La idea de crear Al Descubierto llevaba años rondando mi cabeza, junto a otras ideas y proyectos, con bastante motivación pero también lleno de dudas, sin que terminara de salir a la luz. Y con el firme convencimiento de que el tiempo pasa demasiado rápido.

Con la nueva derecha radical llevando la agenda reaccionaria a los parlamentos democráticos de medio mundo, finalmente, con mi compañero Adrián Juste, nos pusimos en marcha para dar forma a un proyecto que tenía como fin hacer frente a la extrema derecha y movimientos afines, parar los discursos de odio y la ola de bulos y “fake news” y defender los derechos humanos, la democracia y las libertades.

Así, en mayo de 2020, tras meses de trabajo, resolver los últimos problemas y ajustar pequeños detalles, Al Descubierto abrió sus puertas. Los primeros meses costaron muchísimo trabajo, con una inversión en tiempo y en dinero que incluso nos hizo dudar de su viabilidad, con colaboradores que iban y veían y sin llegar a despegar del todo.

Sin embargo, pronto el trabajo empezó a dar sus frutos. Para septiembre, habíamos conseguido aparecer en referenciados en algún que otro periódico, participado en el prestigioso informe europeo sobre la ultraderecha lanzado por la Fundación Rosa Luxemburgo, lanzado artículos con miles de visitas, consolidado un equipo de colaboradores estable y, lo más importante, crear una marca diferenciada con sello y estilo propio.

Cerramos 2020 con Al Descubierto superando con creces las 300.000 visitas totales, casi 3.000 seguidores en Instagram, 1.400 en Twitter, más de 4.500 en Facebook y más de 250 en el canal de Telegram. Y todo esto en apenas 8 meses de existencia.

Sin duda, ha sido uno año donde nuestro proyecto a evolucionado mucho. Lo que empezó siendo poco más que un blog, se ha convertido en un proyecto diversificado que elabora todo tipo de material: artículos de investigación, escritos de opinión, entrevistas, infografías… y un largo etcétera.

Estos meses hemos empezado ya a ofrecer charlas formativas sobre la extrema derecha con la intención de así poder compartir al máximo todo nuestro conocimiento y empezar a desarrollar estrategias comunes para detener los discursos de odio. El 23 de abril Al Descubierto dio su primera formación a invitación de Podem Catalunya y En Comú Podem.

También hemos inaugurado el podcast En la Trinchera, cuyo primer episodio se estrenó en abril y que os animamos a seguir y a escuchar en iVoox y en Spotify, con vistas a invitar a gente interesante para debatir sobre temas políticos y sociales.

Nuestra popularidad también ha alcanzado importantes hitos. En solo la mitad de tiempo, hemos alcanzado las mismas visitas con las que cerramos 2020 sobrepasando de lejos el medio millón, hemos duplicado nuestros seguidores en Telegram y en Twitter, y hemos seguido aumentando nuestra presencia en Facebook y en Instagram publicando las nuevas secciones Sabías Que… y vídeos especializados. Y todo eso teniendo en cuenta que nuestro principal punto fuerte son artículos escritos, lo cual es todo un logro.

Además, hemos incorporado a Miguel Ángel Villarejo para nuestro equipo de editores, que nos brinda una ayuda indispensable para poder seguir haciendo crecer el proyecto.

Al Descubierto inicia este segundo año así inaugurando una nueva etapa, una etapa más social, más centrada en el debate, la construcción del conocimiento, el intercambio de ideas y la creación de una comunidad propia que sirva de pegamento para poner coto a la agenda reaccionaria de la ultraderecha.

Para esta nueva etapa queremos contar contigo. Y, para eso, hemos habilitado también la posibilidad de que os hagáis suscriptores de Al Descubierto mediante una sencilla aportación económica mensual. Siendo miembros de nuestro proyecto, podréis acceder a multitud de ventajas y regalos, además de todas las sorpresas que estamos preparando para este año.

Como director de Al Descubierto, no tengo más que volver a agradecer a todo nuestro equipo el enorme trabajo y esfuerzo que hace para que todo esto sea posible: a Silvia, Miguel Ángel, Jorge, BrunoTomásVicenteValentínÁlvaroPedro LuisJosé MiguelTatiana, esenciales para el mantenimiento de Al Descubierto; a mi compañero, cofundador y jefe de redacción de Al Descubierto, Adrián Juste, uno de los pilares de este proyecto; y, por supuesto y como no podría ser de otra manera, a todos nuestros lectores y nuestras lectoras, por su gran acogida, su respuesta y su colaboración.

Por supuesto, aprovechamos para enviar un saludo a todos nuestros medios amigos, que han sabido apoyarnos y echarnos un cable con su experiencia y su conocimiento:  Spanish RevolutionEulixe, Sleeping Giants, Pandemia Digital, Nueva Revolución, Desmontando a Vox o Contrainformación.

Tampoco está de más agradecer su contribución a todas esas personas que, aunque no figuran en nuestro equipo, de alguna forma o bien colaboraron en Al Descubierto durante un tiempo, o bien lo han hecho desde fuera de manera puntual, ya sea con material o con ideas, aportaciones o críticas constructivas.

Este año 2021, pese a las dificultades, está siendo un gran año para nuestro proyecto. Nuestra intención para el cierre de este año, además de conseguir suficientes ingresos como para cubrir los gastos de Al Descubierto y de seguir creciendo en las redes sociales, esperamos consolidar nuestras nuevas secciones y dar el salto al vídeo, dándole vida a nuestro canal de YouTube.

Sin más, muchísimas gracias por hacer todo esto posible. Aprovecho la ocasión para desear que, estés donde estés, todo te vaya estupendamente y la pandemia haya afectado a tu situación lo mínimo posible.

Un afectuoso saludo.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *