Año 2022, año de cambios

Un año entra y otro se va. Y este es el mejor momento para hacer un balance de lo vivido en este último y largo año.

Cerramos un 2021 que para Al Descubierto ha estado lleno de apoyos, éxitos y objetivos cumplidos.

Para este pasado año teníamos objetivos clave, como cimentar las bases del proyecto teniendo una comunidad propia, empezar a hacerlo sostenible económicamente, traspasar el “papel” y ser multicanal o tener unas redes sociales solidas que consiguieran cierto impacto.

Todo objetivos necesarios para poder seguir con nuestra labor de desenmascarar a la extrema derecha. Y los hemos cumplido con creces.

Como siempre, en Al Descubierto nos gusta hablar con datos y rigor, así que hablaremos de lo cuantitativo y no nos quedaremos solo en un discurso triunfalista que bien puede estar basado en la nada.

Sobre el objetivo de nuestro impacto en redes, este éxito lo atestigua el gran aumento de visitas, triplicando las conseguidas en 2020 y superando el 1.100.000 de visitas totales en nuestra página web, un hito por encima de lo esperado. Y uno que merece un sorteo público, que pronto anunciaremos.

Esto ha sido posible gracias también a unas imprescindibles redes sociales que empiezan a tener impacto. Si en 2020 nuestras publicaciones apenas cosechaban interacciones, tanto en Me gusta como en comparticiones, ahora la totalidad de publicaciones cosechan desde decenas a cientos.

Y es que ha habido un aumento notable, duplicando nuestros seguidores en Instagram, en Facebook y en Telegram, con un enorme crecimiento en Twitter.

Esto se debe a que en las redes sociales también nos hemos multiplicado, pudiendo llevar con solidez las redes tradicionales típicas como Facebook, Twitter e Instagram, y teniendo alguna presencia en el resto, como Telegram o YouTube.

En este objetivo de conseguir ampliar nuestras redes y también traspasar solo el papel tenemos que señalar a nuestro podcast “En la Trinchera”. Un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y que empezó tímidamente a final de abril de 2020.

Ahora tiene ya 7 episodios, consiguiendo un impacto bastante mayor al esperado, con capítulos que suman más de 1500 audiciones. Sin ir más lejos, en septiembre nuestro podcast llegó al puesto número 10 de política nacional en Apple Podcast.

Y todo esto no podría ser posible sin la comunidad de lectores/as, oyentes y socios/as que se está formando alrededor del proyecto Al Descubierto y a la que tenemos que dar las gracias por su fidelidad. De este grupo esencial, señalar con especial afecto a nuestros socios y socias, que están consiguiendo que el proyecto empiece a ser sostenible en un momento donde la mayoría de diarios y medios escritos no lo son. Sin vosotros y vosotras no podríamos seguir adelante.

Este pequeño grupo de miembros ya suma casi 50 personas, y se mantiene en contacto, a través de los coloquios mensuales exclusivos donde hablamos de la extrema derecha, y también, del desarrollo del proyecto. Un espacio personal donde se reúne nuestra pequeña gran familia.

2022, un año clave para Al Descubierto

Ahora tenemos pendiente seguir desarrollando actividades para poder encontrarnos con nuestra audiencia, asociada o no.

Nuestros próximos objetivos son aumentar el número de charlas tanto online, una modalidad que no hemos lanzado al público, como de forma presencial, algo impedido por la evolución de la pandemia hasta la fecha.

En este aspecto no podemos dejar de nombrar varios hitos que conseguimos en este 2021, como la participación en el programa “Los Cachorros ultras” de Equipo de Investigación, la presentación del informe coordinado por el periodista especializado Miquel Ramos para la Fundación Rosa Luxemburgo sobre la extrema derecha en España  “De los neocón a los neonazis: la derecha radical en el estado español o las charlas para diversas entidades, como Podem Catalunya.

Charlas formativas que realizamos desinteresadamente y que están disponibles para asociaciones, colectivos y partidos.

Una vez hablado de lo conseguido toca comentar las asignatura pendientes. Y una de estas ha sido lo audiovisual. Y es que en 2022 sabemos que solo el papel no es capaz de llegar a toda la audiencia potencial, menos cuando hábilmente la extrema derecha utiliza ese medio para llegar a audiencias enormes de grupos poco politizados y lanzar su guerra cultural.

Sin duda alguna, todos los que creemos en esta lucha entre los derechos humanos versus el autoritarismo de la extrema derecha tenemos que hacer el esfuerzo de saltar a estos canales donde se mueven audiencias millonarias.

En este sentido, tengo el placer de informaros que pronto Al Descubierto participará en el programa de Spanish Revolution en Twitch de manera semanal. Allí tendremos un espacio en el que podremos desmontar a la extrema derecha en redes y que esperamos que os guste. Y no es el único contenido visual que estamos preparando: hay muchas sorpresas cocinándose que verán la luz a lo largo de 2022.

Por supuesto, os invitamos a leer a los compañeros y las compañeras de Spanish Revolution (aunque casi seguro que ya lo conoceréis) junto a otros medios interesantes como Nueva Revolución, Pandemia Digital, Eulixe, Sleeping GiantsDesmontando a Vox o Contrainformación, medios con los que guardamos algún tipo de colaboración y con los que formamos una comunidad alternativa de información y análisis.

Ya en otro orden, no pensamos abandonar el medio escrito, esencial para entender con profundidad cierta información. En este sentido, una primicia interesante: desde Al Descubierto, estamos preparando un libro y la posibilidad de realizar informes técnicos sobre la extrema derecha. Sin embargo, por el momento, no adelantaré más acontecimientos, pues son proyectos todavía en sucio que estamos perfilando.

En definitiva, lo que quiero transmitir con esta Carta del Director es que el proyecto sigue no solo adelante, sino que se encuentra en pleno crecimiento y expansión. Y en buena parte es gracias a ti que estás leyendo esto.

Y, cómo no, no podía olvidar mencionar a gente indispensable, como mi compañero y cofundador Adrián Juste o nuestros colaboradores: TomásVicenteTatianaValentínÁlvaroJosé Miguel, Miguel Ángel, Jorge y Marina. Gente sin la que sería mucho más difícil seguir adelante.

Y con este espíritu, esperamos poder seguir en los años que vienen, siempre con nuestra labor pedagógica, divulgativa y rigurosa de informar sobre los peligros de la extrema derecha y los discursos de odio allá donde aparezcan.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.