Recopilación de bulos de la extrema derecha española de mayo de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de abril de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de mayo de 2021.

Ceuta y Marruecos

La entrada masiva y repentina de inmigrantes, hasta 10.000, provocada por el gobierno marroquí en respuesta al hecho de que España acogiera a Brahim Gali, líder del Frente Polisario, y recibiera asistencia médica, dio munición a los partidos y movimientos ultraderechistas que lanzaron decenas de bulos en el día de la entrada de las personas migrantes que lanzaron una auténtica campaña de desinformación la noche del 17 de mayo y los posteriores días.

Las siete agresiones con arma blanca en Ceuta

Una de las cuentas más activas a la hora de lanzar desinformaciones fue @CeutaAlerta, creada la misma noche de la entrada masiva de inmigrantes, el 17 de mayo.

Mensaje de @CeutaAlerta. Autor: Captura de pantalla realizada el 09/06/2021, a las 18:00h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)
Mensaje de @CeutaAlerta. Autor: Captura de pantalla realizada el 09/06/2021, a las 18:00h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)

«Se reportan al menos siete incidentes que involucran armas blancas en la Ciudad Autónoma de Ceuta esta noche, cinco de ellos con víctimas mujeres», señaló esta cuenta, en un mensaje que fue muy compartido en la red social Twitter y se replicó en foros donde existen comunidades que suelen compartir contenido xenófobo y racista, como burbuja.info o ForoCoches.

La realidad es que es un bulo: la policía informó en su momento de que no hubo incidentes violentos esa noche, solo una agresión entre dos ceutíes que no guardaba ninguna relación con la entrada de inmigrantes.

Tampoco se encuentran en Internet o en los principales medios de comunicación noticias que hagan referencia a estas supuestas agresiones cuando, por la cifra que reportaba el tuit, debería ser un hecho bastante resaltable.

Ni el propio tuit señalaba ninguna fuente ni dato objetivo demostrable, ni tampoco la cuenta, que además fue cambiando constantemente de usuario como por ejemplo a @SpiciVelass.

De hecho, la misma cuenta llegó a anunciar que había estado usando información falsa y parece tener su origen en la cuenta @SpicyVelitas que se definía como “payaso a tiempo parcial”, ya que ambas usaban el mismo nombre de usuario.

Las violaciones grupales en Ceuta

Un tuit del periódico El País se hizo viral anunciando lo siguiente: «Continúan las violaciones grupales en Ceuta: 9 víctimas más en una noche en la que cerca de 10.000 marroquíes han cruzado la frontera de la ciudad autónoma. Expertos alertan del peligro del auge de <<sentimientos islamófobos>>».

Muchas cuentas que retuitearon esta información recogían con sorna la mención a la islamofobia, señalando que el titular del periódico buscaba la provocación al meter en una misma noticia la discriminación hacia practicantes de la religión musulmana y a presuntos delincuentes sexuales.

La realidad es que este tuit es falso y una manipulación. Ni en el sitio web oficial de El País o en los archivos web, se encuentra ninguna noticia relacionada a este hecho, ni siquiera remotamente similar.

Ni la policía ni los servicios de emergencia han informado tampoco de violaciones o agresiones sexuales.

Además, el tuit que se comparte carece de fecha o referencia y es siempre el mismo, por lo que lo más probable es que se trate de una imagen manipulada para que pareciera una noticia real.

Por lo tanto, es una noticia falsa.

Arde la iglesia católica más grande de Ceuta

Comparativa entre el artículo falso y el artículo real. Autor: Maldita.es, 17/05/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).
Comparativa entre el artículo falso y el artículo real. Autor: Maldita.es, 17/05/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

Por las mismas fechas, un artículo se viralizó, esta vez supuestamente recogido por el diario El Mundo.

En él se podía leer: «Arde la Iglesia Católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios». Sin embargo, El Mundo no tiene publicado ningún artículo con ese nombre, ni en su página web ni en los archivos web, ni en ningún tipo de edición impresa.

En este caso, sin embargo, la imagen y el resto del artículo sí que son reales, ya que han sido utilizados como base para hacer el montaje. Concretamente, se corresponde a un artículo publicado en agosto de 2020 con el siguiente titular: «Arde la iglesia más antigua de Plasencia y afecta «con grandes daños» a un retablo de Luis de Morales».

Además, realizando una búsqueda, es fácil comprobar que la iglesia que aparece en la imagen manipulada es la Iglesia de San Martín de Plasencia, tal y como indica el titular original, por lo que no es esa supuesta iglesia ceutí.

Se trataría pues de una noticia falsa.

El inmigrante que recibió el abrazo de Luna es un agresor sexual buscado en Mali

El abrazo de la voluntaria de la Cruz Roja, Luna, a un inmigrante que lloraba desconsolado mientras su compañero estaba siendo reanimado, se viralizó en España, causando un odio sin precedentes por parte de sectores de la derecha y la extrema derecha que cargaron duramente contra la joven, la investigaron exponiendo al público su vida privada y la obligaron a cerrar sus redes sociales. Y por supuesto, también lanzaron bulos relacionados con el tema.

Dos supuestos tuits se viralizaron, uno perteneciente a El País y otro a El Plural con el siguiente texto: “NAYIM MBAWE, presuntamente protagonista de la foto que hemos visto recientemente con la cruz roja, vendría de Mali, país donde es BUSCADO por diversos delitos de AGRESIÓN SEXUAL. AHORA CAMPA A SUS ANCHAS POR ESPAÑA”. 

La realidad es que esta información es falsa. Ninguno de los dos periódicos hace mención a alguna a estos hechos, ni aparece en los archivos de ambos, ni en los sitios web, ni aparece en ningún otro medio de noticias.

Además, los tuits virales no pertenecen a los citados periódicos, sino que son cuentas fake que se simulan ser estos medios, tal y como se puede leer en la descripción de estas mismas cuentas. Por ejemplo, en el caso de la cuenta @El_Pais_, el nombre de la verdadera cuenta es @el_pais.

Por otro lado, ambas cuentas falsas tienen pocos seguidores y no están verificadas, mientras que las cuentas de @el_país y @El_Plural tienen decenas de miles de seguidores y están verificadas con el conocido check azul.

Por último, TVE entrevistó al inmigrante protagonista del abrazo. Este hombre se llama Abdou y es de Senegal, datos que no coinciden con los difundidos por estas cuentas.

Así pues, se trataría de un bulo.

Existen muchos más bulos sobre lo ocurrido en Ceuta, por lo que solo se recogen algunos de los más importantes para mostrar como funcionan las redes de la desinformación y lo rápido que se viralizan las manipulaciones y las noticias falsas sin ningún tipo de respaldo cuando diferentes grupos se organizan y cuando se tocan temas sensibles y delicados.

Algunos ejemplos son sobre el famoso bebé rescatado por el guardia civil en el agua, del que se ha llegado a decir que era en realidad un muñeco o que la fotografía no se correspondía con el conflicto en Ceuta, que habían cientos de marroquíes robando un coche en Ceuta, un falso tuit que se hacía pasar por el periódico Vozpópuli afirmando que habían violado a cinco mujeres en la ciudad autónoma o que había ardido un colegio o un Mercadona tras el asalto de varios inmigrantes.

Todos ellos difundidos por cuentas y personalidades afines a grupos ultraderechistas y que suelen, precisamente, compartir contenido de cuentas habituales de la extrema derecha. Y todos ellos desmentidos prácticamente desde el primer momento en que se comenzaron a hacer virales.

Bulos sobre políticos y relacionados

Como suele ser habitual, la extrema derecha tiende a cargar también contra sus principales rivales políticos mediante la desinformación y la difusión de datos y noticias falsas, como el famoso PCR positivo que compartió Alvise Pérez, el polémico tuitero afín a Vox, y que resultó ser una manipulación que ahora está investigando Fiscalía.

Yolanda Díaz viaja a Galicia en Semana Santa, saltándose el confinamiento perimetral

Precisamente el citado tuitero Alvise Pérez acusaba a la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz de Unidas Podemos de saltarse el confinamiento perimetral.

La realidad es que esto no hay ninguna prueba y todas las evidencias apuntan a lo contrario.

Desde los días 26 de marzo a 4 de abril, no existe ninguna fotografía o archivo que revele que Yolanda Díaz estuviera en Galicia.

En cambio, sí tiene una apretada agenda política, que transcurrió completamente entre Madrid y Baleares.

El 26 y 27 de marzo, la ministra de Unidas Podemos estuvo en las Islas Baleares, donde vio la obra Kelly y se reunió con líderes sindicales de CCOO y UGT. Esto mismo está recogido en la agenda de Moncloa, además de existir abundantes testimonios y pruebas fotográficas y audiovisuales, como se desprende del siguiente tuit emitido desde la cuenta oficial de Yolanda Díaz:

El día 29, la ministra participó en una conferencia desde el Ministerio de Trabajo, en Madrid:

El día 30, asistió al Consejo de Ministros y más tarde se fotografió con Pedro Sánchez y con las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, cuyas fotografías también fueron públicas y conocidas:

El día 31, juró su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno de España en Madrid:

El 1 de abril, jueves santo, acude a la presentación de la candidatura de Unidas Podemos para las elecciones madrileñas del 4 mayo:

El día 2 de abril, la ministra acudió al Teatro Galileo, un hecho que, además de ser publicado por la propia ministra, fue confirmado por el Ministerio de Trabajo y por el medio verificador de información Maldita.es:

Los días 3 y 4, sábado y domingo, la ministra no muestra una agenda pública, por lo que no puede comprobarse fehacientemente donde se encontraba en ese momento, pero no hay no se han encontrado pruebas de que abandonase la capital, ni Alvise Pérez las muestra o las señala, más allá de su acusación. El ministerio aseguró a Maldita.es que Yolanda Díaz estuvo en su domicilio en Madrid.

Por si todo esto fuera poco, las Delegaciones de Gobierno tienen la obligación de saber dónde se encuentra cada ministro en cada momento, ya que son las que se encargan de establecer los protocolos de seguridad y los dispositivos de coordinación. Por lo tanto, si Díaz hubiera acudido a Galicia, lo sabrían las delegaciones tanto de Madrid como de dicha comunidad autónoma.

Sin embargo, la Delegación de Gobierno de Galicia ha corroborado a Maldita.es que Yolanda Díaz no se desplazó a Galicia en Semana Santa.

Así pues, la agenda de la ministra ocurrió totalmente entre Baleares y Madrid con pruebas de la práctica totalidad de días, los organismos públicos que coordinan su seguridad aseguran que se mantuvo en Madrid y la única acusación es por escrito y carece de cualquier prueba.

Por lo tanto, no es más que un más de los bulos con los que Alvise tiende a alimentar a su audiencia.

Pedro Sánchez promete rescatar Argentina dándole 4.500 millones de los fondos europeos.

«Pedro Sánchez PROMETE al presidente de Argentina Alberto Fernández rescatar al país dando 4.500 millones de € del fondo de recuperación». Este titular fue lanzado desde una cuenta de corte derechista asidua a las «fake news», El Puntual 24 H (que ya ha salido en distintos recopilatorios de bulos) y que lanza titulares e información sin aportar enlaces ni pruebas, ni un artículo mínimamente redactado. Esto saltó a otras cuentas de la órbita de la extrema derecha como Capitán Bitcoin.

Sin embargo, no hay ningún plan del gobierno para depositar esos fondos en Argentina. Lo más similar es el Plan de Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, dotado con un presupuesto similar y que se aprobó el mismo día que Pedro Sánchez recibía a Alberto Fernández, presidente de Argentina.

En la cita que tuvo con él, Sánchez habló de los fondos, poniendo a América Latina como un lugar prioritario para internacionalizar la economía española y donde resaltó a Argentina como uno de los “países prioritarios”.

El objetivo del plan es impulsar la economía española en el exterior, pero no tiene “recursos destinados a determinados países o sectores en concreto”. Además, de los llamados fondos de recuperación que vienen desde Europa, estos solo sufragan 201,9 millones de euros.

Así es falso que este fondo sea un rescate para Argentina, que solo vaya a gastarse en el país o que provenga exclusivamente de los fondos de recuperación.

Los guardia civiles de Galapagar

Un vídeo de unos guardia civiles con tono desenfadado y con una canción de fondo se compartió haciendo referencia a que pertenecía a la garita de los guardia civiles destinados en Galapagar, el barrio donde reside Pablo Iglesias, poniendo además la fecha 05/05/2021 en el teórico vídeo, que estaban festejando, presumiblemente relacionándolo con la dimisión de Iglesias tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Pero nada más lejos de la realidad.

El vídeo, que data del 22 de abril de 2019, muestra a varios actores descansando entre tomas y pertenece al rodaje de la serie Patria. El video original tenía otro audio, que ha sido manipulado para dejar sonar solo la rumba Duro de pelar.

La misma Guardia Civil desmintió el vídeo en sus redes oficiales:

Por lo tanto, se trataría de un bulo.

Inés Arrimadas propone a Susana Díaz presentar una moción de censura al PP de Andalucía

Un tuit anunciaba esta nueva jugada de la líder de Ciduadanos: “Arrimadas ha propuesta a Susana Díaz una moción de censura al PP. Hoy mismo, Juanma Moreno, debería disolver el parlamento andaluz y convocar elecciones ¡Madrid, Andalucía y España¡”

El tuit era lanzado por Juan Pardo, autor de un blog cercano a la extrema derecha donde se vuelcan informaciones sin aportar pruebas o enlaces de lo anunciado (y del cuál ya existen recopilaciones de bulos, como el de la esposa de Pedro Sánchez es excluida de su puesto).

La realidad es que no existe ninguna mención en otras redes o medios sobre este tema.

El medio Maldita.es se ha puesto en contacto con los dos partidos, tanto con el PSOE de Andalucía como con Ciudadanos, que han negado estas acusaciones.

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ha descartado cualquier adelanto electoral, y Juanma Moreno, presidente de la autonomía, ha comparecido varias veces ante la prensa, asegurando de la buena salud de su ejecutivo que “durará 4 años”.

Además, la información de Juan Pardo (que ya ha sido borrada de su Twitter), carece de pruebas, enlaces o fuentes que corroboren su tesis.

Así pues, estamos ante un ejercicio de desinformación sin pruebas.

Pablo Iglesias viaja a Perú para apoyar a la candidatura de corte marxista Perú Libre

Ha habido una información especialmente llamativa ya que tuvo un gran alcance internacional llegando hasta Perú.

Varios medios y personalidades de la derecha mediática difundieron que Pablo Iglesias iba a ir a Perú a apoyar a Pedro Castillo, el candidato de extrema izquierda peruana, que se presenta por el partido Perú Libre y que muchos expertos califican con postulados marxistas, si bien existe controversia al respecto.

Uno de los más famosos fue el periodista Jiménez Losantos que anunció en su programa que Iglesias viajaría a Perú. Poco después, una cuenta fake del partido de Pedro Castillo que se hace pasar por la cuenta oficial, anunciaba un encuentro de Pedro Castillo con Pablo Iglesias en el hotel Sheraton a las 16:00 horas. Esto provocó una respuesta en forma de escrache en el edificio de la supuesta reunión del que se difundieron varios vídeos y fotografías.

Además, la extrema derecha española protagonizó una gran actividad difundiendo estos bulos, como por ejemplo el polémico programa de Javier Negre, Estado de Alarma TV, o el eurodiputado de Vox, Herman Terstch, tal y como recoge el experto en desinformación digital Julián Macías Tovar.

La realidad es que esta reunión nunca se produjo. La cuenta de Perú Libre que anunciaba el encuentro es falsa, como denunció el propio Pedro Castillo, pidiendo que se apoyaran solamente a sus cuentas oficiales:

La cuenta de Twitter oficial de Perú Libre (@Perulibreprensa) también recogió que el encuentro era falso.

El mismo día de este supuesto encuentro, La Vanguardia publicaba la famoso fotografía de Pablo Iglesias sin coleta. La foto fue realizada por Dani Gago, quién aseguró al medio Maldita.es que la realizó en España.

No hay indicios de ningún viaje a Perú de Pablo Iglesias ni de un encuentro entre ambos líderes. Los medios que publicaron la información, de hecho, ya han rectificado.

Bulos sobre inmigración

La inmigración es un tema recurrente dentro de los bulos mensuales de la extrema derecha y un tema recurrente en general para todo tipo de personalidades y agrupaciones afincadas en este lado del espectro político. Este mes, ha habido un amplio número de bulos racistas, que se han sumado a los ya provocados a raíz del conflicto en Ceuta.

El hombre de 47 años asesinado con arma blanca al proteger su casa de la okupación por parte de migrantes marroquís

Tuit falsificado haciéndose pasar por la Cadena Ser. Autor: Captura de pantalla realizada el 09/06/2021, a las 18:05h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)
Tuit falsificado haciéndose pasar por la Cadena Ser. Autor: Captura de pantalla realizada el 09/06/2021, a las 18:05h. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)

Un tuit de la Cadena Ser aseguraba que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la ocupación de un grupo de migrantes marroquís” y adjuntaba a un enlace a un artículo del 17 de mayo.

La realidad es que esto es un montaje, una imagen manipulada como se han visto en otros casos en este mismo recopilatorio de bulos.

Buscando en la página web oficial de la Cadena Ser o en los archivos web no se encuentra ninguna referencia a esta noticia ni al supuesto tuit. La imagen del tuit que se comparte es siempre la misma y no tiene indicada la fecha ni se puede encontrar el enlace.

Así pues, esto es un bulo.

Las ayudas para mujeres musulmanas por llevar velo

Hay un vídeo de la red social TikTok que se comparte por el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp donde una mujer musulmana anuncia que recibe diferentes ayudas sociales por ser musulmana y llevar velo.

El vídeo en sí es real, pero no lo es la información que contiene: es una respuesta sarcástica de su creadora a la pregunta de un internauta sobre cómo cobra las (supuestas) ayudas por ser inmigrante o musulmana. De hecho, en el mismo vídeo se indica que es un sarcasmo.

Ante el uso que se ha dado del vídeo, tergiversando la intención original para justificar el discurso racista, su creadora lanzó otro poco después para corroborar que era mentira.

Además, en España no existe ninguna ayuda por estar adscrito a una religión. Revisando los distintos corpus legislativos no se encuentra ninguna ayuda que discrimine por religión. Las ayudas en España se conceden exclusivamente por el nivel de ingresos y el patrimonio personal.

Además, la protagonista del gag nombra a Madrid como la ciudad donde recibe la ayuda (aunque vive fuera realmente). Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid han corroborado al medio Maldita.es que “no se da ninguna ayuda por motivos de raza o religión».

Así pues, esta información es un bulo.

Uno o varios marroquíes atropellan mortalmente a un guardia civil

Con mensajes como “Dos magrebíes atropellan a un guardia civil 180 KMTS/Hora” o “Un joven marroquí (22) positivo por cocaína, atropella y mata en Jerez a un guardia civil” se acusaba a unos o varios migrantes marroquíes de la muerte de un guardia civil.

Esto tuvo eco en muchas cuentas relacionadas con la derecha, incluso culpando al Gobierno de España de lo ocurrido y exigiendo explicaciones y distintas medidas punitivas. Sin embargo, lo cierto es que el sábado 29 de mayo un agente de la Guardia Civil, Agustín Cárdenas, era atropellado por un coche. A los mandos iba un joven de 22 años y un copiloto de 17 años. El conductor dio positivo en cocaína y se estimaba que iba a una velocidad de 180 KM/h.

Tal y como asegura la Guardia Civil al medio Maldita.es las dos personas tienen nacionalidad española y no tienen nacionalidad de ningún país del Magreb.

Además, en ningún medio se hace referencia a que las dos personas tengan nacionalidad u origen marroquí.

Por lo tanto, todo indica que se trata de un bulo.

Otros bulos

Se dieron durante el mes de mayo bulos que no se corresponden con ninguna de las categorías anteriores.

Un padre se suicida por las injustas leyes de género, arruinado tras el divorcio y sin poder ver a sus tres hijos

Bulo sobre el joven que se suicidó. Autor: Maldita.es, 21/05/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)
Bulo sobre el joven que se suicidó. Autor: Maldita.es, 21/05/2021. Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES)

Con distintos textos sobre suicidio de Philipp Herron, un hombre arruinado y que no podía ver a sus tres hijos tras el divorcio, se viralizaba un tuit donde se lamentaba la muerte del hombre y de las injustas leyes que le habían conducido al suicidio. Sin embargo, se descubrió que la realidad tras las imágenes y las informaciones compartidas era bien distinta.

El fallecido por suicidio era, en efecto Phillip Herron, de Durham (Inglaterra) que se había suicidado reciente, dejando tres hijos. Pero en entrevista a su madre, Sheena Derbyshire, la mujer aseguraba que “era padre soltero” y estaba a cargo de sus hijos. En distintos medios ingleses, dan fe de esta versión.

Su suicidio vino previsiblemente por problemas de salud y económicos. El hombre había tenido que dejar su trabajo para cuidar a sus tres hijos hasta que finalmente se quedó sin dinero ni recursos, ni ningún tipo de ayuda, más allá de la familiar.

Phillip estaba esperando la ayuda del gobierno inglés, que nunca recibió. A su muerte solo les quedaban 4,61 libras, 5,33 euros.

Phillip tenía la custodia de sus hijos, era padre soltero y no fue el divorcio lo que causó que se suicidara, ni tampoco las supuestas leyes de género, que además en Reino Unido no se dan de la misma manera que en España.

Las vacunas que te imantan

Un bulo sobre las vacunas especialmente llamativo ocurrió en el mes de mayo. Los bulos sobre las vacunas han sido habituales durante la pandemia, entre lo razonable y lo absolutamente absurdo. Y la extrema derecha, detrás de buena parte de las teorías de la conspiración negacionistas a nivel global sobre el coronavirus (y otros aspectos científicos), ha colaborado también en la difusión de varios de ellos, incluyendo el que se describe a continuación.

Se viralizó un bulo sobre gente presuntamente vacunada que, tras el pinchazo, supuestamente adquiere cierta imantación en la zona.

El bulo no proviene originalmente de las extrema derecha, pero es llamativo quien ha sido uno de las cuentas más grandes que ha apoyado esta teoría: la diputada de Vox Alicia V. Rubio.

“Tengo bastantes vídeos de vacunados con imantación en el lugar de la vacuna. Me gustaría que me dijeran si esto está sucediendo, o no. Y, si es así ¿por qué sucede? Si no es así, ¿por qué se han confabulado tantos ciudadanos en contar este cuento?” decía en un tuit que la plataforma había borrado por incumplir sus reglas.

La diputada he evitado decir en todo momento que era culpa directa de la vacuna, pero ha compartido más de 30 vídeos que han sido borrados por la red social, mientras seguía con las preguntas incisivas y de corte conspiracionista (lo cuál en esta diputada no es extraño).

La realidad es que esto no tiene ninguna base científica ni es cierto.

Las vacunas no contienen metales pesados, tal y como se puede comprobar si se revisan las fichas técnicas.

Además, según todos los expertos, para conseguir un efecto magnético se requeriría un imán con un tamaño suficiente que haría imposible que fuera invisible. Por no señalar el hecho de que la vacuna es transparente y todas las sustancias ferromagnéticas tienen color.

Además, cuando la vacuna entra dentro del cuerpo humano, esta no se queda estática, sino que corre a través del torrente sanguíneo, por lo que no tiene sentido que su efecto magnético sea focalizado, sino que debería producirse en todo el cuerpo.

Pero esto no significa que todos los vídeos sean invenciones, ya que hay otra razón. En algunos casos al ser pequeños objetos puestos en presión contra la piel, esto bastaría para que se quedaran enganchados durante minutos.

Pero lo mas común es el factor oleoso de la piel. Al igual que con el truco de la cuchara enganchada en la nariz, esta se queda así gracias al aceite graso que segrega la piel (que es abundante en la nariz), pero que se genera en todo el cuerpo. Así cualquier pequeño objeto aplicado en una superficie lisa donde se genere este aceite se quedará pegado. Basta con lavar la zona y quitar los aceites naturales para eliminar el efecto, o aplicando cualquier sustancia que elimine el rozamiento, como los polvos de talco.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de mayo de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *