Encuestas

Encuesta: ¿Debe Europa acoger a los refugiados de Afganistán?

Desde la toma del poder de Afganistán por parte de la organización fundamentalista islámica Talibán, todo ha cambiado en el país, que ha pasado en apenas unas semanas a convertirse en un Emirato Islámico, un régimen dictatorial y teocrático basado en la Sharía, una interpretación ultraconservadora y extremista de la ley islámica. Esta rapidez con la cual ha sucedido todo ha provocado que miles de personas traten de huir a toda prisa del país, lo que ha provocado numerosos disturbios y altercados, incluyendo numerosas personas heridas y muertas. A esto se suma que el nuevo régimen ha dado un ultimátum: las potencias occidentales tienen de tiempo hasta el 31 de agosto para repatriar y acoger a las personas refugiadas.

Esta situación ha recordado vagamente a la crisis de refugiados de 2015, cuando estalló la Guerra Civil en Siria y centenares de miles de personas huyeron de las masacres resultantes del conflicto. Por lo tanto, el debate ha saltado a la palestra de nuevo: ¿debe Europa mostrarse solidaria y acoger a los refugiados que huyen del nuevo régimen ultraconservador?¿O se debe adoptar una política de fronteras cerradas, o quizá algo más restrictivo?

Quienes están a favor de acoger a las personas refugiadas argumentan que el deber de un país democrático, que en teoría aboga por la solidaridad, la cooperación y la igualdad, no debe dar la espalda a la situación de Afganistán y ayudar en la medida de lo posible a la gente que está huyendo. Como añadido, se argumenta que parte de la responsabilidad de lo que ha pasado en el país es precisamente de las potencias occidentales al haberse aliado en su momento con los Talibán, por lo que sería un acto de hipocresía dar la espalda a las personas refugiadas. Por último, también se argumenta que no se va a dar una crisis de refugiados como la de 2015 por las propias características del país y del conflicto en sí, por lo que Europa apenas tendría que acoger a gente.

Quienes están en contra, argumentan que los países que acojan a los refugiados tendrán que asumir muchos problemas, como son el ocuparse de gente que no tiene nada, que viene sin recursos y que, por lo tanto, le robará los recursos a las personas nativas. También se argumenta que se dará un choque entre culturas muy diferentes que provocará un aumento de la criminalidad y que, por lo tanto, esas personas deberían ser acogidas por los países de su entorno. Por último, se argumenta que existe el peligro de que, entre las personas refugiadas, se cuelen terroristas.

Y tú, ¿qué opinas?

Tras la toma del poder en Afganistán de los Talibán, se ha producido un nuevo flujo de refugiados. ¿Deberían los países de la Unión Europea acogerlos?
83 votes · 83 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *