Actualidad

Grupos ultras de fútbol españoles llaman a salir a la calle a enfrentarse a la afición marroquí

La Copa Mundial de la FIFA de 2022, que se está celebrando en Qatar, continúa dando de qué hablar. Con motivo del encuentro que se celebrará entre las selecciones de fútbol de España y de Marruecos el próximo martes a las 16:00 horas, en el cual se jugarán el pase a cuartos de final, los ultras de diferentes equipo españoles han llamado a salir a las calles para «defender las calles de actos vandalicos de los aficionados de Marruecos (sic)», tal y como han indicado a través de redes sociales en cuentas como Foro M.D.M, autodenominado «Mayor Foro de Fans de España».

Por el momento, estas convocatorias con referencias veladas a la violencia y al enfrentamiento contra la afición marroquí se han centrado en Madrid y en Valencia. En Madrid, se han sumado los grupos ultras Frente Atlético y Ultra Sur, del Club Atlético de Madrid y del Real Madrid C.F respectivamente, grupos conocidos por su ideología de extrema derecha y por numerosos actos violentos.

De hecho, el Frente Atlético fue expulsado como peña del club en 2014 tras años de altercados, incluyendo el asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad de Fútbol, en 1998. Por su lado, los Ultra Sur ha sido descrito como una organización con amplia relación con la escena neonazi madrileña, especialmente tras las investigaciones de Antonio Salas (Diario de un skin, 2005) o el policía David Madrid (Insider, un policía que se coló en las gradas ultras y Tribus Urbanas, 2008).

En València, aunque la convocatoria no ha hecho referencia a ningún grupo ultra en concreto, varios usuarios en redes sociales como Twitter están señalando que detrás de la convocatoria podría estar el grupo Ultra Yomus, también conocidos por su ideología de extrema derecha, muy ligados al denominado blaverismo, y por estar implicados en numerosos episodios de violencia.

A lo largo del lunes, según lo publicado por esta misma cuenta, se han sumado también convocatorias en Sevilla y en Zaragoza. Concretamente, ultras del Real Betis Balompié, y aunque no se mencionan directamente, podrían estar haciendo referencia a  Supporters Gol Sur, actualmente de extrema derecha y también protagonistas de violencia, especialmente contra los ultras del Sevilla F.C.; y ultras del Real Zaragoza, que podría a su vez ser un llamamiento a Ligallo Fondo Norte, grupo ultra de extrema derecha que tiene la fama de ser uno de los más violentos de toda la geografía española

Por el momento, las cuentas oficiales de estos grupos no se han pronunciado, sino que la convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales de un foro de Internet que sirve de punto de encuentro para los ultras de equipos de fútbol españoles.

Ultras, racismo y violencia en el fútbol

La escena ultra del fútbol en España, copada por grupos de extrema derecha, es conocida por su relación con movimientos neonazis, por su racismo, su ultranacionalismo y su violencia. Si bien algunas organizaciones están enfrentadas entre sí por la rivalidad en el terreno de juego, comparten ideas y discurso político, con pocas diferencias.

Así, una de las claras motivaciones de estas convocatorias, que podrían aumentar a lo largo del día hasta la celebración del encuentro entre España y Marruecos, es el racismo y la xenofobia hacia la población marroquí. Aunque el motivo señalado por los convocantes es el de «unir fuerzas para impedir actos vandálicos de los aficionados de Marruecos y proteger las calles», en alusión a los altercados sucedidos en Bruselas el pasado 27 de noviembre cuando aficionados de Marruecos protagonizaron actos violentos en las calles ante la victoria de su equipo contra Bélgica, lo cierto es que la violencia registrada por la afición marroquí en España es inexistente, y todas las concentraciones se han dado de manera pacífica.

En previsión por posibles altercados, el Ministerio del Interior ha puesto en alerta a diferentes unidades antidisturbios en toda la geografía española, desde la Policía Nacional hasta los Mossos d’Esquadra. La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional ha ordenado así que los dispositivos estén preparados, según ha podido informar el medio El Español.

Grupos ultras de fútbol españoles llaman a salir a la calle a enfrentarse a la afición marroquí

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *