Actualidad

Donald Trump citado por la Justicia por “información vespertina clasificada” descubierta en su residencia de Florida

Los abogados del ex presidente Donald Trump, que continuaron buscando posibles documentos clasificados en su domicilio en Mar-a-Lago, Florida, han encontrado más documentos clasificados. Así, hallaron una carpeta con la etiqueta “Reunión informativa vespertina clasificada” además de diferentes paquetes de documentos del Estado después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitiera una citación para su entrega, tal y como han informado medios como The Guardian.

Al parecer, la citación se emitió a mediados de enero según el citado medio, durante la investigación sobre la presunta retención de documentación clasificada de seguridad nacional no autorizada, así como la posible obstrucción a la justicia por parte del ex presidente, una polémica que le salpicó el año pasado, cuando una redada en su domicilio de Florida el 8 de agosto de 2022 en busca de documentación secreta llegó a ocasionar protestas contra el FBI.

La búsqueda fue realizada a cargo de un equipo contratado por el propio Trump que contaba con la autorización para buscar posible material clasificado, no solo en su domicilio de Florida, sino también en otras propiedades del ex mandatario en New Jersey y New York, búsqueda de la cual se elaboró un informe remitido al Departamento de Justicia.

Sin embargo, no todo el material fue entregado, ya que faltaba la mencionada carpeta con la etiqueta «Reunión informativa vespertina clasificada». La respuesta de los abogados de Trump, según The Guardian, es que no consideraron dicha carpeta como un documento clasificado estatal y que Trump habitualmente acumulaba carpetas con dichas etiquetas, muchas veces vacías.

Donald Trump y los documentos clasificados

Los abogados de Donald Trump sí entregaron, en cambio, otros documentos clasificados, como dos documentos clasificados como «secreto», una caja con agendas presidenciales (dos de las cuales marcadas como material clasificado) o un ordenador portátil con información escaneada por una empleada del comité de acción política de su campaña, Molly Michael, de la cual los fiscales solicitaron además la contraseña para acceder a su contenido. Documentos que se suman a lo que en su momento incautó el FBI y que provocó un revuelo ante la posibilidad de que Trump se hubiera guardado secretos de Estado.

Aunque es poco probable de que los fiscales del Departamento de Justicia incluya dichos documentos en la investigación que está llevando contra Donald Trump por el presunto mal manejo de documentos clasificados, consideran que este comportamiento refleja resistencia a la colaboración por parte del ex presidente. Por su parte, según indica The Guardian, los abogados consideran que han entregado todo el material clasificado y que el Departamento de Justicia está abusando de su poder.

La entrega de estos materiales clasificados habían evitado la citación judicial de Donald Trump, siendo la entrega del ordenador portátil uno de los momentos más tensos de la investigación. Sin embargo, finalmente esta citación ha tenido lugar cuando la mencionada carpeta no fue entregada junto al resto de los documentos clasificados. “Esto no es más que una caza de brujas políticamente motivada contra el presidente Trump”, dijo en un comunicado uno de sus portavoces.

Mike Pence, implicado

La noticia se conoce después de que el pasado viernes 10 de febrero agentes del FBI encontraran más documentación confidencial a raíz de un registro en una de las viviendas del ex vicepresidente, Mike Pence. Según la cadena CNN, Pence autorizó a los agentes a realizar un registro de su casa después de que hace unas semanas un asistente suyo encontrase decenas de documentos clasificados en su domicilio de Indiana.

En presencia de su abogado, ya que Pence se encontraba fuera del domicilio, el FBI realizó un registro de cinco horas donde se encontró un nuevo documento marcado como clasificado y «seis páginas más» que no estarían bajo este etiquetado, según el medio The Washington Post.

Según la explicación que ha dado dicho abogado, estos documentos clasificados se encontraban allí por un error.

Y es que la ley dice que las autoridades deben entregar siempre los documentos clasificados en su poder una vez se de por finalizado su mandato por una cuestión de seguridad nacional. La pregunta es por qué tanto Donald Trump como Mike Pence guardaron en sus domicilios privados información clasificada del Estado y por qué, en el caso del ex presidente, muestra resistencia a la investigación y a la entrega de los mismos.

En agosto, el registro de Mar-a-Lago produjo una reacción por parte de los seguidores de Trump considerablemente peligrosa. La preocupación por parte de expertos, políticos y académicos sobre una posible situación de violencia que desemboque en una guerra civil ha aumentó durante aquellos días porque, a través de redes sociales, multitud de sus seguidores comenzaron a pedir explícitamente que estalle un conflicto bélico contra el Gobierno de Joe Biden.

Y es que Trump emitió, paralelamente, un discurso incendiario en el Congreso de la CPAC donde cargaba duramente contra el FBI y acusaba a las autoridades de estar persiguiéndolo sin motivo. Un discurso con el que alimentó las teorías de la conspiración en las cuales apoya su discurso político y que, en última instancia, llevó al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Por el momento, no ha trascendido el contenido de dichos documentos clasificados.

Donald Trump citado por la Justicia por “información vespertina clasificada” descubierta en su residencia de Florida

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *