Actualidad

Miembro de Nuevas Generaciones agrede a una estudiante que se manifestaba contra Ayuso

La Universidad Complutense de Madrid ha organizado hoy un acto que ha causado mucho revuelto, enfrentando a estudiantes contra miembros de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del Partido Popular.

Algunos de sus miembros eran estudiantes de la universidad, aunque otros no. La comitiva ha llegado con Ayuso y ha podido entrar en la Universidad Complutense pese a los estrictos controles y limitaciones de acceso.

Este grupo se ha dedicado a hacer de contra manifestantes a los estudiantes del centro, lanzando consignas a favor de la presidenta y contra el “comunismo”.

Han estado dirigidos por el Presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, familiar de la ex diputada madrileña del Partido Popular María, Concepción Dancausa. Esta consejerea fue conocida por llamar a las personas LGTB, personas con LGTB.

El enfrentamiento se ha producido tras el acto de nombramiento, cuando los dos grupos opuestos se han encontrado. Por un lado, los estudiantes que se manifestaban, convocados por distintas organizaciones estudiantiles. Por otro lado, el colectivo de Nuevas Generaciones de Madrid, traído por Isabel Díaz Ayuso.

Ambos grupos han forcejeado por una pancarta. La cosa no iba a más hasta que uno de los miembros de Nuevas Generaciones ha avanzado y empezado a propinar puñetazos a una de las manifestantes. El joven ha lanzado cuatro o cinco puñetazos hasta que ha llegado la policía, momentos que ha aprovechado para escurrirse tras el público.

Pese a eso sus acciones han quedado grabadas por un vídeo de TVE que irónicamente ha sido compartido por Nuevas Generaciones de Madrid, denunciando una “violencia de la izquierda”. Esta violencia también se ha visto en otras contra manifestaciones de la derecha, como cuando Macarena Olona organizó sus actos en la universidad y sus seguidores actuaban con una gran violencia.

El joven agresor parece tener cercanía con Ignacio Dancausa, ya que en todo momento se ha encontrado junto a él en los distintos vídeos y fotos que este ha subido a redes.

Además, presuntamente pertenece al colectivo “Libertad sin Ira”, una asociación de estudiantes conservadora de la Universidad Complutense, considerada una “cantera” del PP.

El blindaje de la Complutense y los pases vips de las Nuevas Generaciones

El acto de nombramiento de Isabel Díaz Ayuso ha recibido una fuerte contestación interna, por lo que el día de hoy en la UCM puede calificarse de todo menos un día normal.

Contra este nombramiento estaban convocadas protestas por más de una decena de entidades estudiantiles, entre ellas la Asamblea de Estudiantes, Sanitarias y Trabajadoras de la Universidad o Pan y Rosas.

Para evitar las protestas, el rector había ordenado el blindaje de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, un hecho insólito, ya que este acto es común todos los días 24 de enero, día de San Francisco de Sales, su patrón.

Pese a ello y excepcionalmente se han establecido controles de acceso con policías, donde solo han podido entrar profesores y estudiantes de la universidad hasta la 13:00. También han acudido antidisturbios a la puertas de la facultad.

Aunque estaban en vigor estas limitaciones de acceso, Isabel Díaz Ayuso ha acudido con una generosa comitiva. Esta estaba compuesta por sus más cercanos y el citado grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones.

Las protestas han empezado a las 10:00, una hora antes de que empezase el acto. Pese a que todas las limitaciones iban encaminadas a evitar las protestas, no pudieron evitar que los alumnos se congregasen para protestar contra Ayuso.

Estas protestas también han ocurrido dentro de la UCM. En todo momento, el grupo de Nuevas Generaciones gritaba consignas contra los manifestaciones como “libertad” o tildándolos de comunistas.

Pese a eso, los alumnos que protestaban eran muy superiores en número al pequeño grupo externo en defensa de la presidenta.

Así entre protestas, el acto de nombramiento ocurría. Y una voz se hacía de notar. La de la joven Elisa María Lozano, la alumna con el mejor expediente académico de la UCM. Esta lanzó un duro discurso contra Isabel Díaz Ayuso.

De manera parecida se manifestaba el profesor Antonio de la Torre, diciendo que los “docentes, sanitarios” eran los que merecían este reconocimiento.

Finalmente poco después, Ayuso era escoltada por la policía para abandonar el evento.

Un nombramiento muy conflictivo

El nombramiento de Ayuso como “Alumna Ilustre” ha provocado ampollas en la comunidad educativa de la UCM.

A diferencia de otros nombramientos, este había sido decidido unilateralmente por el rector, en vez de pasar por la Juntad de la Facultad.

Una estrategia que ha sido tachada de “intercambio de favores”  y que ha provocado mucha indignación. Además de las protestas, se han llevado a cabo recogidas de firmas contra el nombramiento.

También dimisiones de miembros de la Junta en protesta por el citado nombramiento.

Todo esto pone en peligro el futuro del rector, Joaquín Goyache, a solo dos meses de las elecciones para revalidar el cargo y que ha lanzado hoy mismo esta convocatoria.

Miembro de Nuevas Generaciones agrede a una estudiante que se manifestaba contra Ayuso

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *