Actualidad

Neonazis y activistas transexcluyentes se manifiestan conjuntamente en Melbourne

El pasado sábado, tuvo lugar en Melbourne, Australia, una manifestación contra los derechos de las personas trans denominada Let Women Speak (Dejad hablar a las mujeres, en castellano) donde la conocida activista británica transexcluyente Kellie-Jay Keen retransmitió en directo el encuentro y en la que participaron un grupo de neonazis realizando el saludo fascista y gritando consignas supremacistas y en contra de las personas LGTB.

Organizaciones australianas que se dedican a investigar a la ultraderecha como White Rose Society o el investigador Andy Fleming identificaron que efectivamente, en la concentración de Melbourne participaron militantes de grupos neonazis conocidos como National Socialist Network (Red Nacional Socialista, en castellano), como Thomas Sewell o Nathan Bull, ambos con un largo historial de militancia ultraderechista y altercados violentos.

Como añadido, estos neonazis publicaron a través de sus redes sociales su apoyo explícito a la concentración y a Kellie-Jay Keen y confirmaron su participación.

Sin embargo, en la transmisión en vivo, Kellie-Jay Keen, donde apareció en un debate posterior con Moira Deeming, candidata del Partido Liberal de Australia (facción victoriana) y conocida por sus posiciones transexcluyentes y por presentar el programa TERF Talk Down Under Angie Jones (Feministas Transexcluyentes hablan con Angie Jones, en castellano), negó que estas personas fueran militantes neonazis.

Así, tanto ella como Jones llegaron a decir que se trataba de policías infiltrados, o bien incluso activistas LGTB que se hicieron pasar por neonazis para perjudicar a la manifestación de Melbourne. También trataron de defender que el evento no tenía ninguna vinculación con grupos neonazis, e incluso dieron a entender que activistas LGTB y neonazis que estaban presentes se saludaban como amigos.

Un largo historial de conexiones con la extrema derecha

No es la primera vez que a Kellie-Jay Keen, que ha utilizado el seudónimo de Posie Parker y que lidera la organización Standing For Women (En Pie por las Mujeres, en castellano), se la relaciona con la extrema derecha. Por ejemplo, el medio The National señaló que apareció en una fotografía con un conocido neonazi noruego, ha aparecido en podcasts y programas de corte ultraderechista y elogió a Tommy Robinson, supremacista convicto conocido por sus discursos contra el Islam.

También hubo una polémica cuando, a principios de 2023, en una protesta organizada por Standing For Women, uno de los oradores citó el Mein Kampf, el libro del dictador alemán Adolf Hitler, para argumentar por qué las mujeres trans no son mujeres.

A esto se le suman varias de sus afirmaciones que son coincidentes con el discurso típico de la extrema derecha sobre las personas trans. Por ejemplo, dijo que las personas trans están en transición para permitir que los hombres abusen sexualmente de los niños y que incluso los defensores de los derechos de las personas transgénero son peluqueros.

Por otro lado, el discurso transexcluyente ha sido señalado en general como coincidente en algunos elementos con la extrema derecha. Esto ha sucedido en países como España o Reino Unido. En este último caso, una de las principales asociaciones transexcluyentes comparte sede con la derecha conservadora.

Líderes políticos de prácticamente todo el espectro en Australia han condenado la manifestación, como el primer ministro de Victoria, Dan Andrews; el líder federal de los Verdes, Adam Bandt; o el líder liberal de Victoria, John Pesutto, quien dijo que se está moviendo para expulsar a Deeming del partido.

Breve biografía de Ramón Tamames: transfuguismo, cleptocracia y narcisismo. 

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *