Encuestas

Encuesta: ¿Consideras que la moción de censura está siendo una «moción esperpéntica» o un «éxito de Vox»?

La primera jornada de la moción de censura se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa ha sido presentada por Vox, siendo la segunda moción de censura que se presenta en esta legislatura.

Como es sabido, la moción tiene nula capacidad de ser aprobada, ya que tan solo cuenta con el respaldo de los 52 diputados de la formación ultraderechista y quizás el voto desconocido de algún candidato tránsfuga.

Todas las formaciones conocían esta información por lo que el objetivo de Vox era otro: conseguir ser el foco de atención mediático durante varias semanas, máxime tras la designación de Ramón Tamames, miembro del PCE y después del Centro Democrático Social. Con esto en mente, Vox ha utilizado esta moción de censura como lanzamiento publicitario para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Una estrategia que también están usando las formaciones de gobierno como el PSOE y Unidas Podemos, desplegando sus discursos de las labores realizadas.

Así pues, muchas voces dudan de la utilidad de la moción. Y más allá, muchas otras ponen en duda el nivel parlamentario y el «espectáculo» que se está dando.

De esta manera y por un lado, hay quienes piensan que estamos ante una «moción esperpéntica». Mezcla de la presentación de un candidato de 89 años, retirado de la vida política, que ha tenido serias diferencias con el partido que lo ha presentado. A esto se une la actitud de Abascal durante el debate, donde ha insultado a sus rivales y a los medios, además de apoyar teorías conspirativas o lanzar bulos.

También se ha señalado la actitud de Tamames, que no ha aplaudido el discurso de Abascal, ha tenido constantes problemas de lectura, se ha quejado por la hora y ha presentado alguna que otra situación sonrojante más.

Por otro lado, hay quienes piensan que esta moción es un «éxito de Vox». Por un lado les fortalece ante el sector más a la derecha de la población, mostrando que son la única alternativa. Además han tenido una visibilidad principal, enfrentándose Santiago Abascal casi directamente contra Pedro Sánchez.

Además considera que Abascal no puede salir perdiendo, ya que el candidato es Tamames.

Y tú, ¿qué piensas?

Encuesta: ¿Consideras que la moción está siendo una "moción esperpéntica" o un "éxito de Vox"?
219 votes · 219 answers
Encuesta: ¿Quién ha ganado en el debate de la moción de censura de Vox?

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *