Actualidad

El ultraderechista Alvise Pérez vuelve a difundir un bulo sobre supuesta compra de votos en Cuenca

El PSOE ha denunciado que el conocido agitador de extrema derecha Alvise Pérez ha usado su canal de Telegram para inventarse una compra de votos en Cuenca subiendo una foto de una cola del hambre, un nuevo bulo de cara a los comicios del 28 de mayo.

El ultraderechista ha acusado falsamente de la compra de votos por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Casa del Pueblo de Cuenca, la sede de los socialistas en la comunidad autónoma.

El secretario general del PSOE en la ciudad, Ramón Perez Tornero, presentó el miércoles 24 de mayo una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional contra Alvise Pérez por posible delito con responsabilidad penal por difusión de bulos a través de redes sociales, según ha informado elDiario.es.

Además, la desinformación fue publicada previamente por el dirigente del Partido Popular (PP) de Cuenca y candidato a la alcaldía de Cañete, Pedro J. García Hidalgo, a través de sus cuentas personales de Facebook e Instagram. Sin embargo, más tarde eliminó las publicaciones.

Mensaje de Telegram difundido por Alvise Pérez
Mensaje de Telegram difundido por Alvise Pérez

Una fotografía sacada de contexto para señalar al PSOE

El mensaje que Alvise Pérez dejó en su Telegram para sus seguidores fue una imagen de un grupo de personas en un local próximo a la sede del PSOE, concretamente en la calle Escultor Martínez Bueno. En la fotografía, el ultraderechista comentaba: “Continúa el escándalo de compra de votos: imagen de ayer en la sede el PSOE de Cuenta. Pista: no regalaban nada”.

De igual forma, el candidato del PP, el día anterior, publicaba la misma imagen bajo el siguiente comentario: “Cola en la sede del PSOE en Cuenca. ¿Qué darían?”. Sin embargo, la realidad es que esa cola era porque es una asociación provida de la ciudad estaba repartiendo alimentos en un local cercano a la Casa del Pueblo. De hecho, García Hidalgo rectificó y aclaró la realidad de la que se trataba la imagen.

No obstante, “el agitador publicaba su misma fotografía en un claro intento de dar continuidad a esta mentira que, además, sabemos que han intentado difundir masivamente por WhatsApp”, exclaman desde el partido socialista.

Por ello, el secretario general PSOE ha tomado la decisión de presentar la denuncia declarando a los medios de comunicación que su formación política “no va a consentir que se difame” más y que “no va a dejar pasar ningún insulto ni mentira más acudiendo a los órganos policiales o judiciales necesarios”.

No es la primera vez: Alvise Pérez, difusor de bulos

La difusión de bulos es una práctica común en la extrema derecha. Se trata de un arma arrojadiza que se suele emplear para legitimar sus discursos radicales y para ir contra la izquierda, sobre todo, en periodo electoral. En este sentido, Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise Pérez, haciéndose eco de los discursos de Vox, lleva años tratando deslegitimar a ciertos personajes públicos vinculados con el otro espectro de su postura ideológica.

Sin ir más lejos, el mes pasado, el ultraderechista fue querellado por Luis Carlos Sahuquillo, diputado nacional del PSOE por Cuenca, por relacionarle con el caso “Mediador” a través de sus redes sociales.

También en el mes de marzo, finalmente, Alvise Pérez fue condenado a pagar 5.000 euros a Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, por difundir que tenía un respirador personal en su casa en plena pandemia. Entre otros casos también se encuentra la condena en noviembre de 2022 en la que se le obliga a indemnizar a José Luis Ábalos con 60.000 por difundir fotografías del ex ministro en su casa.

Este aluvión de condenas junto a la eliminación de su cuenta de Twitter tras lanzar multitud de mentiras y bulos, han hecho que la popularidad de Alvise Pérez disminuya, pero, tal y como se puede observar, continúa activo y al acecho en algunas de su redes sociales.

El ultraderechista Alvise Pérez vuelve a difundir un bulo sobre supuesta compra de votos en Cuenca

Melisa Higueras

Articulista y editora. Periodista internacional y friki de las redes sociales. Apasionada de la comunicación en todas sus formas y vertientes. Desmontando y criticando injusticias sociales desde que tengo uso de razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *