Actualidad

Vox pierde la mitad de los votos de 2019 aunque será clave para formar gobiernos autonómicos tras el 28M

El pasado domingo 28 de mayo se celebraron elecciones autonómicas en varias comunidades españolas y locales en todos los municipios. A pesar de que Vox ha conseguido mejorar su representación parlamentaria y podría ser la llave de varios gobiernos autonómicos, el partido de extrema derecha ha perdido la mitad de su apoyo popular, pasando del 15,08% de los sufragios (aproximadamente 3.600.000 votos) al 7,18% (unos 1.600.000 votos).

Las elecciones locales y autonómicas se preveían muy justas. Ponían a prueba los diferentes gobiernos progresistas, la solidez del Gobierno de Pedro Sánchez y la fuerza que podría tener tanto la derecha conservadora representada en el Partido Popular (PP) como la de la ultraderecha de Vox. En muchos casos, como en País Valencià, la clave era que las confluencias de Podemos consiguieran atravesar la barrera electoral para superar a PP y a Vox.

Sin embargo, no ha sido así. Podemos y sus confluencias han desaparecido de buena parte del territorio. El partido de izquierdas liderado por Ione Belarra, en coalición en la mayoría de plazas con Izquierda Unida y Alianza Verde, queda fuera de tres parlamentos autonómicos (País Valencià, Comunidad de Madrid y Canarias) y sale de cinco de los seis gobiernos autonómicos en los que tenía presencia. La barrera electoral, del 5% en estas tres autonomías, ha sido clave para que las confluencias se queden fuera y el PP obtenga mayoría absoluta.

El PP ha sido el gran ganador, pues ha ganado las elecciones, en algunos casos por mayoría absoluta, en la mayoría de grandes ciudades, incluyendo Madrid o Cádiz, y con posibilidad de formar gobierno en otras como València. Aunque en Barcelona Ada Colau ha perdido únicamente un concejal, ha quedado en tercer lugar, siendo el ganador Xavier Trías, de Junts.

Vox en el 28M: clave, consolidación y descalabro

Y es en estos puntos donde el PP tiene mayoría simple donde la representación de la extrema derecha podría ser clave si la derecha considera buscarles para conseguir acuerdos, tal y como sucede actualmente en Castilla y León.

Así, la extrema derecha conseguido aumentar su presencia en Cantabria (2 a 4 asientos), en Aragón (3 a 7), en Baleares (de 3 a 8), Murcia (de 4 a 9) y en Asturias (de 2 a 4); y consiguen entrar en La Rioja (2), Castilla La Mancha (4), Extremadura (4), Canarias (3), Navarra (2). De todos ellos, Vox podría proponer al PP llegar a acuerdos de gobierno, ya que suman en Cantabria, Aragón, País Valencià, Murcia, Extremadura y Baleares. En la Comunidad de Madrid y en La Rioja el PP podrá gobernar en solitario, habiéndose dejado dos escaños en el primer caso.

Estos resultados, que han multiplicado los escaños de Vox, consolidan a la formación liderada por Santiago Abascal como un partido político con presencia institucional en España, consiguiendo representación en prácticamente todas las cámaras parlamentarias y siendo una opción para futuros pactos y acuerdos de gobierno. Una cuestión que, independientemente de los resultados de otras fuerzas políticas, ya preveían las encuestas.

Sin embargo, este ascenso oculta el dato de que Vox ha perdido aproximadamente la mitad del apoyo popular conseguido en las elecciones generales de noviembre de 2019 en las que obtuvo 52 escaños y el 15,08% de los sufragios, catapultando a la formación al tercer puesto. Más tarde, incluso algunas encuestas auguraban un posible sorpasso al PP.

Hay que tener en cuenta que las últimas elecciones locales se celebraron en mayo de 2019, mientras que las plazas disputadas el pasado 28 de mayo tuvieron lugar también antes de las generales de noviembre. Por lo tanto, tanto el éxito de Vox en noviembre de ese año como la desaparición de Ciudadanos todavía no se había visto representada en la mayoría de las plazas. La prueba es que tanto en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2022 como las de la Comunidad de Madrid de 2021 tuvieron ya un resultado discreto y se hablaba abiertamente de declive y techo electoral, lo que llevó en parte a la marcha de Macarena Olona, la candidata andaluza.

La realidad es que, por un lado, sumando las fuerzas progresistas por un lado, como los partidos de derecha y de extrema derecha, la diferencia sigue estando muy ajustada. En la mayoría de los casos, lo que ha favorecido a PP y a Vox es la absorción del voto de Ciudadanos, que Unidas Podemos no obtuviera representación y que el PSOE haya salido ligeramente debilitado, de hecho la diferencia de PP y PSOE es de un 3%.

Por otro lado, si hoy se celebrarán las elecciones generales, con los votos actuales, Vox pasaría de 52 a 15 escaños, a raíz de una extrapolación realizada por El País. Si bien es cierto que el voto de las elecciones locales y autonómicas no es extrapolable, más teniendo en cuenta que Vox no cuenta con la estructura territorial de partidos como PP o PSOE, la última encuesta de intención de voto del CIS otorga al partido de extrema derecha el 10,6% de los votos. Esto podría traducirse en entre 25 y 30 asientos en el Congreso.

Así pues, aunque es cierto que el gran derrotado de estas elecciones ha sido sin duda Podemos y sus confluencias y la victoria es indiscutible para el PP, y aunque Vox está en posición de pedir protagonismo en futuros e hipotéticos acuerdos, se confirma el techo de voto de una extrema derecha que no hace más que ver disminuidos sus apoyos con cada proceso electoral.

También en el mes de marzo, finalmente, Alvise Pérez fue condenado a pagar 5.000 euros a Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, por difundir que tenía un respirador personal en su casa en plena pandemia. Entre otros casos también se encuentra la condena en noviembre de 2022 en la que se le obliga a indemnizar a José Luis Ábalos con 60.000 por difundir fotografías del ex ministro en su casa.

Este aluvión de condenas junto a la eliminación de su cuenta de Twitter tras lanzar multitud de mentiras y bulos, han hecho que la popularidad de Alvise Pérez disminuya, pero, tal y como se puede observar, continúa activo y al acecho en algunas de su redes sociales.

Vox pierde la mitad de los votos de 2019 aunque será clave para formar gobiernos autonómicos tras el 28M

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *