Actualidad

Los ganaderos asaltaron la delegación de la Junta de Castilla y León motivados por las mentiras de Vox

Este lunes 5 de junio, un grupo de ganaderos pertenecientes a la Unión por la Ganadería de Salamanca ha asaltado la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Esta organización, creada recientemente, ha organizado manifestaciones para exigir la relajación de los controles sobre la tuberculosis bovina. Su acción ha sido impulsada por el discurso populista de Vox hacia los ganaderos, que afirmaba tener el derecho de flexibilizar estas medidas, a pesar de que la mayoría de las normativas no son competencia de la Junta.

Así, llevaron a cabo una manifestación autorizada frente a la delegación de la Junta en Salamanca, donde exigieron la destitución de varios altos cargos, incluyendo al jefe de Sanidad Animal de Salamanca, a la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y al director general de Sanidad del Ministerio.

Cuando estas peticiones y las reuniones fueron rechazadas, el nivel de agresividad aumentó. Después de bloquear durante 4 horas la entrada, los ganaderos armados con palos, intentaron ingresar a la fuerza en la delegación. Solo pudieron ser detenidos por los agentes de seguridad y la intervención de los antidisturbios, quienes a pesar de la violencia, evitaron actuar hasta que no tuvieron más remedio. Los funcionarios dentro del edificio han relatado el miedo que experimentaron.

Finalmente, la situación se resolvió tras 11 policías heridos, un ganadero herido y solo un detenido durante el episodio de violencia. Tras esto, los ganaderos finalmente pudieron reunirse con las autoridades de la Junta para abordar el problema.

La tuberculosis bovina, los ganaderos y…

La tuberculosis bovina es una grave enfermedad que afecta al ganado y puede transmitirse a los humanos. Cada año se sacrifican cientos de vacas para prevenir la transmisión, pero a pesar de esto, todavía hay alrededor de un millón de muertes humanas relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo.

España ha estado luchando por erradicar esta enfermedad desde la década de 1950 con resultados notables: la enfermedad se ha erradicado en el norte de España, pero aún persiste en el sur y provincias del interior, con una prevalencia relativamente baja, alrededor del 1-2%. Esto genera problemas constantes para los ganaderos. Sin embargo, si no se aplicaran medidas preventivas, la enfermedad podría extenderse a otros animales y a los seres humanos, por lo que existen normativas estatales y europeas para prevenirla.

…el electoralismo de Vox

A pesar de esto, Vox intentó utilizarlo con fines electorales. El 15 de mayo, la Consejería de Agricultura rebajó los controles sobre el ganado, argumentando la lucha contra el «globalismo» y la Agenda 2030, además de atacar a la Unión Europea. Luego el 25 de mayo, durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, el vicepresidente del gobierno de Mañueco, Juan García-Gallardo, viajó a Bruselas para pedir la flexibilización del reglamento comunitario de saneamiento animal que, según él, estaba asfixiando a los ganaderos. Gallardo promocionó su apoyo a los ganaderos en su cuenta de Twitter.

El 28 de mayo se celebraron las elecciones y al día siguiente, Gallardo tuiteó sobre cómo Vox ‘cumple’ con la agricultura y ganadería de Castilla y León. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, encabezado por Luis Planas, reaccionó el 29 de mayo emitiendo una orden que prohibía la movilidad del ganado bovino desde 6 provincias de Castilla y León, tanto hacia otras comunidades autónomas de España como hacia el resto de la Unión Europea, con el fin de evitar poner en riesgo la salud del ganado.

Uno de los últimos episodios de esta estrategia de la ultraderecha tuvo lugar en Salamanca, la provincia más afectada por la tuberculosis bovina. El Tribunal Superior de Justicia emitió un auto respaldando al Ministerio y la Consejería respondió anunciando una reunión con los afectados que luego fue suspendida. Finalmente, la Consejería se vio obligada a acatar la resolución judicial y «buscar soluciones».

Los ganaderos rechazan la actuación de Vox

Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León han rechazado las medidas de la Junta y las han calificado de errores, según informa el medio El Plural.

ASAJA y la Unión de Campesinos consideran que las medidas de Vox son perjudiciales. Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, ha criticado a la Consejería de Agricultura y ha instado al consejero a buscar una solución que no perjudique la imagen de la ganadería en la región. Ha responsabilizado tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como a Gallardo, de haber generado un “ambiente tenso por motivos políticos” sin haber negociado con las organizaciones agrarias ni haber consultado a Europa ni al Ministerio.

Jesús Manuel González Palacín, representante de la Unión de Campesinos, ha calificado la gestión del asunto por parte de la Consejería como «surrealista». Ha afirmado que la solución debe buscarse a nivel nacional y en Bruselas, ya que desde Castilla y León no hay margen de maniobra. Propone desarrollar una vacuna para los animales, pero siempre mediante negociaciones con las autoridades nacionales y europeas.

Por su parte, el coordinador de la Alianza UPA-COAG, Lorenzo Rivera, ha acusado a Vox de utilizar políticamente a los ganaderos y ha criticado la gestión de la situación durante la campaña electoral. Ha desvinculado a las organizaciones agrarias de los actos violentos y ha enfatizado la necesidad de reflexionar en lugar de protagonizar espectáculos. Considera que la norma impuesta por la Consejería de Agricultura era ilegal y que era cuestión de tiempo que la justicia la anulara. En este sentido, ha criticado a Juan García-Gallardo por dar la impresión de que todo estaba resuelto durante su visita a Bruselas en plena campaña electoral. Asegura que el Ministerio tuvo que tomar una resolución para evitar cometer prevaricación al no actuar frente a una norma ilegal.

Parece demostrado que Vox utilizó el problema de la tuberculosis bovina con objetivos electorales. Al no poder cumplir con lo prometido por sus exigencias, los ganaderos se revelaron, dando lugar a este terrible episodio.

Los ganaderos asaltaron la delegación de la Junta de Castilla y León motivados por las mentiras de Vox

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *