Actualidad

Javier Negre podría ser inhabilitado como periodista y condenado a cárcel por vulnerar la Ley Electoral

El polémico periodista y director de Estado de Alarma TV, Javier Negre, ha sido señalado por diferentes medios como ElPlural por la publicación, a través de su cuenta de Twitter, varios sondeos de intención de voto poco antes del cierre de las urnas en los cuales, además, pedía el voto para el partido de extrema derecha Vox y el conservador Partido Popular (PP), lo que contraviene directamente la Ley Electoral.

Y es que, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, abreviada como LOREG, prohíbe expresamente publicar sondeos electorales durante las votaciones hasta que se cierren las urnas, normalmente a partir de las 20:00h. El castigo que establece la ley por este delito es una pena de prisión que puede ir de tres meses a un año, sanción de entre 12 a 24 meses e inhabilitación especial de 1 a 3 años.

En concreto, esto puede leerse en el artículo 69 (puntos 2, 6 y 7) de la citada ley sobre cómo se debe proceder en cuanto a los sondeos de índole electoral:

69.2. La Junta Electoral Central vela porque los datos e informaciones de los sondeos publicados no contengan falsificaciones, ocultaciones o modificaciones deliberadas, así como por el correcto cumplimiento de las especificaciones a que se refiere el párrafo anterior y por el respeto a la prohibición establecida en el apartado 7 de este artículo.

69.6. Las resoluciones de la Junta Electoral Central sobre materia de encuestas y sondeos son notificadas a los interesados y publicadas. Pueden ser objeto de recurso ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en la forma prevista en su Ley Reguladora y sin que sea preceptivo el recurso previo de reposición.

69.7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.

Además, en los artículos 145 y 153 de la LOREG se establece cuál es la sanción por contravenir esta disposición legal:

145.1. Quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas electorales serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años.

153.1. Toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares.

153.2. Las infracciones de lo dispuesto en esta Ley sobre régimen de encuestas electorales serán sancionadas con multa de 3.000 a 30.000 euros.

El presunto delito de Negre: no solo la LOREG

Como añadido, no únicamente la LOREG se expresa en este sentido, sino que hay un acuerdo de la Junta Electoral Central, el órgano colegiado que puede tomar decisiones vinculantes sobre los procesos electorales, que se reafirma en este sentido. Esto puede leerse en el Acuerdo 125/1987 del citado órgano.

El Acuerdo de la Junta dice así:

1º) Que no es legalmente posible preguntar a los electores sobre el sentido de su voto dentro de los colegios electorales ni en sus inmediaciones, entendiéndose por inmediaciones los espacios físicos donde se encuentran personas para ejercitar el derecho de sufragio. El anterior acuerdo no se refiere a las personas designadas por la Administración para recabar información sobre los resultados del escrutinio, las cuales pueden, a tales efectos, preguntar en todo momento de la jornada electoral en el interior de los colegios electorales.

2º) Que los resultados de sondeos de voto o de escrutinio ya realizados en las Mesas electorales pueden hacerse públicos a partir de la hora de terminación de la votación.

Por el momento, la Junta Electoral Central ni ninguna otra institución se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho Javier Negre, aunque algunos de sus seguidores sí han reaccionado ante la observación recogida por El Plural, pero sin que exista argumento aparente. Así, el periodista afín al medio de Negre, Javier García Isac, ha cargado contra el citado periódico diciendo que «si por ellos fueran, todo partido político que discrepe sería ilegalizado, y todo periodista molesto encarcelado».

Vetan la Biblia de escuelas de EEUU por

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *