ActualidadBulos y "Fake News"

El policía muerto en Andújar falleció por el disparo accidental de su compañero

El pasado domingo 11 de junio en Andújar (Jaén) ocurrió el trágico accidente que resultó con un policía muerto y fue utilizado por grupos extremistas para extender su ideología.

Aquel domingo los vecinos de la localidad llamaron a los servicios de emergencia debido a un altercado entre varias personas, según el cual una de ellas se comportaba de manera muy agresiva.

De acuerdo con el comunicado de la Comisaría de Jaén, los agentes encontraron a un hombre golpeando con un martillo la puerta de una casa y sosteniendo un cuchillo con la otra mano. En un primer momento, se dijo que el vecino armado había arremetido contra los agentes, resultando gravemente herido en el abdomen por arma blanca uno de ellos, mientras que el compañero resultó también herido leve en la espalda, pero logró perseguir al agresor y abatirlo en una calle cercana.

Sin embargo, los videos y testimonios de las personas que presenciaron los sucesos han dado una versión diferente de los hechos, ya que el agente fallecido no habría tenido ningún contacto físico con el presunto agresor.

En las redes sociales, ya se ha difundido el video completo desde el momento en que el hombre se encuentra en la puerta del domicilio. En él se observa a un hombre que recoge un martillo y un cuchillo de lo que parece ser una mochila, llama al timbre vestido de paisano y con gafas de sol, gritando que le abran como arrogándose la «autoridad competente». Varias personas le increparon para que se marchara, mientras que otros afirman que el hombre sería guardia civil. Durante el tiempo que transcurrió hasta que llegaron los agentes, el supuesto guardia civil amenazó de muerte a un vecino, llamándolo terrorista y maricón, mostrando una visible agresividad.

Conflicto y enfrentamiento

En el momento en que el vehículo policial llegaba, el individuo se encontraba golpeando la puerta para entrar y uno de los agentes salió del vehículo, concretamente el que estaba en el asiento del copiloto.

El hombre se dirige hacia el agente con el cuchillo y el martillo mientras grita: «allí hay dos terroristas». El agente, cuando tiene al agresor cerca se aleja mientras le insiste en que tire el cuchillo. El agresor se niega a obedecer, acercándose de manera agresiva y diciendo: «no lo tiro», mientras el agente saca el arma y la amartilla, al tiempo que se le escucha decir: «…si tienes huevos». El agente cambia el arma de mano mientras saca la porra extensible y se puede ver cómo el conductor del vehículo sale y se dirige hacia la escena. En ese momento, el agresor se abalanza sobre el agente, provocando que pierda el equilibrio y caiga de espaldas escuchándose un disparo. En la imagen se observa cómo el compañero se dirige hacia ellos y se detiene en seco, cayendo de rodillas, presumiblemente herido por el disparo del compañero. El agresor apuñala o golpea al agente en el suelo mientras algunos vecinos lo ayudan quitándolo de encima.

Se puede observar cómo el agente y el agresor caminan hacia una calle contigua, donde se abate al individuo por la espalda y cae al suelo, falleciendo. A pesar de que se intentó reanimar al agente herido y se le trasladó al hospital de Andújar, falleció tiempo después.

El uso del policía muerto, un relato a favor de la violencia policial y las armas

Este trágico accidente fue utilizado por grupos y personalidades de extrema derecha para difundir bulos con claros fines políticos.

Al principio, no se sabía exactamente qué había sucedido y se difundió la falsa narrativa de que el policía muerto había sido asesinado por un disparo del agresor y al no poder usar su arma. La realidad como se ha visto, es que fue su compañero quien lo mató al hacer uso de su arma de fuego.

Esta intencionalidad se basa en el discurso de la extrema derecha a favor del uso de las armas y de otorgar una mayor autoridad e impunidad a las fuerzas policiales. Así se ha generado un discurso peligroso sobre la indefensión de los agentes y el miedo que tienen para utilizar sus armas debido a los juicios y a la proporcionalidad.

Estos sucesos también han dado pie a diferentes personas vinculadas a las fuerzas de seguridad del Estado a discutir sobre la actuación de los agentes y la necesidad de una posible revisión del procedimiento, que según ellos, podría haber evitado la muerte del agente.

Impunidad y brutalidad policial

Es preocupante que se inste a que las fuerzas del Estado obtengan «impunidad» en cuanto al uso de la fuerza, máxime falseando el incidente trágico de este policía muerto No son pocos los casos en los que la policía ha actuado de manera desproporcionada, en parte debido a la llamada Ley Mordaza. Esta ley, promulgada en 2015, ha sido criticada por restringir las libertades civiles y limitar el derecho a la protesta pacífica, al tiempo que ha aumentado la impunidad policial.

La vaguedad de algunas definiciones y la amplia discrecionalidad que se le otorga a las fuerzas de seguridad para interpretar y sancionar supuestas infracciones ha generado temores de abusos y violaciones de derechos.

De hecho, la prensa revela con frecuencia hechos que demuestran el abuso policial de las autoridades sobre sus competencias, incluso inventando atestados contra ciudadanos indefensos, utilizando la palabra de los agentes como prueba en un juicio.

Esta impunidad es una epidemia en lugares como Estados Unidos, donde se han producido numerosos casos de brutalidad policial (como el de George Floyd) y tiroteos mortales de personas desarmadas (particularmente afectando a persona racializadas). Esto ha llevado a un debate sobre la rendición de cuentas y la necesidad de reformas para garantizar la justicia y la protección de los ciudadanos.

Sin duda, es necesario encontrar un equilibrio entre la protección de los agentes y los derechos de las personas. En España, un país con una baja tasa de delincuencia, se ha mostrado una gran garantía en la protección de los agentes, pero más reducido en la protección de los derechos de los ciudadanos. Pese a esto ciertos grupo pujan por mover la balanza en la dirección de la impunidad, sosteniendo una visión iliberal de la democracia, buscando reducir los derechos de la ciudadanía en un Estado autoritario bajo los principios de «Ley y Orden”.

 El policía muerto en Andújar falleció por un disparo accidental de su compañero 

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *