La Fiscalía alemana acusa de pertenencia a organización criminal a miembros del grupo neonazi Ciudadanos del Reich
La Fiscalía Federal de Alemania ha concluido esta semana que el grupo neonazi conocido como Ciudadanos del Reich (Reichsbürger, en alemán) crearon una organización que niega la legitimidad de la República Federal Alemana y ha acusado al menos a 27 personas de organizar un golpe de estado.
El grupo que, según el servicio de inteligencia alemana, tiene al menos unos 23.000 seguidores en el país, se enfrenta a un procedimiento judicial que se tramitará en los tribunales regionales superiores de Fráncfort, Múnich y Stuttgart, quienes deben decidir si se admiten los cargos y se procede al juicio por ellos, tal y como informaron medios internacionales como Europa News y Der Spiegel.
Esta investigación se inició en septiembre de 2022, cuando alrededor de 50 personas fueron detenidas por las autoridades policiales alemanas por, presuntamente, «pertenecer y seguir a una organización terrorista”, a través de una redada en un extenso territorio de la geografía Alemana y a lo largo de los estados Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia con hasta 130 registros.
«Desde agosto de 2021, el grupo preparaba con un grupo armado una intrusión en el Bundestag, la cámara baja del parlamento en Berlín, para detener a los diputados y derrocar el sistema», informó la fiscalía federal.
Según la acusación Fiscal, los miembros del grupo Ciudadanos del Reich estaban dispuestos a entrar en la cámara baja del parlamento alemán con armas de fuego, deteniendo a los diputados para derrocar el sistema. Según las investigaciones, el plan existente era que un grupo pequeño armado entraría en el parlamento armados y, a una señal, lanzarían un ataque quirúrgico que acabaría con el gobierno actual.
El grupo tenía acceso, según la fiscalía alemana, a al menos a 380 armas de fuego y 148.000 cartuchos de munición, 350 armas blancas, y tendrían unos medios financieros de al menos unos 540.000 dólares. También los integrantes habrían comprado equipo militar como cascos, chalecos antibalas, esposas o dispositivos de visión nocturna.
Ciudadanos del Reich y su plan de golpe de estado
Aparentemente, el grupo de acusados habría desarrollado un plan de organización y funcionamiento del Estado si el golpe llegase a conseguirse, incluso presuntamente habrían estado en contacto con funcionarios del gobierno ruso para obtener apoyo una vez conseguido subvertir el poder, así como conseguir soldados y oficiales de policía para el funcionamiento de su “estado”.
La red de ultraderechistas tenía un consejo con miembros diferenciados en atribuciones como “militar”, “interior”, “salud”, “relaciones exteriores” y “justicia”. Éstos miembros del consejo, a partir del 2022, realizaban reuniones periódicas y regulares. Según la propia Fiscalía Federal, “para ello habrían reclutado personal militar, comprado equipo y practicando tiro” y que “estaba claro para los miembros que la toma de poder en preparación implicaría la muerte de personas”. Presuntamente y. ligado a esto último, los miembros del complot habrían desarrollado una lista de “enemigos” quienes una vez realizado el proyecto de golpe, serían asesinados.
Según Der Spiegel, entre los procesados se encuentra quien presuntamente sería el líder del movimiento golpista, Henri XIII P.R., apodado Prince Reuss, descendiente de una línea nobiliaria de Turingia, un aristócrata y hombre de negocios, que será juzgado, él y otros acusados de su círculo cercano por el Tribunal Regional Superior de Frankfurt.
También se encuentra una magistrada, Brigit Malsack Inkemann, exdiputada de Alternativa para Alemania (AfD), principal partido de extrema derecha del país, quien trabajó en el parlamento alemán entre los años 2017 y 2021; un ex soldado del Mando de Fuerzas Especiales de las fuerzas armadas alemanas, Rüdiger von Pescatore; un exsoldado del KSK, Peter Wörner; un coronel retirado de la Bundeswehr, Maximilian Eder; y un ex policía, Michael Fritsch.
A su vez, otros ocho sospechosos del caso principal han sido acusados ante el Tribunal Regional Superior de Munich y otros nueve ante el Tribunal Superior de Stuttgart.
¿Qué es Reichsburger?
El movimiento Ciudadanos del Reich o Reichsbürger es un movimiento alemán que no reconoce la autoridad actual Alemana ni su constitución, asumiendo que el Reich alemán continúa existiendo debido a que la Constitución de Weimar de 1919 nunca fue abolida y que, por lo tanto el Reich (Imperio) alemán continúa existiendo y que la República Federal no tiene constitución válida. Además entre otras teorías sostiene que Alemania sigue ocupada por los aliados y que todavía está en un estado de guerra.
Una de las actividades principales que se les reconoce es la creación de documentos “oficiales” falsos basados en teorías absurdas y argumentos erróneos. la creación de documentos de identidad, permisos de conducir, pasaportes pertenecientes al Reich y su emisión donde a sus partidarios les hablan de ser capaces de ignorar la jurisdicción de la República Federal y poder así ignorar avisos de pago, sentencias judiciales, etc.
Las estimaciones por parte del gobierno alemán era que en 2020 alrededor de 20.000 personas estaban involucradas y que cerca de unas 100 eran miembros de la extrema derecha. Un informe de abril del 2018 estimaba que miembros del grupo cometieron más de 10.500 delitos penales entre el 2015 y 2017, entre los que se encuentran allanamientos y asesinato.
En otros países se encuentran grupos similares. Así en EEUU están los Freemem on the land o One People ‘s Public Trust. Grupos que buscan socavar el orden democrático bajo el pretexto de la libertad que suelen encontrar aliados en grupos neonazis o milicias neofascistas como los Oath Keepers o los Proud Boys.
Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia… Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.