Actualidad

Protestas masivas en Argentina contra las medidas de privatización de Milei pese a la represión

Protestas masivas en Argentina han estado dándose estos últimos días contra las ultimas medidas “de ajuste” realizadas por Javier Milei, que han desembocado en privatizaciones y perdidas de regulaciones y derechos.

El 10 de diciembre tomó posesión de la presidencia de Argentina Javier Milei, quién desde su discurso en la toma de la posesión ya habló del duro período que se presentaba. Este período también estuvo presente en época preelectoral, diciendo que la situación iba a ser revertida con el dinero de “la casta” y la política. Medidas que recortarían en todos los sentidos el tamaño del Estado.

Ayer mismo, en la cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Una reforma que modificas más de 300 leyes para, según sus palabras, dar paso a “la reconstrucción de la economía Argentina y devolverles la libertad y autonomía a los individuos, sacándoles el estado de encima”. Hizo este anuncio rodeado de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y candidata de Juntos por el cambio o su ministro de Economía, Luís Caputo.

Este decreto ha sido tachado de ilegal, al pretender evitar el debate y votación en el Congreso e ir directamente por decreto, modificando cientos de leyes y conquistas sociales de las últimas décadas.

Ha sido este último paquete de medidas el que ha suscitado protestas masivas en Argentina. Una gota que ha colmado el vaso y que se suma a medidas como el intercambio del valor de 400 a 800 pesos por dólar, devaluando la moneda, el recorte de los subsidios de Energía y transporte, acabando con ayudas generalistas y que afecta especialmente  a los trabajadores más pobres y la reducción al mínimo de las transferencias del Estado nacional a las provincias. Medidas que han causado un gran enfado entre los votantes de Milei al no recaer sobre la “casta” el ajuste, si no sobre las clases medias, trabajadores y jubilados.

Protestas masivas en Argentina pese a la enorme represión legal

La respuesta a estas previsibles protestas masivas en Argentina por parte del Gobierno vino de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien días antes anunció un nuevo protocolo de seguridad destinado a reprimir al máximo el derecho de manifestación: “Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas… Pero las calles no se cortan. Hoy comienza. No hay que esperar hoy el 100% de éxito, hay que saber que hoy comienza un camino sin vuelta atrás”.

Entre las medidas se contemplan la identificación de manifestantes que corten las calles y su inmediato impedimento al cobro de ayudas estatales. Esta medida se anunció en redes sociales con las palabras “el que corta no cobra”, junto al anuncio de un teléfono para denunciar anónimamente a los que obligase a cortar calles. Se anunció que habría cámaras en toda la ciudad y en lugares sensibles a piquetes, además de que se realizarían grabaciones para identificar a los manifestantes por parte de las fuerzas policiales. Además, este protocolo permite el desalojo forzoso de las personas que bloqueen calles sin orden judicial y costeado por los identificados.

Esto no ha amainado el bullicio callejero. Las protestas han tomado las calles con situaciones tensas frente a la policía. Los manifestantes exigen más ayudas para los desempleados, medidas para paliar la pobreza y contra las anuncios de Milei que, según ellos, cargan el peso sobre la gente que ya estaba pasando dificultades (y que ahora lo pasará peor).

Partidos políticos, sindicatos y organizaciones de derechos humanos han ido ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apelando al derecho de protesta y al impedimento por parte del gobierno de Milei de este.

“La mayoría de las disposiciones del Ministerio de Seguridad fijan pautas de actuación policial y estatal que son incompatibles con los derechos a la libre reunión y asociación, a la libertad de expresión y a la protesta social, reconocidos tanto en normas locales, como en la Constitución Nacional y en los tratados y estándares internacionales de derechos humanos”, comunicaban los denunciantes.

Protestas masivas en Argentina contra las medidas de privatización de Milei pese a la represión legal

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *