Actualidad

Javier Milei coloca a su hermana Karina en su gobierno modificando un decreto del ex presidente Macri

Las promesas de Javier Milei, recientemente investido presidente del Gobierno de Argentina, para poner fin al nepotismo y a los privilegios de la «casta política» han durado poco. Y es que el paleolibertario ha designado a su hermana, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia, cargo que ha asumido a partir del pasado 10 de diciembre.

Para poder llevar a cabo este nombramiento, Milei ha tenido que derogar el decreto número 93/2018, aprobado durante la administración del conservador Mauricio Macri y que establecía la prohibición de que los miembros del gobierno de la nación, incluyendo presidencia, vicepresidencia, jefe de gabinete y ministros, así como funcionariado de rango equiparable, puedan designar cargos en todo el ámbito público a personas que tengan algún tipo de vínculo de parentesco. Se trataba, pues, de una medida encaminada a favorecer la transparencia y poner coto a la corrupción y al nepotismo.

El argumento dado por Milei en el decreto 12/2023, por el cual se deroga lo anteriormente dispuesto, es que es «atribución» del presidente de la nación argentina «nombrar y remover a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución”. Es decir, de acuerdo al recién investido presidente, el decreto aprobado por el ex presidente Macri entraba en conflicto con su capacidad de obrar.

Milei modificó un decreto d… by fvitola

Así, señaló que “resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nros. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas”.

De esta forma, el pasado domingo, Javier Milei le tomó juramento, además de a sus nueve ministros, a su hermana, sin poder contener las lágrimas. La ceremonia de juramento se celebró a puerta cerrada.

¿Quién es Karina, la hermana de Milei?

Karina Elizabeth Milei, mujer de 50 años, quien estudió escenografía y Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se ha desempeñado como una figura clave para la campaña de su hermano.

El mismo Milei la escogió como su «mano derecha». Apodada como «El Jefe», parece ser la artífice de la figura de Milei, a quien le ha diseñado la campaña, se ha encargado de cuidar y crear su imagen pública, le aconseja y guía en sus decisiones y sus discursos, acude a reuniones en su nombre y, además, tendría un peso importante dentro de La Libertad Avanza (LLA), la joven coalición de fuerzas políticas que ha servido como trampolín político a Javier Milei, incluyendo las negociaciones internas del proyecto político y la configuración de las listas electorales. Milei llegó a decir de Karina que ella era «Moisés» y él el divulgador de su causa. «Soy solo un divulgador», llegó a decir. «El Mesías es mi hermana».

Karina parece ser, pues, una figura clave para Milei. No solo, según reportan medios argentinos, fue una compañía clave durante su infancia y su adolescencia, sino que ha sido su única familia durante casi toda su vida. Cuando Milei iba de plató en plató como economista, antes de saltar a la arena política, Karina se ocupaba de gestionar su patrimonio.

A pesar de que mantiene un perfil bajo y apenas concede entrevistas, se la ha podido ver en varios actos, como en el festival de Vox en España, Viva22. Además, firmó un escrito de denuncia ante la Gendarmería de Argentina denunciando «fraude electoral colosal» durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que fue ganada por el peronista Sergio Massa. Una acusación que, por cierto, parece haberse desvanecido y que, probablemente, obedecía a una cuestión estratégica, de forma análoga a otras candidaturas de ultraderecha como en Perú, Brasil, Chile o España.

Como nota de curiosidad, desde mayo de 2023 corrieron rumores, probablemente alentados por sus rivales políticos, de que Javier Milei mantenía una relación sentimental e incestuosa con Karina. Un rumor que Milei negó en su Instagram con un polémico cartel en el cual también desmentía que hablara con su fallecido perro Konan.

Así pues, Karina Milei ocupará uno de los puestos más importantes en el gabinete de su hermano que, además de colocarla a ella, también se ha ocupado de nombrar a otras personalidades políticas de Argentina como Patricia Bullrich, la que fuera candidata conservadora por Juntos por el Cambio y que ocupará el Ministerio de Seguridad; Luis Petri, de la Unión Cívica Radical (UCR) y también de la coalición Juntos por el Cambio, que ocupará el Ministerio de Defensa; o Luis Caputo, que fue ministro de Economía y presidente del Banco Central con Mauricio Macri, que repite cartera, entre otros.

Javier Milei coloca a su hermana en su gobierno modificando un decreto del ex presidente Macri

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *