Actualidad

Afroféminas denuncia por delito de odio por los insultos racistas a las niñas de San Ildefonso en redes sociales

Afroféminas y su equipo jurídico, como entidad defensora de la igualdad y los derechos de las personas racializadas, ha comparecido ante la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por hechos que consideran presuntamente delictivos que atentan contra la dignidad y la integridad de menores racializados. El colectivo antirracista considera que los comentarios racistas que se han leído en redes sociales, especialmente en Twitter, a cuatro niñas de San Ildefonso, podrían ser constitutivo de delito de odio.

Así, en una nota de prensa remitida a los medios califican de «lamentable» lo sucedido tras la difusión de un vídeo en la red social Twitter, en el que cuatro niñas de San Ildefonso fueron objeto de comentarios discriminatorios y cargados de odio, que les han llevado «a alzar la voz y tomar acción». También indicaron que «los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel».

A su juicio, es especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio. Afroféminas condena enérgicamente cualquier forma de discriminación, odio o violencia, y exige una investigación exhaustiva para identificar y responsabilizar a los autores de estos actos.

Asimismo, instan a las autoridades pertinentes a que tomen medidas efectivas para prevenir la proliferación de este tipo de discurso de odio en plataformas digitales. Tal y como indican en su comunicado, «la protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, debe ser una prioridad para nuestra sociedad».

«Afroféminas continuará trabajando incansablemente en la lucha contra la discriminación racial y en la promoción de la igualdad. Instamos a la sociedad a unirse en este rechazo contundente contra cualquier forma de discriminación y a trabajar juntos por un futuro donde la diversidad sea celebrada y respetada», aclaran.

Los mensajes racistas a las niñas de San Ildefonso

Los comentarios racistas a los que hace referencia Afroféminas, difundidos a través de Twitter, se crearon a raíz de un vídeo publicado por Europa Press el 10 de diciembre, en el que se entrevista a cuatro niñas de entre 13 y 14 años y se les pregunta por su experiencia y participación en el conocido sorteo.

En la denuncia remitida por el colectivo, al que ha tenido acceso Al Descubierto, se recogen algunos de estos comentarios. «Esto que cojones es? Luego pretenden que creamos que no hay un plan de sustitución poblacional en Europa??? (sic)» es uno de estos mensajes, que hace clara referencia a la teoría de la conspiración racista conocida como Plan Kalergi.

«Ya van del palísimo. Quién no quiera ver el racismo antiblanco que hay se hace el ciego», «Lo más difícil son los números cortos y encontrar a un español», «El sorteo de navidad del Bronx» o «Las nigerianas se sortean?» son otros de los comentarios vertidos hacia unas niñas que tienen entre 12 y 13 años de edad.

Por el momento se han identificado “al menos dos de estos perfiles que utilizan de forma pública y notoria símbolos franquistas, preconstitucionales, relacionados con el fascismo o promoviendo o incitando, directamente, a la radicalización hacia la extrema derecha. Mensajes de apoyo a la División Azul; banderas franquistas; llamadas directas a la radicalización; mensajes creadores y reproductores de odio sobre población migrante o racializada; e, inclusive, mensajes dirigidos directamente a promover una limpieza étnica y racial”, recoge la denuncia de Afroféminas.

Afroféminas denuncia por delito de odio por los insultos racistas a las niñas de San Ildefonso en redes sociales

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *