Actualidad

ABC, El Mundo, Vito Quiles o Wall Street Wolverine entre las cuentas de Twitter con más correcciones de la comunidad

Con el comienzo del año 2024, un usuario de la red social Twitter (ahora conocida como X), ha publicado un ranking de las 200 cuentas con más notas de la comunidad de todo el mundo, esto es, aquellas que más correcciones o apreciaciones de inexactitud han recibido por parte de otros usuarios, una opción que la red social habilitó en diciembre de 2022 como forma de combatir la desinformación. Y, en este ranking, hay una elevada presencia de medios y personalidades de la derecha y la extrema derecha, como son los medios ABC y El Mundo o los influencers Vito Quiles o Wall Street Wolverine.

La primera en aparecer es la cuenta de ABC, diario por excelencia español señalado por su sesgo conservador. El periódico, del Grupo Vocento, fundado en 1903 y dirigido por Julián Quirós, aparece en el puesto número 51 con 41 notas de la comunidad.

A continuación aparece El Mundo, fundado en 1989 y cuyo director fue Pedro J. Ramírez hasta el año 2014, hoy director de El Español. El periódico de editorial de centro derecha liberal que recibió varias criticas por sostener que los atentados de Atoche del 11 de marzo de 2004 fueron realizados por la banda terrorista ETA aparece en el puesto 61 con 36 correcciones de la comunidad.

En el puesto 85 aparece El Puntual 24H, una cuenta de Twitter de extrema derecha muy conocida en España por esparcir bulos y fake news cuyos tuits se limitan a colgar una imagen y un titular, a menudo falso, pero que a veces se vuelven virales. Cuenta con 31 notas de la comunidad.

Vito Quiles, el influencer asociado al canal Estado de Alarma TV de Javier Negre y que en una entrevista con el también influencer Un Tío Blanco Hetero reconoció que mentía por interés particular, aparece en el puesto 108 con 24 correcciones. Tanto Vito Quiles como Javier Negre tienen un claro sesgo ultraconservador y han sido señalados por la emisión de bulos y noticias falsas, además de por hacer preguntas tendenciosas.

Por último, el influencer Wall Street Wolverine, también del espacio ultraconservador, aparece en el puesto 164 con 19 notas de la comunidad.

Twitter y las correcciones de la comunidad

La base de datos de estas correcciones parece haber sido creada por The Elipsoid, una modesta cuenta que publicó este ranking el pasado 2 de enero. Aunque varios usuarios han hecho notar que no ha tenido en cuenta los tuits borrados de las propias cuentas, el retraso en la actualización de la propia red social o la proporción entre seguidores, tuits y correcciones (de forma que es más probable recibir más notas de la comunidad cuanto más publicas y cuanto más alcance tenga la cuenta), es notable que la representación de España en este ranking esté protagonizado por la derecha y la extrema derecha y no aparezcan cuentas similares como pudieran ser las de elDiario.es o El País, dos de los medios de prensa más leídos. De hecho, no hay representación de cuentas asociadas a la izquierda española en dicho ranking.

Varios usuarios han hecho notar que esto podría ser un reflejo de la baja calidad de la prensa española y también de cómo la extrema derecha se basa precisamente en bulos y fake news para expandir su discurso, como también se puede comprobar en la presencia de cuentas parecidas pertenecientes a otros países, como la de Donald Trump Jr (#166), @TrumpWarRoom (#148), el influencer de extrema derecha Jackson Hinkle (#3), el comentarista conservador Ian Miles Cheong (#5) o el propio Elon Musk (#27).

Otras cuentas en español son la de Eduardo Menoni, líder venezolano de Movimiento Venezuela Libre (#45) o la cuenta Alerta News 24 (#101).

Sin embargo, además de la dudosa medición de este ranking, otros usuarios han hecho notar que las comunidades más progresistas podrían estar dedicando más tiempo a utilizar este tipo de herramienta o bien ser empleada con fines de protesta. Es el caso, por ejemplo, de Choquei, una cuenta de actualidad brasileña con millones de seguidores que se encuentra en el primer puesto del ranking con 244 correcciones debido a que se ha visto presuntamente implicada en el suicidio de una joven brasileña.

Desde entonces, en cada uno de sus mensajes aparece esta nota: “Con más de 30 millones de seguidores, Choquei contribuyó a la muerte de una niña y lo está afrontando como si nada hubiera pasado, simplemente borrando las publicaciones. La muerte de Jessica no se puede olvidar”.

También se ha señalado que es posible que la presencia de cuentas de sesgo conservador, negacionista o conspiracionista sea más numerosa en la red social, especialmente después de que fuera adquirida por Elon Musk en noviembre de 2022. Aunque es cierto que desde cuentas más progresistas se ha señalado este hecho, es difícilmente comprobable. Además, la moderación de la red social sigue afectando a las cuentas que diseminan contenido ofensivo de carácter racista, xenófobo o de apología a delitos de odio, lo que afecta especialmente a cuentas de este tipo.

Pese a todo, es difícil atribuir esta mayor presencia de la derecha y la extrema derecha en el ranking únicamente debido a estas variables, ya que las notas de la comunidad son propuestas por cuentas habilitadas para ello que la soliciten (cumpliendo ciertos parámetros) y luego deben ser votadas por los propios usuarios, lo que todas las personas que publican se encuentren bajo las mismas condiciones.

Afroféminas denuncia por delito de odio por los insultos racistas a las niñas de San Ildefonso en redes sociales

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *