Actualidad

Vox Baleares estalla: expulsa a los diputados que echaron a la líder autonómica y al presidente parlamentario

La última semana de enero se ha desayunado con el estallido de una catástrofe anunciada en Vox Baleares. Y es que el Grupo Parlamentario, conformado por ocho diputados, ha decidido expulsar del mismo a Patricia de las Heras, líder del partido de ultraderecha, y a Gabriel Le Senne, presidente del Parlament Balear. Una decisión que no ha gustado a Santiago Abascal y al núcleo duro de Vox que, tras blindarse en el poder para cuatro años más, ha decidido expulsar a los cinco diputados restantes que tomaron esta decisión, descabezando Vox Baleares, tal y como informó Ignacio Garriga, el secretario general.

Vox Baleares lleva en una profunda división interna los últimos meses debido fundamentalmente al pacto alcanzado con el Partido Popular (PP) para asumir el gobierno autonómico y que llevó consigo un reparto de cargos públicos. Un pacto que ha chocado con las decisiones de la cúpula de Vox Baleares, fieles a la dirección central del partido en Madrid, y la militancia y representantes municipales, y que aupó a Marga Prohens, del PP, a la presidencia del gobierno balear.

Así, el sector más crítico con la dirección nacional de Vox estaría representado por su portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, todos ellos ahora purgados de la formación. El sector más fiel sería precisamente Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne, expulsados a su vez por los cinco anteriores.

Vox Baleares: crisis de una muerte anunciada

El primer choque en el seno de Vox Baleares llegó ante la Proposición No de Ley (PNL) de Vox para crear la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística, que sería una entidad que, según el texto presentado por el partido ultraderechista, buscaría luchar «contra la imposición del catalán» con multas de hasta 100.000 euros para quien incumpla las directrices de este organismo para «proteger el castellano». Ante esta propuesta, el PP se desmarcó y la presidenta Prohens se manifestó a favor del Estatut d’Autonomia y del derecho a la ciudadanía a conocer y utilizar la lengua catalana (que es co-oficial en la comunidad autónoma).

Mientras se producían estas desavenencias, los ediles díscolos con la gestión de Vox denunciaron la forma en la que se estaban produciendo los nombramientos en el seno de la formación de los altos cargos, una denuncia que hicieron pública y de la que se hicieron eco diversos medios. También denunciaron el «ninguneo» y «abandono» por parte de la dirección de Vox Baleares, el Comité Ejecutivo Provincial (CEP). Estas denuncias las remitieron también en una carta a la dirección central de Vox en Madrid.

Tras esto, uno de estos ediles dijo haber recibido una llamada telefónica mediante un teléfono con número oculto a las 23:29 horas del domingo 24 de septiembre a través de la cual un hombre le amenazó, diciendo que «si seguían saliendo más noticias de temas internos de Vox, ocurren accidentes» y preguntando «qué tal estaba su hija», colgando después. Todo esto según el relato de dicho edil, que tuvo una crisis de ansiedad, relato recogido por varios medios como Última Hora o Diario de Mallorca.

En aquel momento, sin embargo, todo pareció solucionarse, al menos momentáneamente, motivado por el bloqueo a los Presupuestos de 2024 y que podría conducir a una repetición electoral. El diputado Sergio Rodríguez convocó una reunión en septiembre de 2023 con todos los coordinadores para intentar atajar la crisis. No en vano, Vox cuenta con un total 36 concejales en Mallorca, por lo que casi la mitad de ellos parecían dispuestos incluso a renunciar al partido a raíz de sus quejas y provocar una escisión que afectaría gravemente al partido.

Sin embargo, aunque no han trascendido los motivos más específicos de esta decisión, parece que todo fue en vano y la dirección de Santiago Abascal ha tomado una decisión similar a la que tomó en Murcia en 2022, cuando forzó la disolución de su grupo parlamentario, ocupado entonces por diputados rebeldes.

El futuro del gobierno balear

Esta decisión pone definitivamente en peligro el pacto de gobierno entre PP y Vox para gobernar en Baleares. Tanto Patricia de las Heras como Gabriel Le Senne deberán llegar a acuerdos con seis diputados no adscritos: los cinco ahora expulsados por la dirección y Francisco José Cardona, quien se dio de baja en octubre de 2023 tras la incipiente crisis de Vox Baleares.

El siguiente paso es que Gabriel Le Senne, quien protagonizó varias polémicas a raíz de la difusión de teorías de la conspiración y de bulos relacionados con la pandemia y la COVID19 a través de su canal de Telegram, abandone la presidencia del Parlament, tal y como indica el artículo 39 del reglamento y que exige la pertenencia a un grupo parlamentario, ya que ahora está en «no adscritos».

Sin embargo, desde Madrid, Vox ha pedido a Le Senne que inicie una batalla jurídica para aferrarse al puesto, solicitando los oportunos informes a la Mesa del Parlament y llevando a cabo los procedimientos necesarios. Vox plantea así trasladar este cisma al campo legal, muy a pesar de que ya existe jurisprudencia al respecto: la diputada Xelo Huertas, tras ser expulsada de Podemos, tuvo que ser destituida en su momento por motivos similares.

Patricia de las Heras, por su lado, ha pedido que los diputados que entraron en la formación “por ambiciones personales” devuelvan el acta, en referencia a los que han sido purgados por la dirección tras la decisión de echarla a ella, ya que «no representan a los votantes ni principios de Vox”.

El próximo 6 de febrero está prevista una sesión de pleno para la votación de una nueva presidencia.

Pese a todo, los diputados de ahora el grupo de no adscritos han adelantado, a través de Idoia Ribas, que continuarán «avanzando en una colaboración con el PP, que obliga a seguir trabajando en la misma línea». A raíz de estas declaraciones, que destacan el «compromiso» de seguir el programa de los 110 puntos del acuerdo firmado entre ambas formaciones, se entiende que la gobernabilidad no está, por el momento, en peligro. No obstante, estos cinco diputados tienen ahora la posibilidad de marcar la agenda del gobierno balear al margen de Vox, lo que podría traducirse en futuras crisis.

Una más de todos los conflictos que atraviesa el partido de extrema derecha que, tal y como avanzan sondeos de intención de voto, va camino de hundirse en la más profunda irrelevancia debido a diferentes decisiones, formas de funcionamiento y presuntas irregularidades que han salpicado al partido de ultraderecha en los últimos años.

Vox Baleares estalla: expulsa a los diputados que echaron a la líder autonómica y al presidente parlamentario

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *