Actualidad

Vox intenta borrar la memoria del antifascista Guillem Agulló: elimina su premio y quiere borrar su calle

La llegada de Vox al escenario político del País Valencià sigue desencadenando conflictos, esta vez atacando directamente la memoria de un muerto, el antifascista asesinado por nazis, Guillem Agulló. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas (Vox) ha desencadenado la polémica al anunciar planes para retirar el nombre de Guillem Agulló del paseo de Jardines del Real – Viveros en València. Esta acción ha sido justificada por Badenas argumentando que mantener el nombre supone una imposición de una minoría que ya «no es la mayoritaria».

El cambio propuesto por Vox en el nombre del paseo no solo es un acto simbólico, sino que también representa un intento de reescribir la narrativa histórica de Valencia. Y es que Guillem Agulló, un joven antifascista asesinado por un grupo de neonazis en 1993, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la intolerancia y el odio en el País Valencià

Rechazo de la oposición y del Partido Popular

La propuesta de Vox ha provocado una reacción enérgica por parte de la oposición en el ayuntamiento valenciano. Han criticado estos movimientos como un claro retroceso en la memoria democrática de la ciudad. La portavoz de Compromís, Papi Robles, expresó su profundo pesar ante las declaraciones de Badenas, recordando que Guillem Agulló fue una víctima del terrorismo fascista y acusando a Vox de avivar la violencia ideológica. Robles enfatizó que no se puede permitir que se borre la memoria de las víctimas del terrorismo y el odio en València.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, lamentó la decisión de borrar el reconocimiento a una persona que luchó valientemente contra el fascismo y abogó por la libertad y la democracia. Gómez criticó duramente a Vox, acusándolo de estar del lado equivocado de la historia y de apoyar una agenda ideológica peligrosa.

La sorpresa ha venido del lado del Partido Popular, quién dice haber conocido la propuesta por la prensa y ser una decisión unilateral de Vox. Además, han declarado que no apoyarán este cambio, asegurando que no están en el “frentismo”.

Más hechos que palabras: la lucha contra la memoria de Guillem Agulló

La propuesta de Vox en el ayuntamiento de València llega poco después de la eliminación del Premio Guillem Agulló en Les Corts Valencianes. Este premio, creado en 2016, reconocía a personas e instituciones destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio. Vox y el PP argumentaron que el nombre del premio fue una decisión unilateral del expresidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, y propiciaron su eliminación.

En respuesta a esta acción, Enric Morera defendió la creación del premio, recordando que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos en Les Corts en 2016.

Por su parte, los padres de Guillem Agulló, Guillem y Carme, expresaron su malestar por la retirada del premio que llevaba el nombre de su hijo. Ambos y en especial Guillemo Agulló padre, han hecho un gran trabajo por la memoria de su hijo y en la lucha del antifascismo. Consideran este acto como una agresión más por parte de la derecha y la extrema derecha. Lamentan que habiendo sido aprobado por consenso de todos los partidos políticos en Les Corts, ahora se retire bajo el argumento de unilateralidad por parte del expresidente del Parlamento valenciano.

Han enfatizado que su hijo representa los valores de la lucha antifascista, la libertad y los derechos humanos y que no necesitan ningún premio para recordarlo, ya que su memoria está presente en la mente y el corazón de muchas personas comprometidas con un cambio social. Todo y aunque Vox, muy molesto con la existencia del antifascismo, intente borrarlo.

Imagen: Passeig de Guillem Agulló de València, placa. Autor: Joanbajo, 02/05/2018. Fuente: Wikipedia, CC BY-SA 4.0

Vox intenta borrar la memoria del antifascista Guillem Agulló: elimina su premio y quiere borrar su calle

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *