Actualidad

La fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal mediante una trama de empresas fantasma y facturas falsas

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid ha sacudido el ámbito político al señalar a Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, por un millonario fraude fiscal en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Esta acusación, que asciende a una cifra que supera los 350.000 euros, revela la presunta participación de González Amador en un elaborado entramado societario diseñado para defraudar al fisco.

Según informa El Diario, La Fiscalía provincial de Madrid presentó esta denuncia en el juzgado número 5 tras recibir informes de la Agencia Tributaria. En esta denuncia, presuntamente, se acusa a la pareja de Ayuso en tres delitos: dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. En los dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades, la cantidad ascendería a 155.000 euros en 2020 y otros 195.951,41 en 2021 para un total de 350.951,41 euros.

La trama además evidencia una amplía complejidad, al usar empresas pantalla, movimientos internacionales y emisión de facturas falsas con el objetivo de reducir la cantidad a pagar a Hacienda, implicando a distintas personas y entidades.

La pareja de Ayuso, la trama corrupta y la facturación ficticia

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid desvela una intrincada red de actividades fraudulentas que abarcan los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. Alberto González Amador, en su rol de administrador único de Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente SL, orquestó una serie de maniobras destinadas a eludir el pago de impuestos. Este complejo entramado involucró a varias empresas, presuntamente entre ellas se encontrarían MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL, las cuales fueron utilizadas para emitir facturas falsas.

Según la investigación, la pareja de Ayuso, en su afán de reducir la tributación de Maxwell Cremona, dedujo gastos ficticios basados en estas facturas falsas, las cuales no correspondían a servicios reales prestados por estas empresas. Estos gastos simulados ascendieron a una cantidad que supera los 350.000 euros, lo que indica una conducta defraudadora consciente y voluntaria por parte del acusado.

Además, se destaca la sofisticación del esquema delictivo, que incluyó el uso de empresas pantalla y la simulación de transacciones comerciales. Por ejemplo, se menciona que, en el ejercicio fiscal de 2020, Maxwell Cremona facturó servicios a su principal cliente, Quirón Salud, a través de Masterman & Whitaker SL, una empresa de la cual González Amador es socio único y administrador. Sin embargo, se descubre que esta empresa carecía de los medios necesarios para prestar dichos servicios, lo que indica una clara intención de generar un ahorro fiscal mediante prácticas fraudulentas.

La presunta trama corrupta no se limitó al territorio nacional, ya que se señala a un empresario mexicano y se menciona la emisión de facturas por parte de una sociedad del mismo país, MKE Manufacturing SA de CV, por servicios que nunca se prestaron. Esta evidencia apunta a una operación fraudulenta internacional, lo que refleja la magnitud y la complejidad de la actividad delictiva denunciada por la fiscalía.

Un escándalo que sacude de lleno el panorama político

La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid contra Alberto González Amador, ha desencadenado una cascada de reacciones en el ámbito político. Tanto desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Más Madrid, se han exigido explicaciones a la presidenta regional, señalando a Ayuso y su entorno

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha instado a Ayuso a proporcionar «explicaciones inmediatas con transparencia», demandando que aclare si estaba al tanto de las actividades de su pareja y cómo estas podrían haberla beneficiado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha urgido a Ayuso a esclarecer si la adquisición del lujoso inmueble en el barrio de Chamberí se financió con dinero proveniente del presunto fraude fiscal. Bergerot ha criticado el supuesto estilo de vida lujoso de Ayuso y su pareja mientras, según afirma, los ciudadanos luchan por llegar a fin de mes.

El escrutinio también ha alcanzado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha insistido en que Ayuso no tiene problemas con la Agencia Tributaria y ha defendido que la pareja de Ayuso deberá responder ante las autoridades correspondientes como cualquier otro ciudadano.

En medio de este torbellino político, Isabel Díaz Ayuso ha respondido con escepticismo ante las acusaciones, sugiriendo que esta situación es solo una más de las que ha enfrentado y que no afecta a la Comunidad de Madrid. Las fuentes cercanas a la presidenta regional han minimizado el impacto de la denuncia, enfatizando que se trata de una acusación de Hacienda que aún debe ser probada. Sin embargo, estas declaraciones no han logrado disipar las dudas ni calmar las exigencias de transparencia por parte de la oposición y la sociedad, en un escándalo que tiene posibilidades de socavar a la todopoderosa lideresa madrileña.

Imagen: Díaz Ayuso en un discurso en la Comunidad de Madrid. Autor: Comunidad de Madrid, 05/10/2022. Fuente: Flickr (CC BY- NC-SA 2.0 ESCRITURA).

La fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal mediante una trama de empresas fantasma y facturas falsas 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *