Actualidad

Milei sacrifica a su secretario de Trabajo por la polémica del aumento salarial del 48% a los altos cargos de su gobierno

El presidente argentino Javier Milei, ha tomado la decisión de despedir a su secretario de Trabajo, Omar Yasin, para acabar con el escándalo de la subida salarial a los miembros del Poder Ejecutivo. Milei ha señalado al secretario como el culpable de la subida salarial que aumentaba en un 48% el salario del presidente y de sus altos cargos.

La situación salió a la luz cuando la diputada peronista Victoria Tolosa Paz hizo público el decreto 206/24, firmado por Milei y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, que establecía un aumento salarial del 48% para todos los altos cargos del Ejecutivo. Este incremento, que se aplicaría retroactivamente entre enero y febrero, se contradecía con el discurso de austeridad promovido por Milei en medio de la grave crisis económica que enfrenta Argentina.

Inicialmente, Milei intentó desviar la responsabilidad hacia un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010, argumentando que estaba obligado a otorgar «un aumento automático a la planta política de este Gobierno». La confrontación política se intensificó cuando tanto Cristina Fernández como el último presidente de Argentina, Alberto Fernández, salieron al paso para cuestionar la versión de Milei y mostrar pruebas de su participación en el aumento salarial. Así, esta estrategia no solo no logró calmar las críticas, si no que aumento las tensiones al descubrirse que el propio Milei había firmado el decreto en cuestión.

Ante la presión pública y las acusaciones, Milei optó por sacrificar a Yasin, a quien responsabilizó de un supuesto error administrativo. Tras eso, Milei anulaba la subida salarial. Sin embargo, esta medida ha sido recibida con escepticismo por parte de la oposición, los medios y la opinión pública. El despido de Yasin ha sido interpretado por distintos analistas como un intento desesperado de Milei por contener la crisis y proteger su imagen pública.

Argentina: crisis económica y descontento social

La crisis económica que atraviesa Argentina ha alcanzado niveles alarmantes, con una inflación que supera el 250% anual y más de la mitad de la población viviendo en situación de pobreza. En este contexto, el escándalo del aumento salarial en el gobierno de Milei ha avivado el descontento social y ha dado munición a la oposición, máxime en el caso de un presidente que hizo de la supuesta lucha contra los altos sueldos de la política su bandera personal.

El aumento salarial para los altos cargos del Ejecutivo, en medio de una crisis económica y social sin precedentes, ha generado una gran indignación que ha estado presente en las últimas manifestaciones contra el gobierno.

El impacto de la crisis económica se hace sentir en todos los sectores de la sociedad argentina, especialmente las clases medias y sectores que votaron al presidente libertariano y que enfrentan dificultades cada vez mayores para cubrir sus necesidades básicas, con inflaciones mensuales por encima del 20%. En este contexto, el escándalo del aumento salarial en el gobierno de Milei ha golpeado fuertemente no solo al gobierno, sino a la red de medios y desinformadores cercanos al oficialismo, que no han podido justificar ante su público la subida.

Imagen: Javier Milei tras su nombramiento presidencial. Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores, 13/12/2023. Fuente: Flickr (CC BY 2.0).

Milei sacrifica a su secretario de Trabajo por la polémica del aumento salarial del 48% a los altos cargos de su gobierno 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *