Actualidad

Dura derrota para Milei: el Senado argentino rechaza su “megadecreto”

El presidente argentino, Javier Milei, ha enfrentado un duro revés político tras el rechazo en el Senado de su ambicioso “megadecreto”: el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Este documento, que buscaba una profunda privatización de la economía, recibió una fuerte oposición con 42 votos en contra y solo 25 a favor, además de cuatro abstenciones. Esta derrota marca un golpe importante para las aspiraciones legislativas de Milei y refleja las dificultades que enfrenta su agenda de destrucción del Estado argentino. Es un hito histórico, ya que es la primera vez que el senado deroga un DNU de un presidente en activo.

El DNU propuesto por Milei (Decreto 70/23) abarcaba una amplia gama de medidas, desde la desregulación del mercado de alquileres hasta normas que afectaban a las empresas de medicina privada. Entre las disposiciones más controvertidas se encontraba una reforma laboral que buscaba eliminar multitud de derechos y protecciones a los trabajadores. Esta medida fue suspendida por la justicia a petición de los sindicatos, siendo uno de los primeros golpes que recibió el gobierno.

La importancia de este DNU era radical para la agenda libertariana. Milei buscaba implementar reformas profundas para la privatización y desregulación total, con más de 80 leyes derogadas y unas 300 normas modificadas.

El dilema del «megadecreto» de Milei: ¿vigente o derogado?

A pesar de este revés, Milei advierte que el DNU aún sigue vigente y pasará ahora a la Cámara de Diputados para su posterior debate. Aunque fue rechazado en esta cámara legislativa, el documento sigue vigente hasta que la Cámara de Diputados tome una decisión al respecto. Según la ley que regula los DNUs en Argentina, si solo una de las cámaras rechaza el decreto, este continúa en vigor. Sin embargo, las proyecciones no son favorables, ya que el oficialismo enfrenta dificultades para obtener el apoyo necesario, especialmente de diputados de otros partidos políticos. Si el rechazo persiste en la Cámara de Diputados, sería la primera vez en la historia argentina que un DNU es invalidado por el Congreso.

Por lo tanto y mientras llega la sesión donde se discuta, el polémico Decreto 70/2023 seguirá siendo aplicables, lo que añade una capa adicional de complejidad a la situación. Esto incluye contratos de alquiler y otras disposiciones que han sido afectadas por las medidas contempladas en el decreto.

Tensiones entre Milei y Villarruel: el enfrentamiento que puede dividir LLA

El rechazo del «megadecreto» en el Senado ha destacado las tensiones dentro del oficialismo argentino, particularmente entre el presidente Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. La decisión de Villarruel de impulsar el debate del DNU en el Congreso provocó una respuesta contundente de la Oficina de Presidencia, que emitió un comunicado criticando su acción.

Este enfrentamiento público entre el presidente y su vicepresidenta refleja desacuerdos internos sobre la estrategia política y legislativa del Gobierno. Unos desacuerdos que ya se han visto en otros momentos y que algunos analistas han interpretado como las ambiciones de Villaruel por el puesto de su jefe. Horas antes del debate del el DNU las cuentas de influencers libertarianos en redes atacaron a la vicepresidenta, muchas de ellas (bajo sospecha o confirmadas) de estar a sueldo de Milei, por lo que la fractura es más que evidente.

La resolución negativa del DNU, añade más tensión a la Libertad Avanza (LLA), ya dividida por corrientes y personalidades más o menos cercanas a Milei. Esta derrota, de la que muchos culpan a Villaruel, por incapacidad al convocar la sesión o directamente con señalamientos de traidora, tendrá un profundo impacto en el futuro de la formación libertariana.

Dura derrota para Milei: el Senado argentino rechaza su “megadecreto” 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *