Actualidad

Diputados de La Libertad Avanza presentan un proyecto de ley para prohibir el aborto en Argentina

Tras la derrota del proyecto de ley ómnibus, el partido del presidente de la República Argentina, Javier Milei, ha pasado al ataque. Legisladores oficialistas de La Libertad Avanza han presentado un proyecto de ley en el Congreso para prohibir el aborto en Argentina, derogando la Ley 27610, conocida como Ley IVE, que lo legalizó hasta la semana 14 de gestación. El proyecto, impulsado por la diputada de Santa Fé, Rocío Bonacci, cuenta con el respaldo de legisladores como Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.

En el documento presentado, se argumenta que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es inconstitucional y contradice el sentir general del pueblo argentino al no contemplar la dignidad de la persona humana. Los legisladores sostienen que la ley utiliza un eufemismo al llamar al acto de aborto «interrupción voluntaria del embarazo», mientras que en realidad consideran que se trata de «acabar con la vida de la persona por nacer». Además, hacen referencia a la ciencia moderna para respaldar su posición, afirmando que desde el momento de la fecundación se forma un nuevo individuo de la especie humana.

Prohibición del aborto en Argentina en todos los supuestos y penas de cárcel agravadas

El proyecto de ley presentado por La Libertad Avanza busca no solo derogar la Ley IVE, sino también modificar varios artículos del Código Penal argentino relacionados con el tema del aborto. Entre las propuestas se encuentra la derogación del artículo 85 BIS, así como modificaciones al artículo 86 y al artículo 88.

El nuevo código penaría el aborto en Argentina en todos los supuestos, no aceptando la mayoría de supuestos que se aceptan incluso en los países más restrictivos (incesto, violación, malformación grave o peligro de la vida de la madre). El código también perseguiría a los que ayudasen a realizar un aborto. Se plantea una reducción de la pena para aquellos casos en que se realice el aborto con el consentimiento de la mujer, mientras que se establecen penas más severas para quienes realicen un aborto sin dicho consentimiento, con penas que podrían llegar hasta los quince años si el acto causa la muerte de la mujer.

¿Emergencia económica o excusa para imponer el ultraconservadurismo?

La urgencia de esta ley sorprende en el momento de emergencia económica argentina por no solucionar ningún problema directo de los argentinos. La Libertad Avanza se caracterizó por intentar llevar como eje el tema de la economía, el modelo de futuro del país y la batalla contra la inflación. De hecho, fuentes del gobierno de Milei negaron trabajar en la prohibición del aborto en Argentina al no ser un tema urgente.

Pese a esto y sin llegar a los 3 meses de gobierno, Milei intenta aprobar uno de los pilares de la ultraderecha moderna, que busca la restricción o prohibición del aborto, así como un mayor control sobre el cuerpo de las mujeres.

Este es un tema esencial en este espacio ideológico, que ha llevado arduos enfrentamientos en Estados Unidos, Polonia o Hungría, países que han visto un retroceso enorme en el derecho al aborto, con la Corte Suprema de mayoría republicana anulando la protección estatal del aborto o el Tribunal Supremo controlado por Ley y Justicia aprobando la petición del gobierno para restringir al máximo el aborto, tras fallar el gobierno al no poder resistir la presión de las marchas de mujeres.

De hecho, esto podría dar lugar a una situación similar, causando una hipermovilización en los sectores de las mujeres, a los que se sumarían los sectores ya activos de peronistas, izquierdistas y desencantados con el nuevo gobierno. A tres meses de mandato, Javier Milei podría enfrentarse a unas manifestaciones históricas y una pérdida de popularidad en tiempo récord.

Diputados de La Libertad Avanza presentan un proyecto de ley para prohibir el aborto en Argentina

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *