Actualidad

Miguel Ángel Rodríguez reconoce que fue él quien lanzó el bulo de los periodistas que asaltaron la residencia de Ayuso

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha desatado una polémica al difundir un bulo entre varios medios de comunicación y a través de la plataforma de mensajería WhatsApp. En este bulo, Rodríguez afirmó que «periodistas encapuchados« de elDiario.es habían intentado asaltar la residencia de la presidenta, como parte de la investigación en curso sobre la pareja de esta última.

La alarma de estas afirmaciones, junto con la identificación pública de los periodistas de El País que estaban investigando supuestas irregularidades en propiedades relacionadas con la pareja de Ayuso, muestra un gravísimo ataque contra la libertad de prensa.

Además, este bulo fue replicado sin contrastar por varios medios de la derecha, como El Debate, El Confidencial Digital o Libertad Digital. La propagación de este bulo coincidió con las amenazas previas de Rodríguez hacia elDiario.es, lo que deja claro un patrón de intimidación dirigido a los medios de comunicación que investigan al gobierno regional y al presunto caso de fraude de su pareja, que parece tener conexiones profundas con la administración de la Comunidad de Madrid.

Ayuso sale a defender a Miguel Ángel Rodríguez

Ante la controversia, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de su colaborador, minimizando las acusaciones y desviando la atención hacia la investigación fiscal dirigida contra su pareja. En sus declaraciones públicas, Ayuso ha tratado de restar importancia a las acciones de Rodríguez, retratándolas como una simple disputa entre individuos de confianza. Algo que no es real y que El Diario, víctima de las amenazas de Rodríguez, niega tajantemente.

De hecho, medios y organizaciones de periodistas han salido en defensa de sus compañeros. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez.

Esta actitud constituye una presión intolerable que coarta la libertad de prensa y atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos que consagra la Constitución”, han escrito ambas asociaciones en un comunicado conjunto. A la crítica contra este intolerable ataque a la prensa también se han sumado Reporteros Sin Fronteras, el Sindicato de Periodistas de Madrid y el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia entre otros.

Las amenazas originales que han desembocado en bulos y persecución

Este ataque con bulos y desinformaciones que parte desde Miguel Ángel Rodríguez parece el primer episodio de una venga contra El Diario y los medios que recogieron las informaciones sobre Ayuso. A este respecto, la conversación de Miguel Ángel Rodríguez (popularmente conocido como MAR) con Esther Palomera, adjunta al director de El Diario, deja clara la agresividad del ex político. A continuación se recoge la conversación en su totalidad:

-M. A. R: Esta empresa facturó a Illa. Al Gobierno de Sánchez: La pareja de Ayuso facturó al menos un millón a una empresa que se hizo de oro con mascarillas de China (enlace de El País).

-M. A. R: (Tuit con un enlace de elDiario.es): La pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas

-M. A. R: Era con el Gobierno de Sánchez!!! Illa (por el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa).

-M. A. R: El PP de Madrid denunció ese contrato de FCS ante la Fiscalía Anticorrupción.

-E. P:  Se te ha disparado el dedo

-M. A. R: ¿Por? El culpable es Sánchez.

-E. P: Sí, de forrarse y luego defraudar con facturas falsas y empresas fantasma. Qué desfachatez Pedro Sánchez, obligar al pobre hombre a eso. Además, que esa empresa facturó a Sánchez se dice en la información.

-M. A. R: Falso, no hay facturas falsas. Sánchez le pagó. (Esther responde: Eso no lo dice la denuncia ni el informe).

-E. P: Creo que tienes 7 preguntas por responder de mis compañeros.

-M. A. R: No me digas… ¿Alguna por parte de la Comunidad de Madrid) 

-M. A. R: Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar. Que os den, idiotas.

-E. P: ¿Es una amenaza? ¿Porque me ha sonado a eso?

-M. A. R: Es un anuncio. Y yo te he salvado muchas veces. Ya no puedo más.

-E. P: ¿Perdona? ¿De qué me has salvado tú a mí?

-M. A. R: Tres veces de que te despidieran de La Razón. Sí.

-E. P: Venga ya, Miguel Ángel.

-M. A. R: Lo que fue. Si ahora estás en la cáscara amarga, son tus problemas. (Esther responde: No me insultes).

-E. P: Que me pusieron en la calle porque lo pidió tu partido. Concretamente, una vicepresidenta.

-M. A. R: Mejor, nos dejamos de escribir, ¿vale? Ya no eres periodista: eres activista a sueldo. Adiós, preciosa.

-E. P: Yo me gano la vida con mi trabajo, no te lo voy a permitir.

Miguel Ángel Rodríguez reconoce que fue él quien lanzó el bulo de los periodistas que asaltaron la residencia de Ayuso 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *