Actualidad

Bulgaria aprueba una ley anti LGTB presentada por la ultraderecha

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado recientemente una legislación que prohíbe la promoción, defensa o incitación de temas relacionados con la orientación sexual «no tradicional» y la expresión de género en el sistema educativo. La ley, presentada por el partido ultranacionalista y prorruso Renacimiento, cuenta con el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara.

Contenido y alcance de la ley

La ley establece que cualquier material, discusión o actividad en las escuelas que se considere que promueve la diversidad sexual y de género queda prohibida. Esto afecta directamente a la posibilidad de incluir en el currículo educativo temas que abordan la educación sexual fuera de lo que la ley define como «tradicional», enmarcando la propia cisheterosexualidad como una suerte de patrimonio cultural a defender y promover en el sistema educativo.

El objetivo declarado de la ley es proteger a los menores de lo que la ultraderecha búlgara considera «ideología de género», que a su juicio contradice los valores tradicionales búlgaros. Según el texto la enseñanza debe alinearse con estos valores, en los que el matrimonio es definido exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer, tal como lo estipula la Constitución de Bulgaria.

Apoyo y oposición

La ley fue aprobada con un amplio y diverso apoyo parlamentario. De los 240 diputados, 135 votaron a favor, 57 en contra y 8 se abstuvieron. El respaldo vino principalmente de la ultraderecha, del Partido Socialista Búlgaro y de la coalición conservadora Unión de Fuerzas Democráticas (GERB-SDS), que forman parte respectivamente de los socialdemócratas y Partido Popular europeos.

La oposición vino principalmente de los partidos liberales reformistas y de la minoría turca. También dentro de GERB hubo diputados que se opusieron, criticando la decisión de la dirección de su formación y destacando que la ley podría contradecir la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege la libertad de expresión y el derecho a la educación sin discriminación.

La adopción de esta legislación en Bulgaria se produce en un contexto de retroceso político de la comunidad cisheterodisidente en Europa del Este, como Rusia y Hungría, que también han implementado restricciones sobre la discusión de temas relacionado con la diversidad sexual en la educación y otros ámbitos públicos. 

Reacciones de la sociedad civil y la comunidad internacional

La aprobación de esta ley ha generado diversas reacciones en la sociedad búlgara. Varias entidades sociales y partidos políticos han expresado su preocupación, argumentando que la ley vulnera derechos fundamentales y podría tener efectos negativos en las personas LGTB. En concreto, podrían verse expuestos a un aumento del acoso escolar y la exclusión social, además de dificultarles el acceso a una educación sexual y afectiva específicamente relevante para las sociedades más jóvenes, una política educativa que se ha demostrado efectiva para reducir el abuso y las agresiones sexuales.

En Sofía, se han registrado manifestaciones en contra de la ley, organizadas por entidades sociales. La Comisión Europea ha recordado a Bulgaria sus compromisos en materia de derechos humanos y lucha contra la discriminación, aunque ha evitado pronunciarse de manera directa sobre la ley, dado que aún está en fase de implementación.

Se especula sobre si esta legislación podría tener implicaciones en las relaciones de Bulgaria con la Unión Europea, ya que han sido objeto de controversia y sanciones en el pasado, como ha ocurrido con Hungría, donde la Comisión Europea ha congelado fondos destinados a debido a la implementación de leyes similares.


La aprobación de esta ley en Bulgaria representa un cambio significativo en la legislación relacionada con los derechos de las personas LGTB, que si bien es un colectivo socialmente estigmatizado en este estado durante la historia reciente había conocido principalmente legislación favorable a sus derechos. Esta nueva ley sienta el primer precedente en retrocesos desde la despenalización en 1968.

Bulgaria aprueba una ley anti LGTB presentada por la ultraderecha

Denis Allso

Articulista. Estudiante de Ciencias Políticas. Activista y cofundador en varias organizaciones sociales y sindicales de izquierda valencianista. Primer coordinador de BEA en la UMH y ex-rider sindicado. Analizar al adversario es la única forma de no perder la perspectiva de lo que se hace y es un deber moral cuando de ello dependen las vidas de las personas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *