Actualidad

Brasil suspende Twitter: Musk choca con la lucha contra las fake news

El conflicto entre Brasil y Twitter (ahora renombrada como X) ha escalado a nuevos niveles. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil (de manera cautelar y para garantizar el cumplimiento de sus decisiones judiciales) ha ordenado medidas severas contra la plataforma de Elon Musk. Este enfrentamiento se enmarca dentro de una estrategia más amplia de lucha contra la desinformación y protección de la democracia en Brasil que el tribunal ya hizo contra Bolsonaro y ha ganado notoriedad mundial debido a la central presencia de usuarios de este país en la cultura interna de la red social.

La decisión judicial: una respuesta a la desobediencia de Twitter en Brasil

El pasado 28 de agosto, el juez del STF, Alexandre de Moraes, ordenó a la red social X nombrar un representante en Brasil en un plazo de 24 horas. Esta medida se tomó para garantizar que la empresa cumpliera con las órdenes judiciales y pagase las multas pendientes relacionadas con el bloqueo de perfiles que estaban siendo investigados por difundir contenido considerado ilegal por las autoridades brasileñas. Sin embargo al expirar el plazo Elon Musk anunció que no cumpliría con la orden, desafiando abiertamente al tribunal.

Ante la negativa de X a cumplir con la decisión judicial el juez Moraes tomó una medida más drástica: ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Starlink (otra empresa propiedad de Musk) con el objetivo de asegurar el pago de las multas. Además si la situación persiste se ha anticipado el posible bloqueo total de la plataforma en Brasil, una decisión que recaerá en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El choque entre Musk y el sistema legal brasileño

La reacción de Musk a las decisiones del STF en sus redes sociales y declaraciones públicas ha sido desafiante y hostil. Musk ha considerado como un ataque a la libertad de expresión y al libre mercado las acciones judiciales brasileñas. Musk, conocido por su postura de ultraderecha minarquista en cuestiones de regulación digital ha insinuado que no cederá ante lo que considera una injerencia excesiva en las operaciones de su empresa.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha respondido con firmeza a las declaraciones de Musk. En una reciente entrevista afirmó que cualquier empresario con inversiones en Brasil debe respetar las leyes del país y no puede comportarse de manera irrespetuosa hacia las instituciones brasileñas. «Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la constitución brasileña y a las leyes brasileñas«, declaró enfatizando la soberanía de Brasil y el imperativo de respeto a sus normas legales.

Lula también criticó el tono despectivo de Musk hacia las autoridades brasileñas, señalando que «no porque el tipo tenga mucho dinero puede ser irrespetuoso. Es un ciudadano americano, no es un ciudadano del mundo. No puede ir por ahí ofendiendo a presidentes, ofendiendo a diputados, ofendiendo al Senado, ofendiendo a la Cámara, ofendiendo al Tribunal Supremo”.

Brasil y Twitter: la comunidad tuitera más mundialmente querida

La posibilidad de que Twitter sea bloqueada en Brasil ha generado una amplia gama de reacciones entre los usuarios de dicha red social tanto dentro del país como en la comunidad digital de habla hispana y portuguesa. La comunidad brasileña de Twitter, es conocida por su sentido del humor muy dinámico, divertido y creativo, por esto es respetada y admirada por toda la esfera hispanolusa de twitter, dicha comunidad ha expresado preocupación por la pérdida potencial de un espacio clave para la interacción social y el debate político, temiendo que el bloqueo pueda limitar la libertad de expresión y el acceso a la información.

Sin embargo, otros usuarios apoyan la decisión del STF, argumentando que es un paso necesario para combatir la desinformación y proteger la integridad del proceso democrático en Brasil. Este grupo ve la medida como una afirmación de la soberanía nacional y una señal de que las plataformas digitales no están por encima de la ley.

Tanto es así que la comunidad internauta brasileña ha decidido despedirse por todo lo alto de la comunidad tuitera mundial en una última gran exhibición de ese respetado ingenio twittero genuinamente brasileiro con retos virales “picantes” y humor difícil.

La lucha contra la desinformación en Brasil

La decisión del STF de tomar medidas contra Twitter se inscribe en un contexto de preocupación creciente por la desinformación y su impacto en la democracia brasileña. En los últimos años las redes sociales han sido utilizadas para difundir noticias falsas y manipular la opinión pública, especialmente durante los procesos electorales. Las autoridades brasileñas han tratado de combatir este fenómeno mediante la imposición de regulaciones más estrictas sobre las plataformas digitales. Existe una preocupación genuina por este problema en Brasil, donde una acusación inventada y judicializada supuso el derrocamiento ilegítimo mediante un golpe de estado blando del propio presidente Da Silva.

El conflicto entre Brasil y Twitter plantea preguntas importantes sobre cómo los países pueden regular eficazmente las plataformas digitales. A pesar de los esfuerzos del STF por hacer cumplir las leyes y garantizar que las plataformas digitales actúen de manera responsable, la resistencia de empresas como X pone en evidencia las dificultades para imponer controles en un entorno globalizado donde las empresas tecnológicas poseen un poder significativo.

Denis Allso

Articulista. Estudiante de Ciencias Políticas. Activista y cofundador en varias organizaciones sociales y sindicales de izquierda valencianista. Primer coordinador de BEA en la UMH y ex-rider sindicado. Analizar al adversario es la única forma de no perder la perspectiva de lo que se hace y es un deber moral cuando de ello dependen las vidas de las personas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *