Actualidad

El agitador ultraderechista Vito Quiles detenido en las protestas en Ferraz

En el transcurso de la decimoctava noche de protestas frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, el agitador de extrema derecha Vito Quiles, ha sido arrestado por la Policía Nacional.

Las fuentes policiales han informado a Infobae que Quiles se estaría presuntamente enfrentando a cargos por desobediencia y atentado contra la autoridad. La detención se produjo en medio de la manifestación, en la que aproximadamente mil personas (según fuentes de Delegación de Gobierno)se congregaron para expresar su rechazo a la Amnistía, su descontento  con los acuerdos PSOE-Junts y el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que fue investido presidente este pasado jueves.

La situación se volvió tensa cuando los agentes identificaron entre el tumulto a Vito Quiles y procedieron a su detención. Las reacciones de la muchedumbre fueron mixtas: algunos defendieron al reportero al grito de “Esto es España, no Venezuela”, mientras que otros expresaron su descontento por la presencia policial. La Policía Nacional, siguiendo el protocolo, trasladó a Quiles a un furgón policial, marcando un momento critico en la jornada de protestas.

Según EDA TV, Vito Quiles ha dormido en el calabozo, gastando su única llamada en comunicarse con su madre y pasando previsiblemente mañana a disposición judicial.

Tuit de Vito Quiles.

Vito Quiles y las protestas que se desinflan

La detención de Vito Quiles coincide con el día que menor gente ha asistido a unas protestas menguantes.

Y es que este lunes marcó una disminución en la participación, con alrededor de mil personas presentes, cifra notablemente inferior a las concentraciones de la semana pasada, que llegaron a reunir a unos pocos miles desde el pico máximo hace dos semanas de 10.000 personas. Este cambio coincide con la formación del nuevo gobierno de coalición de Pedro Sánchez y el nombramiento de los 22 ministros.

La tónica ha cambiado en esta manifestación. Esta vez no se  han instalado ningún vallado de seguridad alrededor de la calle Ferraz, que permaneció completamente abierta al tráfico, lo que ha sido un cambio radical respecto a las anteriores jornadas.

La Policía Nacional advirtió a los manifestantes que la concentración no había sido notificada a la Delegación de Gobierno, instándolos a no cortar la calle al tráfico. A las 19:30 horas, la Policía estableció un cordón con numeroso efectivos alrededor de los manifestantes para evitar que cortaran la calle, un cambio respecto a tantas medidas tomadas en jornadas anteriores con perímetro vallado, antidisturbios y amplio despliegue `policial.

Así la protesta transcurrió mientras los coches pasaban por la calle y los manifestantes se agitaban. Estos comenzaron a mostrar banderas de España y algunas preconstitucionales. Revuelta, la asociación juvenil de Vox que ayudó a convocar estas manifestaciones, criticó la actuación policial y llamó a una mayor movilización ciudad para las protestas del martes 21 ante los pocos asistentes.

A partir de las 21:30, ya empezaron a verse más ampliamente banderas franquista, cánticos de “Cara al sol” y pancartas con la cara del ultraderechista Javier Milei, vencedor del ballotage en Argentina. A diferencia de otras ocasiones, la protesta se dispersó sin incidentes alrededor de las 22:30, dada el escaso número para comenzar enfrentamientos contra la policía.

Detenido el agitador ultraderechista Vito Quiles en las protestas en Ferraz” 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *