La extrema derecha planificó la agresión a Pedro Sánchez: Vox ofrece asesoramiento jurídico a los agresores
Un grupo de personas increparon a los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, al presidente del gobierno Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, durante su visita oficial a València por el desastre de la DANA en el municipio de Paiporta, arrojando barro y profiriendo gritos de indignación. En medio de este suceso, una persona lanzó un palo a Pedro Sánchez y entre varios golpearon su coche oficial, un ataque que fue reivindicado por Revuelta, una organización de ultraderecha que mantiene vínculos con Vox, cuyo sindicato, Solidaridad, ofreció servicios jurídicos a quienes dañaron el coche.
Durante la recepción de la comitiva institucional, se detectaron varias personas con indumentaria y simbología extremista, como camisetas de la División Azul o tatuajes con las siglas SSR, o haciendo el saludo fascista, entre otros, hechos corroborados por testimonios presenciales a los que ha tenido acceso Al Descubierto, así como por medios como La Marea o eldiario.es. Entre ellos se encontraba también el líder de Revuelta en València. Además, estas personas fueron protagonistas de buena parte de las agresiones en medio de la lógica indignación de los presentes ante la presencia institucional.
Tras la agresión, poco después, la reivindicación vino por parte de un supuesto voluntario de un grupo de Revuelta afincado en València llamado Adrián Campos que, en un mensaje filtrado de un grupo de WhatsApp por el medio eldiario.es, se arrogaba la autoría del ataque: «Estamos los de mi asociación aquí, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda”. “No se que habrá pasado después pero de nuestra zona ha salido vivo”, ha aclarado también.
El propio Campos, según eldiario.es, ha confirmado que, si bien él no estaba en Paiporta, conocía a varias de las personas presentes: “Los de la asociación han coincidido [con la comitiva oficial], no te voy a especificar lo que han hecho, pero han coincidido con él y han hecho cosas”, relata. “Yo no pertenezco a la asociación, soy voluntario”, especifica, tal y como ha publicado el citado medio.
El citado medio también ha añadido que las autoridades policiales, están, de hecho, investigando estos chats.
Más allá de Revuelta: Telegram, redes sociales y ultras valencianos
No solo Revuelta había acudido a recibir a la comitiva institucional. A través de grupos y canales de Telegram extremistas, así como por Twitter, se desprende que existía una intención de organizarse para encontrarse con la misma, dejando caer amenazas veladas. Es el caso de Jaume Vives Vives, vinculado a la Asociación Católica de Propagandistas, asociación fundamentalista católica vinculada al medio El Debate, y al que después se le vio en Paiporta, como se desprende de fotografías publicadas en redes sociales.
Javier Negre, periodista del medio Estado de Alarma TV, quien además acudió a València a defender a Carlos Mazón, también ha tuiteado: “Si os pilla cerca ya sabéis”, en referencia a la visita de la comitiva institucional a la zona. Negre acumula varias sentencias por mentiras vertidas a través de sus medios y redes sociales.
La difusora de bulos Pilar Baselga, conocida por sus teorías de la conspiración sobre la pandemia, también se han pronunciado sobre los disturbios en su canal de Telegram a la presencia de “cazadores en esa zona” con “armas en casa”. “Menos mal que no estaba yo”, ha agregado. Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se querelló contra ella por vincularla al narcotráfico y difundir el bulo de que era transexual. Ese mismo día, Pilar Baselga se encontraba protestando en Ferraz.
También en otros canales de Telegram, como Alt-Right España, se difundieron mensajes que llamaban a acudir frente a la comitiva. En un mensaje compartido, puede leerse: «Hola compañero, acaban de comentar que los reyes, pedro sanchez (sic) y mazon van a ir a la plaza san jordi de paiporta. Hazlo virtal que todo el mundo vaya alli a esperarles». El administrador del grupo sella esta captura con otro mensaje: «Si alguien quiere ir a pedirles ayuda estarán firmando autógrafos en La Plaza San Jordi de Paiporta».
Más allá de las redes sociales y de perfiles habituales de extrema derecha, la asociación Revuelta parece estar vinculada en Valencia a otro colectivo llamado Joventuts Valentia, juventudes de Valentia Forum, cuya sede es el llamado Casal Romeu, situado en la Calle San Juan Bosco 48, Valencia, en el conocido barrio de Orriols, situado al norte de la ciudad, próximo a Benimaclet y Torrefiel.
Esta vinculación, confirmada por medios como eldiario.es, puede verse porque las iniciativas de recogida de alimentos y enseres para las víctimas de la DANA de València se están recogiendo en el Casal Romeu. Además, conocidos perfiles difusores de discursos de odio en redes, como Alberto Caliu, corroboran esta alianza entre ambas organizaciones y se puede ver cómo comparten publicaciones entre ellos.
Estos grupúsculos extremistas son conocidos por, coincidiendo con las protestas de Ferraz frente a la sede del PSOE en noviembre de 2023, convocar protestas frente a la sede del PSPV-PSOE, la marca del PSOE en País Valencià, en la calle Hospital de València. Aparecieron alrededor de 2019, de hecho, los vecinos del barrio de Orriols protestaron en 2019 contra la apertura de dicho local.
El actual vicealcalde de València, Juanma Badenas, dio una conferencia en su sede en 2023 en plena campaña de las elecciones locales. Más allá de eso, su actividad se reduce a promover charlas y contenido ultranacionalista y de revisionista sobre la Historia de España.
Vox se ofrece a dar servicios jurídicos
Revuelta, por su parte, es una organización juvenil vinculada a Vox que nació al calor de las protestas de Ferraz contra Pedro Sánchez en el llamado Noviembre Nacional, aunque su primera aparición fue en la manifestación contra la la ley de amnistía convocada el 8 de octubre en Barcelona por Sociedad Civil Catalana, a la que se sumaron el PP y Vox y donde se vio simbología anticonstitucional.
Con un discurso calcado al de Vox, buscan la captación de las generaciones más jóvenes mediante acciones a pie de calle, más alejadas del ámbito institucional.
La vinculación entre Revuelta y Vox es tal que, Solidaridad, el sindicato también vinculado a Vox, ha publicado en redes sociales que ofrecerá servicios jurídicos a los «detenidos o multados» por el ataque al coche oficial de Pedro Sánchez.
Parece pues que, en un intento de capitalizar el descontento del desastre de la DANA de València, el espacio de la ultraderecha está organizándose para tratar de hacer que su discurso y su relato cale entre la sociedad española, señalando a Pedro Sánchez y evitando poner el foco sobre el PP, Carlos Mazón, Vox, el papel de las grandes empresas, del cambio climático, etc.
Una organización que se está reflejando en protestas como las de Ferraz o la del 15 de noviembre, en el impulso de iniciativas solidarias o como, en este caso, de protestas violentas.
Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.