Roro & Vox: aparece colaborando con Revuelta y agradece el traslado a Valencia al sindicato Solidaridad
Roro, nombre en redes sociales de Rocío Bueno, ha mostrado una llamativa colaboración con la formación ultraderechista Vox, al aparecer su nombre ligad varios de las organizaciones vinculadas al partido. En un primer momento, Roro fue vista colaborando con la organización Revuelta, una asociación juvenil ligada a Vox y conocida por sus posiciones extremistas, en confrontación con inmigración, los derechos sociales e identidad y aún más agresiva en sus postulados que su «formación madre». Así, Roro aparecía en un vídeo de la organización levantando una caja junto a su novio Pablo. La participación de Roro en estas iniciativas ha sido duramente criticada por quienes consideran que su involucramiento con una organización tan polémica es un apoyo implícito a los postulados de Vox.
Además, las vinculaciones de Roro con Vox no acaban ahí, la influencer publicó otro post dando las gracias por trasladarlas a Valencia al Sindicato Solidaridad, el sindicato de Vox, que pese a tener una escasa actividad y poca presencia en centros de trabajo, sirve como un órgano más de agitación del partido ultra.
Para finalizar, Roro apareció posteriormente en un vídeo diciendo que recaló en estas asociaciones porque no encontraba ninguna que quisiera ayudarles en Madrid y no era conocedora de que ambas organizaciones estuviera vinculadas a Vox. Cuando se enteró, la influencer añadió «No me importó, no le veo el problema «, hablando de la colaboración con estas organizaciones que mantienen un ideario racista, machista y negacionista del cambio climático antropogénico. Unas explicaciones que han levantado las suspicacias en redes.
Los usuarios dudan de la versión de Roro
Estas explicaciones han levantado polémica y suspicacias en redes sociales. Distintos usuarios han señalado que Madrid se encuentra lleno de colectivos, organizaciones y ONGs que están enviando ayuda a Valencia.
Y es que si vemos un mapa de puntos donde ayudar, Madrid es una zona que destaca por sus decenas de iniciativas al respecto.
Otros usuarios han señalado las afinidades ideológicas de las posiciones de Roro, el movimiento tradwife, poniendo en duda su versión.
Otros usuarios han señalado con cierto sarcasmo las evidentes alianzas ideológicas entre el movimiento tradwife (una expresión de la ultraderecha estadounidense) y la ultraderecha española.
“Tradwife”: el movimiento antifeminista que reivindica a la mujer tradicional
Las tradwives o “esposas tradicionales” son mujeres que adoptan un estilo de vida y una estética inspirados en los roles de género de los años 50. Su aspecto es recatado, con colores suaves y estampados vintage, llevando el pelo recogido cuidadosamente. Este movimiento promueve un regreso al rol de ama de casa sumisa, dedicada a la cocina, la limpieza y el cuidado de los hijos, obedeciendo a la autoridad del marido. En España, este fenómeno era poco conocido hasta que apareció.
Roro se viralizó en redes sociales con videos donde muestra cómo cocina y realiza tareas domésticas para su pareja, Pablo, generando un gran debate. Aunque Roro no hace un discurso explícitamente antifeminista ni defiende los valores tradicionales (si bien ambos muestras simbología tradicional), muchos la han catalogado como “la tradwife española” lo que ha despertado controversias entre sectores conservadores y feministas. Para algunos, representa un ideal de feminidad y servilismo; para otros, refuerza estereotipos machistas.
Sobre su perfil siempre, algunas personas han dudado sobre si era afinidad ideológica o una estrategia de marketing, ya que está vinculado a Okiko Creatives, una empresa de marketing, lo cual ha hecho que algunos consideren su imagen más como una estrategia de contenido que como una postura política. La aparición de Roro con organizaciones vinculadas a la extrema derecha, posiblemente despeje muchas dudas.
Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.