Actualidad

Monumento a las Brigadas Internacionales vandalizado con esvásticas y símbolos nazis en Madrid

El pasado domingo, varios usuarios de la red social Twitter reportaron que el monumento a las Brigadas Internacionales instalado en el jardín de Vicálvaro, en la confluencia de las calles de Lago de Sanabria y San Cipriano, en noviembre de 2017, amaneció este pasado domingo con esvásticas (y otros símbolos) nazis pintadas de color negro repartidas por toda la superficie.

En concreto, las Juventudes Socialistas del distrito, desde su cuenta oficial, han condenado el hecho «de ultraderecha» que han considerado «intolerable».

Desde Podemos Madrid, también han puesto en valor a las Brigadas Internacionales, calificándoles de “héroes que llegaron de más de 50 países a luchar contra el fascismo que aún mancha nuestro país. “El 4 de mayo vamos a limpiarlo con nuestros votos en las urnas. Madrid antifascista”, han añadido. Poco después, un grupo de jóvenes de Vicálvaro ha limpiado las esvásticas nazis.

Monumento en honor al batallón Dombrowski

El monumento a las Brigadas Internacionales se inauguró al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros que acudieron a apoyar a la Segunda República durante la Guerra Civil Española para frenar el avance del fascismo, que empezaba a ser una peligrosa realidad durante los años 30 en Europa.

El cuartel general de la XI Brigada Internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas Internacionales. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

Desde entonces, no es la primera vez que el monumento es vandalizado. En enero de 2018, apenas tres meses tras su inauguración, amaneció con el mensaje «Rojos asesinos» junto a símbolos nazis.

Ataque a la sede de Greenpeace de Madrid

El sábado, apenas unas horas antes de la vandalización del monumento a las Brigadas Internacionales, la ONG ecologista Greenpeace denunció que la fachada de su sede en Madrid había sido vandalizada con insultos y simbología nazi y falangista. «Otra muestra de la creciente polarización social y normalización del discurso del odio con el que hay que tener tolerancia cero», dijeron en un comunicado.

Comunicado en el que han aprovechado para denunciar el aumento de ataques de la extrema derecha «a centros de menores», además de «manifestaciones abiertamente racistas o antisemitas» y «agresiones en la calle» que «ponen en la diana a los colectivos más vulnerables o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos».

Por último, Greenpace hace un llamamiento a abordar «las causas estructurales del descontento social y la desafección política aprovechando la oportunidad para trabajar conjuntamente para lograr una sociedad más justa, verde y pacífica».

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Monumento a las Brigadas Internacionales vandalizado con esvásticas nazis. Fuente: Twittter

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *