Actualidad

Vox promueve el miedo a la inmigración con datos falsos y “el gran reemplazo” para las elecciones andaluzas

Vox sigue con su campaña en Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en unas semanas. Y esta vez ha presentado un informe lleno de datos falsos para promover el miedo a la inmigración.

El informe se presentó en Almería, granero de votos de Vox, donde la formación tiene como trofeo El Ejido, uno de los municipios con mas población migrante y uno de los pocos donde ganó, siendo la fuerza más votada, en las últimas elecciones andaluzas, las elecciones donde la formación de extrema derecha dio su salto a la arena institucional.

En la presentación estuvieron pesos pesados del partido como Santiago Abascal y Macarena Olona, así como miembros del ultraconservador Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el partido al que está afiliado Vox en Europa y con el que comparte grupo en el Parlamento Europeo.

Por parte del ECR estuvieron el neerlandés Rob Roos, miembro de Respuesta Correcta (JA21), Carlos Fidanza de Hermanos de Italia (FdI) o Charlie Weimers de Demócratas de Suecia (SD). Toda una demostración de aliados internacionales que refleja que Vox va a poner toda la carne en el asador en estos comicios.

Así, Vox ha presentado su informe Mitos y Realidades sobre la inmigración en España”, realizado por el think tank aliado del partido, la Fundación Disenso.

El objetivo de este informe es vincular todo el rato la inmigración con la delincuencia, insuflando el miedo a la inmigración con datos que no se sabe bien de dónde salen y que no coinciden con datos oficiales. También intentan vender la idea de que la inmigración acaba con el Estado del Bienestar, obviando que solo la llegada de inmigrantes ha detenido el envejecimiento demográfico de España.

Lo curioso también es que el mismo informe intenta vincular el crecimiento de la inmigración con la delincuencia y una sensación de inseguridad cuando la población migrante no ha dejado de subir en España los últimos 20 años, desde el 2,11% en 1995 al 12,9% en 2019, mientras la delincuencia bate mínimos históricos año tras año, siendo España uno de los países más seguros de Europa.

Las falsedades del informe y el miedo a la inmigración

El informe presentado por Vox, de 36 folios, se encuentra lleno de datos falsos, incorrectos o conclusiones sin citar la fuente estadística de donde salen, tal y como ha analizado El Periódico de España. El medio ha confirmado que los datos mostrados en el informe no coinciden con ninguna de las estadísticas oficiales recogidas sobre criminalidad en el país. En cambio, sí utiliza los datos por condenas e infracciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2020. Un método desaconsejable y no muy preciso.

Sobre este hecho hay que recordar que la mayoría de condenados extranjeros pertenecen a otros países de la Unión Europea.

En la parte del informe para Andalucía, Vox concluye que el 25% de las infracciones son cometidas por extranjeros, que representan el 11% de la población. Esta cifra no se sostiene viendo los balances: en 2021 hubo 314.894 infracciones penales, solo 16.798 investigados tenían origen extranjero, es decir, el 5,3%. Una diferencia de casi 20 puntos.

Pero como informa EPE, este método no se considera riguroso al haber nacionales de origen extranjero y españoles nacidos fuera del país. Así, el gobierno aconseja comparar la cifra total de criminalidad con la llegada de inmigración. En este sentido, el cálculo es bastante desfavorable para Vox: la tasa de criminalidad de Andalucía ha descendido en el trimestre 2018-2021 2,7 puntos pese a que la población migrante no ha parado de crecer.

Lo mismo ocurre con el caso de Almería, cuyas cifras en años sin pandemia (donde hubo una enorme bajada de la criminalidad en general) también van a la baja. Si en 2019 hubo 27.579 infracciones penales en 2021 bajaron a 26.110. Esto agua las conclusiones de Vox al recordar que en Almería existe un 21,8% de población migrante, un 11,43% más que la media nacional y donde uno de cada tres extranjeros es marroquí.

Esta realidad no ha empañado su éxito en vincular inmigración con delincuencia, intentando basarse en los prejuicios y cambios para impulsar el miedo a la inmigración en una de las zonas con más inmigración de España.

El Gran Reemplazo también en España

Vox ha usado este evento y su campaña para las elecciones andaluzas para promover la teoría conspirativa de el Gran Reemplazo. Esta teoría fue la que motivo el asesinato de 10 personas por parte de un supremacista blanco este pasado sábado 14 de mayo.

Esta teoría viene del libro del francés Renaud Camus El gran reemplazo, que habla de un supuesto plan de las élites europeas para sustituir a la población europea por población venida de África.

Esta teoría se adapta a cada realidad (en EEUU son las élites demócratas por ejemplo) y cambia constantemente de objetivos o argumentación, pero manteniendo ese núcleo. Esta teoría bebe a su vez del libro “El campamento de los santos” y recuerda sospechosamente a la teoría neonazi de “el Plan Kalergui”.

Ambos libros pertenecían a la marginalidad política y eran jaleados por la extrema derecha hasta conseguir una gran popularidad en la Francia actual, siendo el país donde esta teoría es más fuerte. Una de las personas que más reivindica en la actualidad esta teoría es el fallido candidato a presidente Eric Zemmour.

Pero aquí en España Vox también ha utilizado esta teoría. En el acto de la Fundación Disenso en Almería, Abascal aludió sutilmente a esta teoría: “cada vez más españoles y más europeos se sienten extraños en sus barrios de toda la vida, y cunde una sensación de desconcierto y de desposesión, de pérdida de control de sus propias vidas”.

No fue tan sutil cuando hablo del plan España 2050: “El Plan 2050 es un plan de inmigración masiva y sustitución poblacional que importará varones en edad militar desde África”.

Aún menos sutiles han sido otros miembros de Vox, como el falangista Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox: “Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa”, dijo en un evento del ECR en Sevilla.

De la misma forma, la formación se ha pronunciado en estas líneas en múltiples ocasiones, azuzando el miedo a la inmigración con conspiraciones y bulos.

La inmigración solo representa el principal problema de la región para un 0,5% de la ciudadanía andaluza, ocupando el puesto 22 y bajando desde el 0,9% de 2021 al actual 0,5% según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). Pero eso no significa que Vox intente poner el foco sobre esta cuestión por intereses ideológicos.

Vox promueve el miedo a la inmigración con datos falsos y “el gran reemplazo” para las elecciones andaluzas

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *