Actualidad

Francotirador seguidor de Trump de 22 años asesina a 6 personas y hiere a más de 30 en un desfile en Illinois

La celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos se ha visto ensombrecido por un nuevo caso de terrorismo de extrema derecha. Durante un desfile en Highland Park, Illinois (a 40 km de Chicago), al menos 6 personas han sido asesinadas y 31 trasladadas al hospital debido a los disparos que un francotirador ha realizado desde un tejado, tal y como informa el sitio web oficial de la localidad. Se contabilizan hasta el momento 38 personas heridas.

En un primer momento, el sospechoso se dio a la fuga tras la reacción de las autoridades policiales, que acordonaron la zona y cancelaron inmediatamente el evento festivo. Christopher Covelli, de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake, ha señalado que la policía ha recuperado un rifle de la escena del tiroteo en el mismo tejado desde el que fue utilizado, lo que permitió confirmar las sospechas iniciales.

Las numerosas grabaciones que han trascendido a través de redes sociales reflejan una escena de caos e incertidumbre donde, tras los disparos iniciales, que se dieron 10 minutos antes del comienzo del desfile, la gente intenta huir entre gritos y confusión. Testigos han asegurado a diferentes medios locales como Chicago Sun-Times que se escucharon entre 20 y 30 disparos, lo que cuadra con la cantidad de personas asesinadas y heridas. No obstante, las escenas de confusión se debieron también en que varios asistentes pensaron que se trataba de fuegos artificiales, y no de disparos.

Entre las personas asesinadas, se encuentra una niña pequeña, que intentó huir sin éxito en cuanto empezaron los disparos, tal y como relatan varios testigos.

Robert Crimo, seguidor de Trump y neonazi, el principal sospechoso del tiroteo de Illinois

Horas más tarde, las autoridades policiales de Illinois finalmente detuvieron al principal sospechoso. Se trata de Robert «Bobby» Crimo, un joven de 22 años que, a través de sus redes sociales, no deja duda alguna de su afiliación política: seguidor del ex presidente Donald Trump y de ideología de extrema derecha.

Se puede ver, por ejemplo, varios vídeos e imágenes donde asistió a un mitin de Trump vestido como el popular personaje Wally de los libros ¿Dónde está Wally? (Waldo, en el mundo anglosajón). De hecho, aparece en varias fotografías vestido de esta particular manera. Las fotografías se realizaron, al parecer, en el suburbio de Northbrook (Chicago) en septiembre de 2020.

No son pocas las fotografías donde el detenido por el atentado de Illinois aparece también con simbología derechista. En una, aparece con una sudadera de Pepe The Frog (La Rana Pepe), un personaje de cómic apropiado por la «alt-right» o «derecha alternativa» estadounidense, utilizada para hacer memes discriminatorios e incluida en la lista de símbolos de odio por la Liga Antidifamación. En otras, aparece junto a banderas y símbolos pro-Trump: en una del 27 de junio de 2021 aparece envuelta en una de ellas con el subtítulo «Spam».

En otro vídeo, colgado en la conocida plataforma YouTube el pasado 2 de enero de 2021, Robert Crimo aparece junto a una gran multitud de seguidores de Donald Trump esperando a la caravana presidencial a las afueras de un aeropuerto. En el vídeo, puede verse como enseña también su rostro y pueden verse varios tatuajes que revelan quién es, por si hay lugar a dudas.

Pero la publicación más perturbadora se trata de un vídeo musical subido a diversas plataformas, entre ellas YouTube donde, con el alias «Awake the Rapper» (Despierta al rapero, en castellano), aparece una animación donde un individuo protagoniza un tiroteo en un centro escolar hasta que aparecen las autoridades policiales y lo asesinan, muriendo en medio de un charco de sangre.

En otra parte, Crimo, que también se conoce con el apodo de «Awake the Rapper», publicó su música en varios de los principales medios de transmisión.
Un video musical publicado en YouTube el año pasado que ha sido visto más de 25,000 veces es una animación que muestra a una persona que lleva a cabo un tiroteo en la escuela antes de que parezca que la policía le disparó y yacía en un charco de sangre. Además, en el vídeo aparece un símbolo utilizado por el grupo ultraderechista finlandés Suomen Sisu.

Según informó el medio The Daily Beast, además, Crimo también gestionaba un canal de Discord llamado «SS», las siglas de la Schutzstaffel, la guardia de élite del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP o partido nazi).

Además, según contó el medio NBC News, el asesino del desfile de Illinois publicó una gran cantidad de material sobre asesinatos, decapitaciones y otros crímenes en un foro justo una semana antes.

Pese a todo, el entorno del chico, incluyendo familiares, aseguran que era un joven normal y corriente y tranquilo, y se han visto sorprendidos por este horrible crimen.

El peligro del terrorismo supremacista

Desafortunadamente, este y otros casos de terrorismo de extrema derecha, como el tiroteo de Buffalo, no han podido ser detectados y desarticulados a tiempo, acabando en una terrible desgracia. Parece evidente que el peligro del terrorismo de extrema derecha es creciente y está en aumento en el contexto occidental, principalmente Estados Unidos y Europa.

Y es que, el auge del discurso de extrema derecha, la polarización social que trae consigo y la mayor permisividad del discurso de odio, se ha traducido en un aumento de los delitos de odio y, en consecuencia, de este tipo de atentados. Alemania ya considera que el terrorismo de extrema derecha es la mayor amenaza para la seguridad nacional.

España tampoco se ha quedado atrás. A la detención del francotirador que, supuestamente, planeaba atentar contra Pedro Sánchez, se suma la «Operación Ario», donde fue desarticulado un grupo vinculado al Partido Nacional Demócrata, una organización clandestina, donde algunos de sus miembros fueron detenidos y donde fue descubierto un arsenal de armas, un manual de fabricación de explosivos y una lista de matrículas de coche vinculadas a diferentes políticos españoles.

Dos ejemplos de otros tantos, que se pierden en la maraña de un problema creciente alimentado por el discurso de la extrema derecha.

Francotirador seguidor de Trump de 22 años asesina a 6 personas y hiere a más de 30 en un desfile en Illinois

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *