Actualidad

Sanciones al policía Jandro Lion por pedir el voto a Vox y bromear con acuchillar a menores migrantes

Alejandro León, más conocido como «Jandro Lion» en redes sociales, es un agente de la Policía Nacional destinado en Móstoles que se hizo popular a través de YouTube por sus discursos afines a la extrema derecha, en favor de Vox y por realizar comentarios xenófobos y racistas. Hoy, la Justicia ha confirmado dos sanciones disciplinarias que se venían gestando: una por pedir el voto para Vox y otra por hacer bromas con agredir a menores extranjeros no tutelados con una navaja, que además le regaló el sindicato Jupol y que mostró durante la grabación.

Tal y como ha informado elDiario.es, las dos sentencias tienen que ver con el hecho de que Jandro Lion utilice su autoridad policial para difundir estos discursos en sus vídeos, además de intentar relacionar a Vox con la Policía Nacional. El primer vídeo lo publicó a escasos tres días de las elecciones generales del 10N de 2019 y, tal y como se desprende del título, buscaba criticar el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en materia de ciberseguridad. Sin embargo, hacia el final del vídeo, se le podía ver abanicándose con el sobre que envió Vox a los buzones de los domicilios con sus papeletas electorales.

En el segundo vídeo, en agosto de 2019, se puede ver cómo Jandro Lion recoge una navaja y entre risas comenta: “Que se preparen los ‘mena’, que los voy a dejar en el suelo” en alusión a atacar con una navaja a menores extranjeros que viven solos en nuestro país. La navaja le fue regalada por el sindicato policial Jusapol, vinculado a Vox, y al que entonces pertenecía y del cual llegó a ser uno de sus portavoces. Posteriormente, se disculpó por estas palabras.

La palabra «mena» responde a las siglas de «menores extranjeros no tutelados» y es comúnmente utilizada de forma despectiva por los discursos xenófobos y racistas de la extrema derecha, vinculando a este vulnerable y reducido colectivo con la criminalidad. De hecho, Vox utilizó esta retórica durante las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, como el famoso cartel que comparaba lo que supuestamente cobraba un menor extranjero en comparación con la pensión de «tu abuela».

Jandro Lion: un policía polémico

Concretamente, estas sanciones han sido confirmadas por la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid: la primera le costará dos meses de suspensión y la segunda 20 días más. Respecto al primer vídeo, la Dirección General de la Policía considera que relacionó a la Policía Nacional con un partido concreto y que esto no se amparaba bajo la libertad de expresión de los agentes.

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, además, han rechazado los argumentos de defensa de Jandro Lion y consideran que sus intervenciones (incluyendo en otras redes sociales) vulneran «los principios de neutralidad e imparcialidad» que se esperan de un agente de la Policía Nacional. No obstante, Jandro Lion todavía puede recurrir ambas sentencias al Tribunal Supremo.

Y es que, Jandro Lion no es cualquier persona. Se trata de un creador de contenido que dispone de varias redes sociales, como YouTube, Twitter o Telegram, donde ha conseguido un amplio número de seguidores difundiendo contenido relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también con temáticas y discursos políticos escorados a la extrema derecha, lo que le ha granjeado numerosas polémicas. Ha defendido abiertamente cuestiones como la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad o se ha mostrado en contra de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En su momento fue uno de los portavoces de Jusapol, la plataforma policial vinculada a Vox, pero desde hace más de un año lleva enfrentado con el colectivo por numerosas cuestiones hasta el punto de haberse enfrentado por la vía judicial. Hoy en día, su material tiene bastante menos repercusión que durante los inicios de la pandemia, donde su discurso cobró más fuerza.

Sanciones al policía Jandro Lion por pedir el voto a Vox y bromear con acuchillar a menores migrantes

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *