Actualidad

Conflicto político por la posible implicación del portavoz de Vox Valencia en el incendio de El Saler

Duras acusaciones y un vídeo han puesto en el centro de la diana al portavoz de Vox Valencia, el concejal José Gosálbez.

Y es que el pasado sábado se produjo un incendio en El Saler que pese a afectar a varias zonas, pudo ser controlado rápidamente por los bomberos.

El portavoz de Vox Valencia subía poco después un texto diciendo que había advertido  sobre la posibilidad de incendios y donde aprovechaba para cargar contra los ecologistas: “Priorizar al chorlitejo que allí anida y su falso ecologismo frente a la seguridad de los vecinos es demencial”.

Junto a sus comentarios le acompañaba un vídeo donde se podía ver fuego del incendio en su estado inicial y sin nadie intentando apagarlo.

La cuestión aquí es que ese vídeo era de antes de la extensión del fuego, posiblemente poco después de iniciarse (ya que ambos incendios han sido provocados.

Así todas las sospechas cayeron sobre el portavoz de Vox Valencia.

Una de las primeras en responder fue la consejera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, quien pedía la participación de Gósalvez para aclarar el origen del incendio.

Con un tono similar se sumaba el vicealcalde de Valencia y regidor de ecología, Sergi Campillo, quien señalaba que el incendio grabado se encontraba en un fase inicial y el portavoz de Vox Valencia debía ir a la policía para ayudar.

Aun más duro fue el actual alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien señalo la gravedad de lo ocurrido: “Muy grave esto. No todo vale en política. Queremos saber de dónde sale este vídeo, quién es quién graba el inicio del fuego presuntamente intencionado y por qué lo difunde la extrema derecha”.

El portavoz de Vox Valencia se defiende

Tras las razonables sospechas sobre el origen del vídeo y porque lo tenía José Gosálbez, Vox se pronunciaba al llegar la tarde.

Según la versión del grupo municipal, la autora del vídeo era una vecina. En teoría, la Asociación de Vecinos de la Devesa del Saler utilizó con anterioridad el vídeo.

Además, aunque el portavoz de Vox Valencia uso el vídeo para ilustrar la posibilidad de incendio en el Saler, Vox informó que el vídeo era del incendio del viernes.

Este tuvo unas proporciones mucho menores y solo afectó a unos 5 metros cuadrados de matorrales. Los vecinos ayudaron a sofocarlo hasta que finalmente vinieron los bomberos.

Así, ahora desde Vox Valencia se plantean querellarse contra el Ayuntamiento de Valencia y distintos líderes políticos por un supuesto delito de calumnias.

Gosálvez por su parte no se ha pronunciado ante las decenas de comentarios en sus redes pidiéndole explicaciones por el vídeo.

Incendio, ecologismo y anti ecologismo

Vox ha señalado junto al PP la teórica mala situación de los bosques valencianos y en especial de El Saler.

Este máximo fue desmentido por el vicealcalde Sergi Campillo quien insistió que el bosque de la Devesa es uno “de los bosques más vigilados de España”.

De hecho, fue por este motivo por el que los bomberos acudieron en minutos y controlaron el incendio en una media hora.

De la misma manera decía que señalar el sotobosque como suciedad es un error: «Cuando se pide limpiar el bosque… el sotobosque no es suciedad. Un bosque sin arbustos es un cultivo o un jardín”.

Pese a sus críticas al estado de los bosques, lo curioso de esto es como Vox ha incorporado a su discurso el señalamiento del ecologismo por provocar incendios y dañar la naturaleza.

Algo totalmente absurdo que es un uso del principio de transposición, señalando en el otro defectos que tienen los postulados que defiendes.

Estos principios extraídos de Goebbels son algo habitual en Vox, capaz de señalar “la homofobia del la izquierda” o el “odio de las feministas a las mujeres”, cuando es el partido y su ideología los que tienen conceptos homófobos y misóginos.

Señalar al ecologismo es una táctica de Vox, no de carácter conspiracionista o negacionista, si no basada en razones materiales.

La protección de las élites

Luchar contra el Cambio Climático y aplicar medidas ecologistas va directamente contra los grandes capitales que Vox defiende y de los que recibe apoyo.

La interferencia de desinformación e intereses de lobby industriales es uno de los hechos señalados por la comunidad científica como uno de los causantes de la falta de avances y consensos para actuar contra el Cambio Climático.

Vox camina constantemente en esta dirección, disminuyendo la importancia de la crisis climática o incluso negando que sea la actuación del hombre la culpable de ella.

Algo totalmente desmentido por la comunidad científica en los distintos foros como la Cumbre de Río o el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático donde la comunidad científica evalúa por consenso los datos de manera técnica.

Vox ignora esto por intereses económicos. De hecho hace unos días presentaba su plan energético con el que atacaba a la “religión climática” y se abría a llenar España de centrales nucleares y explotación de recursos contaminantes.

El diputado que defendió esto, José María Figaredo, fue preguntado por el periodista Adrián Lardiez sobre el origen técnico de los datos que defendía en el proyecto.

El diputado no supo responder, se limitó a señalar el informe  y decir que España podía contaminar porque otros países contaminaban mucho más.

El negacionismo de Vox no es otra cosa que proteger  e incluso hacer crecer las fortunas de las élites españoles y transnacionales, que se verían afectadas por impuestos, regulaciones y prohibiciones.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *