Actualidad

Vox pide censurar una obra de Lope de Vega por «insinuaciones sexuales» y «perversión»

Vox ha vuelto a generar controversia al pedir la censura de una reconocida obra teatral de Lope de Vega debido a lo que el partido considera unas referencias sexuales molestas. En esta ocasión, el objetivo de su crítica es la obra «La villana de Getafe», escrita por Lope de Vega aproximadamente en 1613, la cual fue representada el pasado 25 de junio en el municipio de Getafe (Madrid).

El Ayuntamiento de Getafe, dirigido por la socialista Sara Hernández, contrató esta obra en la anterior legislatura como parte de sus actividades culturales y al considerarla patrimonio cultural. Sin embargo, Vox ha expresado su descontento con la adaptación teatral, argumentando que se incluyeron representaciones visuales de genitales masculinos y femeninos de gran tamaño en el escenario.

El partido de ultraderecha ha afirmado que dichas representaciones han generado «incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes», instando al Ayuntamiento a retirar las «insinuaciones sexuales» de la obra en futuras representaciones. Para Vox, estas representaciones constituyen una «perversión» de la obra original de Lope de Vega.

Posiblemente a Vox le ha molestado el contenido de «La villana de Getafe», una comedia que aborda las diferencias de clases sociales, destacando la fortaleza y lucha de las mujeres. Vox ha señalado que estos temas escritos por Lope de Vega son «adoctrinamiento» y ha acusado al Gobierno municipal de fomentar prácticas inapropiadas.

Vox sigue con su agenda cultural ultraconservadora, solicitando la censura de expresiones artísticas y sociales que consideran contrarias a su ideología. Ya han sido víctimas «Orlando» de Virginia Wolf  o la película “Lightyear” que tiene un beso entre dos mujeres de aproximadamente un segundo.

No solo Lope de Vega: la censura del PP de Briviesca contra una obra de un maestro republicano

Y no solo es Vox, si no también su aliado del Partido Popular que sigue en la estela de la censura. Esta vez, la censura es de una obra teatral en Briviesca, en un acto que ha generado acusaciones de motivaciones ideológicas. El Ayuntamiento de Briviesca, gobernado por el PP gracias al apoyo de Vox y Ciudadanos, canceló una obra de teatro que rendía homenaje a un maestro republicano de la Bureba, Antoni Benaiges.

La obra en cuestión, titulada «El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca” había sido programada para representarse el 15 de julio en el Patio del Hospitalillo de Briviesca, según un acuerdo previo alcanzado con el anterior equipo de gobierno socialista.

El alcalde actual, José Solas, justificó la cancelación argumentando problemas de seguridad y el alto coste económico de la producción. Según Solas, el lugar no contaba con salidas de emergencia adecuadas y existían complicaciones con la iluminación. También afirmó que el caché de la obra ascendía a 7.700 euros, sumado a los costos estimados de infraestructura, lo cual consideraba un presupuesto excesivo.

El anterior alcalde, Álvaro Morales, criticó los argumentos esgrimidos por el actual gobierno municipal y consideró que se trataba de excusas infundadas. Morales lamentó que esta fuera la primera medida tomada por el ayuntamiento, destacando que las arcas municipales se encontraban en buen estado.

Xavier Bobés, uno de los directores de la obra, rechazó las explicaciones del alcalde y calificó la cancelación como un acto de censura. Bobés enfatizó que la obra abordaba la importancia de la educación y la libertad, y rememoraba el legado pedagógico del maestro republicano Antoni Benaiges. Además, mencionó que había otros colegas en la industria teatral denunciando situaciones similares de censura. También le apoyo Alberto Conejero, otro de los directores, quien reclamó la salvaguarda de la libertad de expresión y el acceso a la cultura.

Vox pide censurar una obra del X.VII de Lope de Vega sobre clases sociales por

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *