Actualidad

Macarena Olona afirma que la cuenta de propaganda neonazi Españabola pertenece a Vox

Nuevo capítulo de la guerra entre Vox y Macarena Olona. Y esta vez en el sitio más recóndito a cargo de una cuenta política de Twitter: Españabola. Esta cuenta, que dispone también de un canal de Telegram, se trata de uno de los influencers más relevantes del neofascismo español. Revisando sus canales, se puede encontrar contenido abiertamente fascista y otros alabando a líderes ultraderechistas más modernos como el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a una más que evidente buena relación con Vox.

Lo que no se sabía, hasta ahora, es que la cuenta de Españabola formaba parte del partido y que, al tenor de lo descrito por Macarena Olona, también era financiada por el mismo.

Todo empezó el domingo 25 cuando Españabola publicaba un audio claramente ofensivo y machista atacando a Macarena Olona.

La ex diputada recogía este audio y respondía: “Lo peor no es el contenido del audio. Lo vomitivo es que se use a uno de los niños del partido (@espanacamarada) para hacer el trabajo sucio de los mayores”.

Con estas palabras, Macarena Olona dejaba claro que la cuenta de Españabola (que tiene @espanacamarada como nombre de usuario) pertenecía a Vox.

Para más inri, volvía a hablar diciendo que, o se dejaba de atacarla, o diría quién estaba tras la cuenta y quién le financiaba.

La ultraderecha reacciona

Las reacciones fueron tan inmediatas como reveladoras. En primer lugar, la cuenta de Españabola eliminó inmediatamente de su perfil el eslogan nazi “AHTR” (“Adolf Hitler Tenía Razón”). Junto a esto, eliminó decenas de imágenes y vídeos. Todo fue interpretado rápidamente como que Olona tenía razón.

La cuenta, que se comporta de manera agresiva e impulsa a sus seguidores a tener comportamientos poco éticos a través de redes sociales, empezó a ignorar el conflicto y hablar de otros temas de carácter internacional, fingiendo que no estaba pasando nada.

Muchos de sus seguidores le recriminaron este comportamiento, a la vez que le acusaron de “derechita cobarde” por quitarse el lema “AHTR”.

Capturas de pantalla de Españabola antes y después de las revelaciones de Macarena Olona
Capturas de pantalla de Españabola antes y después de las revelaciones de Macarena Olona

En segundo lugar, la reacción de Vox fue enormemente llamativa: nadie dijo nada para desmentir a Macarena Olona.

De hecho, tan solo unas horas después, Vox lanzaba un comunicado en su canal de Telegram ordenando el silencio a todas sus cargos y cuentas del partido sobre el conflicto con Olona.

Captura de pantalla de la cuenta oficial de Vox con el comunicado
Captura de pantalla de la cuenta oficial de Vox con el comunicado

Además, Macarena Olona puso de relieve un tuit de Viva22, el gran evento de Vox, donde se ensalzaba a Españabola y le guardaban un stand. La cuenta oficial de Viva22 lo eliminó de inmediato. Pero Olona ya había hecho una captura de pantalla.

Tuit de Macarena Olona sobre Españabola
Tuit de Macarena Olona sobre Españabola

Como añadido, poco después, Vox eliminó este comunicado de Telegram después de que, precisamente, una gran cantidad de usuarios en redes sociales señalara que, precisamente, era una forma de dar la razón a Macarena Olona.

Y es que todas estas reacciones son tremendamente reveladoras. Vox es un partido que se lanza al ataque de cualquiera que vaya contra ellos. Y eso no se basa en discutir o debatir ideas, si no en ofensivas descarnadaos en redes, ejércitos de cuentas troll, memes y acciones legales, entre otras acciones.

La respuesta ante las declaraciones de Macarena Olona fue ordenar el silencio y ni siquiera desmentir o denunciar su afirmación. Esto nos puede hacer presuponer hasta qué punto tiene información privilegiada que podría afectar el partido.

La historia de Españabola y su relación con Vox

Españabola es una de las cuentas más relevantes dentro del neofascismo español afín a Vox. Cuenta con un equipo propio que se hace llamar el Team Facha con los que realiza tácticas de acoso digital y agitación.

Como se ha comentado, visitando sus páginas en las distintas redes sociales se puede encontrar vídeos y memes alabando a Hitler, Franco o Mussolini. Junto a esto, también estará el ensalzamiento de líderes de la extrema derecha moderna afines a Vox como Trump, Orbán o Bolsonaro.

En un último bloque pondríamos su evidente amistad con Vox, haciendo memes y vídeos. De entre estos destacan lo que ensalzan figuras como Santiago Abascal, Jorge Buxadé o Manuel Mariscal Zabala. A diferencia de otros creadores, estos contenidos se diferencian en que tienen una calidad de montaje alta, estando hechos para captar al público juvenil, tal y como revela la cuenta de Twitter @FachaArte

Esta relación no es unilateral: los diputados de Vox también se relacionan con Españabola.

Uno de los que mejor relación tiene es Manuel Mariscal, quién ha tuiteado múltiples veces en relación a Españabola.

Esto ha llegado hasta las instituciones, con Víctor Sánchez del Real citando a Españabola en una comisión.

Además, esta cuenta fascista tiene una habilidad que extraña hasta a sus seguidores: su rápida capacidad para volver a tener una cuenta con un gran número de seguidores en poco tiempo. Y es que le suspenden sus cuentas cada pocas semanas, pero en cuestión de días vuelve a reunir a casi cinco dígitos de seguidores.

Todo esto cobraría más sentido si se cuenta con que tiene el apoyo de Vox, de sus redes internas y de multitud de cuentas bots y propagandísticas que trabajan para el partido.

En relación con esto, algunas fuentes señalan incluso el nombre de Españabola, que sería Pau (oriundo de Cataluña) y con una edad de 23 años. Otras incluso lo ubican como asesor de comunicación de Vox. Sin embargo, todas estas informaciones no están todavía contrastadas y la identidad real de quien está detrás de la cuenta se desconoce, por lo que estas fuentes podrían estar equivocadas.

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *