Actualidad

Críticas a ‘Cuatro al día’ por dar voz al discurso ultraderechista

El pasado martes 25 de octubre en el programa Cuatro al día presentado por Ana Terradillos se vivieron unos de los momentos más bochornosos de la última semana y en los que Público se hace eco. El programa buscaba a modo de show entrevistar al regente del bar Una grande libre Chen Xiangwei, conocido por tener decorado su bar con simbología franquista donde se ensalza la dictadura y la figura del dictador Francisco Franco y en cuyo programa profirió insultos al periodista Javier Crudo y realizando comentarios bastantes desagradables que hicieron cortar la entrevista y excusarse ante la audiencia a la propia presentadora.

El programa se hacía eco de la Ley de Memoria Democrática, que de manera general de cara a las víctimas de la dictadura, éstas ven reconocidos los delitos hacia ellos y de resoluciones administrativas o penales sufridas durante la dictadura, aunque no se pueden pedir reparaciones patrimoniales.

A su vez reconoce contrarios a derecho todos los actos derivados de crímenes de lesa humanidad o violaciones de derechos fundamentales, los cuáles habrían sido eliminados o no contemplados tras la Ley de Amnistía volviendo a ser tratados como tales. Y que podría incluir dentro del delito de odio el enaltecimiento y exhibición de simbología de la dictadura.

Por otro lado la Ley podría contemplar contrarias a derecho a la Asociación para la Defensa de El Valle de los Caídos expresamente y en cuanto al resto de fundaciones como la de la Fundación Francisco Franco, indica que enaltecer las figuras de la dictadura sería un acto contrario al interés general (necesario para una fundación), pudiendo estar incluidas por esto mismo otras diferentes fundaciones.

A su vez se contempla la creación de un catálogo de símbolos franquistas y de la dictadura que cada comunidad sería la encargada y los cuales las mismas serían las encargadas de eliminar.

Ley de Memoria Democrática y apología al franquismo

En ese sentido y referente a los locales de este tipo, estarían exhibiendo simbología contraria a derecho y, en principio, podrían ser susceptibles de una multa por parte de la administración local.

El programa comenzó a tratar ésta situación con la pregunta “¿Es el fin de los bares de simbología franquista?”. En ella realizaron una conexión con una reportera para entrevistar a Chen Xiangwei. La intervención de Chen entre la dificultad de la entrevista derivó en un sinsentido tras la primera pregunta de Javier Crudo, tras la cual Chen llamo “tonto” al mismo y tras la que fue imposible una comunicación tanto por su falta de respeto como por la falta de moderación de Ana Terradillos.

Entre frases propagandistas y bulos continuó una “entrevista” en la que finalmente el entrevistado subía los improperios hasta decir “…a matar los putos rojos ya”. Ana Terradillos terminó cortando la entrevista con las palabras dirigidas a Chen: «Estamos manteniendo el respeto en todo momento dirigiéndonos a ti, es una historia muy gorda de la que estamos hablando, hay que tener respeto a las víctimas franquistas y, sobre todo, tu en tu casa puedes hacer lo que te dé la gana…»

La tertulia siguió posteriormente comentando las opiniones sobre la Ley de Memoria Democrática, no sin que antes Terradillos le hablase a los espectadores con las siguientes palabras textuales: «Déjame excusarme ante la audiencia, porque ha sido una conexión un tanto surrealista y además que ha faltado el respeto a muchas víctimas. Queríamos establecer un contacto con una persona que sabía que tenía que quitar todo ese altar y no lo hemos conseguido. Vaya, disculpas por mi parte.»

El debate de la Ley por parte de las dos posiciones del programa en la que los dos tertulianos que se profesaban en contra de la Ley, defendían su posición hablando de la exaltación y enaltecimiento de ETA en el país vasco, quizás olvidando que la ley ya contempla estos hechos delictivos dentro del delito de odio. Muchos han sido los que han rechazado el lamentable contenido y discurso que se vieron el programa siendo muy seguido y comentado en las redes.

El señor Chen ya fué noticia hace varios años cuando en varios medios de comunicación como El confidencial, La Vanguardia, Público… cuando la empresa Soluciones Sila se negaba a renovar el alquiler del local que estaba situado a unos 200 metros del actual y mientras que Chen afirmaba que le cerraban el negocio por discriminacion ideológica y que se sentía desprotegido. Mientras que la propia empresa hablaba de que el edificio no había superado la inspección técnica de edificios (ITE) y que tras dos inspecciones desfavorables le obligaban a clausurar la actividad comercial.

En las redes el local ha sido objetivo de discusión debido a que atestiguan fotos y usuarios que un grán número de miembros de la fuerzas y seguridad del estado son habituales del negocio

Autor: Juan Castro

Críticas a 'Cuatro al día' por dar voz al discurso ultraderechista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *