Actualidad

Santiago Abascal anuncia que Vox apoyará la investidura de Feijóo sin condiciones

En una rueda de prensa, Santiago Abascal, el líder de Vox, ha informado de que, tras su encuentro con el rey Felipe VI, finalmente apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), como presidente del Gobierno de España.

Así, ante los medios en la Sala del Congreso, ha sorprendido después del desencuentro sufrido entre ambas formaciones políticas durante la pasada sesión de constitución del Congreso de los Diputados, donde los populares dejaron fuera de la Mesa del Congreso a la extrema derecha y donde los 33 escaños de Vox decidieron no respaldar al PP votando a su propio candidato, Ignacio Gil, como represalia ante la sorpresa de la bancada popular.

“He trasladado a su majestad el rey nuestra disposición a apoyar investidura de Feijóo condicionada a que el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, con en el cordón sanitario que se pretende levantar alrededor de Vox”, ha asegurado Santiago Abascal durante la rueda de prensa. “He trasladado [al rey] la preocupación porque los herederos del terrorismo y un prófugo pretendan condicionar el futuro de España chantajeando al futuro Gobierno”, ha dicho sin llegar a responder a ninguna de las preguntas de los medios de comunicación presentes.

Así, el líder de extrema derecha lanza un órdago a los pactos y acuerdos de gobierno que sostiene su formación con el PP y que les permite tener puestos de poder en Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y País Valencià, además de alrededor de 140 ayuntamientos en toda la geografía española. También ha pedido «recuperar la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática», lo que se ha interpretado como una nueva solicitud de formar parte de la Mesa del Congreso, y «un compromiso de acabar con las pretensiones de las minorías de imponer un apartheid a tres millones de españoles y tercera fuerza».

El apoyo gratis de Vox a Feijóo

Por lo tanto, el apoyo de Vox se realizará con unas condiciones muy básicas y que ya se estaban dando de alguna forma, pero sin ningún tipo de exigencia o pacto previo. Esta decisión contrasta con la reflejada por Vox apenas unos días antes tras el desencuentro entre su partido y el de Feijóo tras lo sucedido en la sesión de Constitución del Congreso. Como reacción, de hecho, Santiago Abascal anunció que suspendía el apoyo a la investidura del líder del PP si no daba «explicaciones» y que sus votos ya no serían gratis.

Esto también parece reducir las posibilidades de Vox de entrar a formar parte de un hipotético gobierno con Feijóo a la cabeza. Así como PSOE y Unidas Podemos, en su momento, llegaron a un acuerdo programático y al reparto de carteras ministeriales tras un buen número de reuniones, el PP ha declarado a los medios que ni siquiera se ha reunido con la extrema derecha para pactar la investidura y que, por lo tanto, esta decisión es unilateral y sorpresiva.

De esta forma, partidarios de Vox han mostrado su indignación, considerando que el partido estaba regalando sus votos sin exigir nada a cambio incluso después del desplante del PP sufrido durante la sesión de constitución del Congreso.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ya ha acudido a la rueda de entrevistas que ha celebrado Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y donde ha pedido, según sus propias palabras, el mandato de presentarse como candidato a la investidura. “Quiero anunciar que he mostrado al rey mi disposición a ser candidato a la investidura si el jefe del Estado así lo considera”, ha dicho en rueda de prensa.

Dado el apoyo sin condiciones de Vox más allá de que sea reconocido como socio prioritario en futuros acuerdos, el PP cuenta ahora con 172 escaños de los 176 necesarios para poder formar gobierno. En contraste, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y funciones y candidato por el PSOE, que también ha mostrado su voluntad de ser investido como presidente para un nuevo mandato, consiguió reunir a 178 diputados para conformar la Mesa del Congreso, si bien todavía no ha logrado un acuerdo para conformar un nuevo bloque de investidura.

Ahora todo queda en manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, quien comunicará la decisión de Felipe VI sobre qué candidato será el encargado de formar gobierno, si bien, históricamente, el rey se ha decantado por la fuerza política más votada, por lo que es esperable que sea Alberto Núñez Feijóo.

Santiago Abascal anuncia que Vox apoyará la investidura de Feijóo sin condiciones

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *