Actualidad

Polémica en la comunidad de Twitch por tuits nazis y denuncias de acoso de la streamer Biyín

Este fin de semana ha estallado la polémica en la comunidad de la plataforma de streaming Twitch y en las redes sociales, principalmente Twitter, a raíz de una serie de tuits y publicaciones en las cuales la streamer Sara Moledo, conocida como Biyín o BJean, hacía comentarios racistas, xenófobos y de apología al nazismo en el año 2013, al tiempo que ha sido señalada por pertenecer a un grupo que se dedicaba presuntamente a acosar a gente a través de Internet y donde estaría también Raúl Álvarez, conocido como AuronPlay, popular streamer y creador de contenido que es también la actual pareja sentimental de Biyín.

Todo comenzó cuando se hizo viral una entrevista del streamer AxelBlaze16 con Ithaisa Suárez, la madre de Yeremi Vargas, un niño canario que desapareció en 2007 y del que todavía se desconoce su paradero. En dicha entrevista, Ithaisa hablaba de cómo Biyín se dedicaba a acosarla con comentarios crueles hacia su hijo amparándose en supuesto «humor negro» y que incluso en la época llegó a emitir una denuncia que finalmente se archivó.

En este supuesto grupo (del que han trascendido varios posibles nombres, como Aparcachicanos o Comando Troll) que se dedicaba a acosar estarían AuronPlay y Biyín, quienes han negado rotundamente dichas acusaciones. Ante dicha negativa, varios usuarios de redes sociales, incluyendo creadores de contenido y streamers que estuvieron en su entorno en la época, han salido a apoyar a la madre de Yeremi Vargas y han sacado a la luz tuits de ella respondiendo a Biyín a tuits que, aunque han sido borrados, puede interpretarse que eran irrespetuosos hacia la situación.

Con la polémica sobre este caso, también se han rescatado numerosos tuits donde Biyín habría realizado comentarios de apología al nazismo, incluyendo con contenido racista, xenófobo, machista, gordófobo e irrespetuoso hacia otros usuarios y creadores de contenido. En algunos de estos supuestos tuits se puede leer, por ejemplo, «mi animal mitológico favorito es el peruano blanco, alto y limpio» o «se ha quedado buena tarde para hacer quedada neonazi y reventar unas cuantas cabezas peruanas». También se han difundido imágenes editadas de la época donde aparece ella con simbología nazi.

Por otro lado, otros creadores de contenido como Abraham Bandera, conocido como Sr. Cheeto, o Melo Moreno (Yellow Melow), han señalado otras conductas reprochables de la época de estos streamers, como supuestas faltas de respeto y amenazas al youtuber Mangel Rogel, entonces amistad íntima de Rubén Doblas (ElRibius) donde se le llamaba «bizco» o se le amenazó con filtrar su número de teléfono. Esto ha alentado aún más la polémica, ya que Mangel es de los pocos youtubers y creadores de contenido que nunca participaron de polémicas.

Biyín y el debate sobre la comunidad de Twitch

A raíz de todo lo sucedido, Biyín decidió pronunciarse, por un lado, diciendo que aquellos tuits son de hace diez años y que, en aquella época, todo el mundo hacía humor negro y bastante fuerte en general, incluyendo muchos youtubers y streamers que son famosos a día de hoy, y que esto sale ahora porque ha saltado a la fama hace poco. Por otro lado, ha negado las acusaciones de acoso, esgrimiendo que «tiene pruebas» pero que está todo en manos de sus abogados y que está pensando si denuncia o no por injurias y calumnias por no fastidiarle la vida a la madre de Yeremi.

Posteriormente, también ha justificado la conducta de aquella época diciendo que era «una persona muy oscura» y «deprimida». No obstante, en uno de los directos, terminó pidiendo disculpas e incluso llorando, argumentando que ella «nunca ha sido nazi» y que no comparte ese contenido ni esos comentarios.

Por otro lado, personalidades de Twitter, tanto creadores de contenido como usuarios de la red social, han señalado el profundo silencio de la mayoría de los streamers hacia esta polémica, señalando el hecho de que este silencio puede deberse a que AuronPlay, siendo uno de los influencers más importantes de la comunidad y creador e impulsor de series de Twitch importantes como Squid Games o Minecraft Extremo donde participan decenas de otros streamers, podría vetarles de participar en sus proyectos.

Esto ha sido señalado por creadores como Juan, conocido como Anujbost, que ha criticado que las personalidades más importantes de la comunidad de Twitch apenas se hayan pronunciado, especialmente ante las acusaciones de acoso a la madre de Yeremi Vargas. Por otro lado, streamers como Joaquín Domínguez (El Xokas) sí que han dado su opinión, y otros como Javier Oliveira incluso han intentado mediar.

No obstante, el principal debate que se ha abierto en redes sociales es si se debería de juzgar a unas personas por comentarios hechos hace diez años. El propio Anujbost, así como otros creadores de contenido y usuarios, han señalado que se le debe de dar la oportunidad a la gente de enmendar su pasado, y que en aquella época la mentalidad y el comportamiento en Internet era bastante diferente.

Sin embargo, otra parte considera que varios de estos comentarios no solo eran bastante duros y fuertes también para la época, sino que la conducta tanto de Biyín como de AuronPlay ha sido justificarse, evitar dar la cara y procurar que pase la polémica lo antes posible. Y es que, la serie de Minecraft Extremo está próxima a finalizar y a punto de empezar la segunda edición de los Squid Games, series donde ambos están involucrados. También se ha señalado que hay tuits racistas e irrespetuosos de Biyín de hace dos o tres años, bastante más recientes.

AuronPlay, por su parte, ha afirmado que a él le han “metido en el plato” de manera “muy gratuita” en un directo a través del canal de Biyín. En dicho directo, también ha aclarado que ha tenido una llamada con la madre de Yeremi Vargas, y también ha denunciado que algunos tuits que están circulando son falsos. También ha negado que fuera denunciada por ella.

Es en este punto donde ha salido a hablar también Ismael Prego, conocido como Wismichu, popular creador de contenido y streamer que en su momento fue muy popular y polémico, tanto por su contenido de humor negro como por sus encontronazos con Daniel Santomé (DalasReview), y donde ha existido un cruce continuo de acusaciones públicas y denuncias en los juzgados a lo largo de los últimos años.

Además, algunos de sus vídeos más populares y proyectos audiovisuales los grabó junto a AuronPlay, con el que la comunidad de YouTube siempre asumió que existía cierta amistad, hasta que el propio AuronPlay lo negó en una entrevista con el también streamer Ibai Llanos y que también repitió en otra con Javier Oliveira.

Mientras que parte de los usuarios se han apresurado a señalar que Wismichu es precisamente quien más debe de callar por sus comentarios en el pasado, en un hilo en Twitter el streamer ha señalado que el problema no es tanto unos comentarios o disculparse, sino la toxicidad y la endogamia de los creadores de contenido más vistos de España. Así, Wismichu ha señalado que estas personas no han cambiado, que solo se han lavado la imagen y que le dieron de lado en su conflicto con DalasReview para evitar que la reciente polémica con Biyín saliera a la luz. Wismichu ha llegado a aportar conversaciones de Whatsapp con Biyín para demostrarlo.

«El tema es que lo peor que ha hecho Sara no es ese pasado. Lo peor que ha hecho Sara es cómo trata a sus seres cercanos, managers, amigos e incluso pareja», ha asegurado el streamer. «Ahí fue cuando yo decidí empezar a alejarme de esa gente. Viven obsesionados con los números, con lo que tienen en internet y no se dan cuenta de que lo realmente importante está fuera de redes», ha aclarado al hablar sobre su conflicto con DalasReview.

Otro de los creadores de contenido que ha hablado es Jolinbo, youtuber andorrano con parálisis cerebral que, si bien tuvo un comportamiento muy reprobable en su momento, en 2013 contaba con tan solo 15 años y, por lo que comenta, habría recibido faltas de respeto por parte de Biyín y su entorno acerca de su salud. «Se que han pasado 10 años y seguramente se arrepienta y pida disculpas públicamente, pero a mi nunca me ha venido personalmente a pedirme perdón.»

La polémica continúa

A medida que más usuarios, creadores de contenido e incluso activistas se pronuncian, el debate y la polémica con Biyín y sus tuits y su supuesto comportamiento, y también sobre la toxicidad en la comunidad de Twitch, continúa abierta, incluso rescatando viejas polémicas como el enfrentamiento entre Wismichu y DalasReview, del que se está haciendo eco Javier Oliveira, que ha señalado el hilo de este primero como una especie de venganza.

También continúa el debate sobre el contenido racista, nazi e irrespetuoso de Biyín, y sobre hasta qué punto estos comportamientos justificarían este señalamiento en redes sociales, o si bastaría con una disculpa y propósito de enmienda. La streamer ha terminado reconocido que en ese momento también acosaban a gente y filtraron números de teléfono: “Reconozco que no era una buena persona. Algo no estaba bien conmigo. Estos comportamientos son vergonzosos”, ha asegurado.

Por el momento, AuronPlay ha anunciado que mañana hará un directo dando explicaciones.

Polémica en la comunidad de Twitch por tuits nazis y denuncias de acoso de la streamer Biyín

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *