Actualidad

Una gran operación policial contra grupos ultras de fútbol logra decenas de detenciones de neonazis

La Policía Nacional ha detenido en España a unas 64 personas pertenecientes al grupo de extrema derecha Ligallo Fondo Norte (LFN) en el marco de una macrooperación contra “grupos radicales violentos de la esfera futbolística”, coordinada por la Comisaría General de Información de Burgos y con apoyo de la Oficina Nacional de Deportes y que iba dirigida contra grupos ultras.

Las detenciones se han producido en ciudades como Burgos, Logroño, Málaga, Madrid e Iruñea tras una investigación policial instigada por los sucesos del pasado 27 de noviembre, fecha en la que se desató una batalla campal entre unos cien individuos previa al partido que enfrentaba al Burgos CF y al Real Zaragoza. La policía les imputa delitos de “riña tumultuaria” y “desórdenes públicos”.

Los enfrentamientos se dieron principalmente entre aficionados pertenecientes al grupo ultraderechista LFN y a hinchas del Resaca Castellana, uno de los grupos ultras, en este caso de corte antifascista, vinculado al Burgos.

Según declaraciones de la policía: “Se enfrentaron utilizando medios peligrosos”, “poniendo en peligro la vida e integridad de las personas”, añaden en una nota de prensa. El enfrentamiento fue planeado con anterioridad según la investigación, formando parte de las habituales “Drakas” (quedadas previas a los partidos para pelear) entre las aficiones.https://twitter.com/eldebate_com/status/1621320068750606337

Otros grupos que participaron en el enfrentamiento fueron el neonazi logroñés Viejo Fondo y los antifascistas Indar Gorri de Pamplona y Frente Bokerón de Málaga.

Ligallo Fondo Norte (LFN) y grupos ultras: violencia ultraderechista camuflada

Nacido en 1986, el Ligallo Fondo Norte es un grupo ultra de extrema derecha vinculado al Real Zaragoza. Es uno de los grupos ultraderechistas deportivos mejor organizados y más activos del país, junto a los Ultra Sur o el Frente Atlético¸ según constata el periodista infiltrado Antonio Salas en su libro Diario de un Skin.

La retórica supremacista y racista es un habitual en sus despliegues, habiendo recibido el equipo de futbol de la ciudad múltiples denuncias de organismos nacionales por la proliferación de cánticos y consignas de odio durante los encuentros. Además, se ha documentado que tiene relaciones estables con otros grupos neonazis vinculados al futbol de países como Polonia, Rusia o Hungría.

Este mismo año publicaron en sus redes sociales un tuit donde ofrecían apoyo a su “hermano” Vlad, joven hincha ucraniano que marchó a combatir en la actual guerra entre Ucrania y Rusia. En la fotografía puede apreciarse como posa con una bandera del grupo junto a pegatinas con simbología neonazi (cruz celta) y el lema supremacista blanco “White Power”.

El grupo cuenta en su haber con múltiples antecedentes y denuncias contra sus miembros por altercados violentos:

En 2012 fueron denunciados por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza tras la presunta agresión a cinco jóvenes por más de veinte individuos vinculados al grupo que “vestían claramente con estética nazi”. Ese mismo año asaltaron la conferencia “El Nuevo tiempo político en Euskal Herria”, organizadas por la Facultad de Económicas de Zaragoza.

Siete de sus miembros fueron detenidos tras propinar una paliza a un joven local en 2015, algunos de ellos fueron condenados a prisión, evitándolo tras pagar multas económicas. Un año más tarde, en 2016, otros tres de sus miembros fueron detenidos por el mismo delito de “desordenes públicos” que ahora se les imputa; el mismo año agredieron entre treinta individuos a varias personas en una cafetería de la Universidad de Zaragoza.

Una gran operación policial contra grupos ultras de fútbol logra decenas de detenciones de neonazis

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *