Actualidad

Juicio contra conductor de autobús que quitó el velo a una mujer y agredió sus hijos en Barcelona

Un conductor de autobús metropolitano de Barcelona (TMB) va a juicio por, presuntamente, arrancar el velo a una mujer extranjera y agredir a sus tres hijos, de entre 3 y 14 años, al tenor de lo descrito por Fiscalía y reflejado en varios medios como La Vanguardia. Presuntamente, dicho conductor de autobús habría dicho frases como «os gusta vivir gratis en este país» o «si tienes que vivir así, vete a tu país, puta, zorra», entre otros ataques verbales, ante el aplauso de parte de los pasajeros.

Según Fiscalía, los hechos sucedieron el 29 de mayo de 2020 en la línea V en la parada de Passeig de Sant Joan cuando la mujer se subió al autobús con sus hijos y tuvo un problema a la hora de facturar el billete de uno de ellos. En ese momento, el conductor respondió con las faltas de respeto señaladas mientras le arrancaba el velo de la cara de un tirón, lo que fue aplaudido por algunos de los pasajeros, y nadie salió en su defensa.

Sin embargo, no se quedó ahí. Ante esta reacción, la mujer decidió bajarse bastante contrariada y, de nuevo según el escrito fiscal, el conductor de autobús continuó profiriendo insultos y llegó a empujar a sus hijos cuando éstos decidieron defender a su madre. Ella pidió a su hija mayor que llamara a los Mossos d’Esquadra, la policía autónoma de Catalunya, tras lo cual, según Fiscalía, él dijo: “Sí, llámalos para que te envíen a tu puto país”.

Así, Fiscalía imputa al conductor delitos de lesiones y de discriminación y odio, por el cual solicitan hasta 10 meses de prisión, una sanción de 4.950 euros y una indemnización a los menores, así como la inhabilitación durante tres años y diez meses al acusado para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre y orden de alejamiento con la mujer y sus hijos y a cualquier lugar en el que se encuentre a una distancia no inferior a 1000 metros, así como comunicarse con ellos durante cuatro años.

Sobre el conductor de autobús: «Me miraba con asco»

El juicio tuvo lugar el pasado martes 7 de febrero en la Audiencia de Barcelona. Allí, la mujer ha sostenido su relato diciendo que el conductor de autobús la «miraba con asco». «Bajamos del autobús y me intentó tirar del pañuelo. Intentaba hacerme una foto, me llamaba puta, zorra… A mí me daba miedo», dijo durante el juicio, según el medio El Confidencial Digital. También confirmó los insultos racistas descritos anteriormente.

El relato de dicho conductor es distinto. Ha afirmado que en ningún momento atacó o agredió a sus hijos y que su respuesta se debió a que la mujer le habría amenazado haciendo un gesto porque, según él, se había enfadado al no poder solucionar el problema que tenía con el billete del autobús. Fue entonces cuando decidió hacerle una fotografía y así poder presentar una denuncia por amenazas, si bien esta denuncia parece que no se ha hecho.

Sin embargo, un testigo que paseaba por Passeig de Sant Joan ha confirmado la versión de la mujer. Según dicho testigo, el conductor de autobús «fue directo hacia la mujer y lo primero que hizo es agredirla físicamente, intentó cogerle el móvil y la insultó. Empezó a decirle cosas racistas directamente». También ha confirmado que forcejeó con los menores y que «estaba fuera de sí».

Fiscalía se ha mantenido en su petición original, mientras que la acusación popular ha elevado la pena a 1 año y 9 meses de prisión. Además, se ha señalado como responsable civil subsidiaria a la empresa de autobuses, TMB, que ha señalado a través de su letrado que se trata de un hecho aislado, solicitando la absolución de dicha responsabilidad.

Una prueba más de cómo el discurso de odio racista y xenófobo de la extrema derecha termina teniendo consecuencias en la realidad, tanto por parte de ejemplos como el comportamiento de este conductor de autobús como la reacción de buena parte de los pasajeros.

Juicio contra conductor de autobús quita el velo a una mujer y agrede sus hijos en Barcelona

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *