Actualidad

EL TSJM anula la absolución de la líder de Hogar Social Madrid por el ataque de una mezquita en la M30

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula la sentencia que absolvía a Melisa Domínguez, líder del grupo neonazi Hogar Social Madrid (HSM), de delito de incitación al odio, del cuál era acusaba por su rol de líder durante un ataque contra una mezquita en marzo de 2016.

La sentencia, a la cual ha podido acceder en exclusiva Europa Press, acepta los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la Asociación Red España de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra la sentencia dictada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de diciembre.

La mencionada sentencia absolvía a Melisa Domínguez y a otros once militantes del grupo neonazi de los delitos de incitación al odio y desórdenes públicos por su ataque al centro religioso musulmán, el cual se orquestó como respuesta a los atentados yihadistas de Bruselas.

La nueva sentencia del TSJM declara nula la resolución del tribunal provincial y devuelve la causa al órgano de procedencia, con el objeto de que una nueva sentencia sea dictada. Además, también deja sin efectos la decisión de imponer el 50% de las cosas procesales a la asociación antinmigración.

Los magistrados del TSJM argumentan lo siguiente en relación a la sentencia nula: “(…) Desconocen qué análisis crítico lleva a cabo la Audiencia Provincial sobre los hechos, al carecer de un relato complejo y narrativo de cuanto ocurrió (…)”, ya que aclaran “quiso componerse valiéndose de fotografías o fotogramas de un video difundido en un canal abierto cuya autoría también se desconoce”.

Es necesario remarcar que, durante el juicio en la Audiencia provincial, celebrado el pasado mes de octubre, la líder neonazi justificó el ataque contra la mezquita por presuntamente “financiar el yihadismo terrorista”, reafirmando su no arrepentimiento por los hechos y afirmando que no cambiaría “ni una coma” del comunicado islamófobo que difundió posteriormente en redes sociales.

Asalto a una Mezquita de la M30, uno de los tantos delitos por los que son acusados Hogar Social Madrid

Tras los atentados yihadistas de Bruselas en 2016, el grupo neonazi Hogar Social Madrid saldría a la calle un 22 de marzo para atacar una mezquita de la M30 de la ciudad. El colectivo ultra, liderado por Melisa Domínguez, lanzarían bengalas y botes de humo cerca del centro religioso. Además, alrededor del edificio colgarían cartelería con el lema: “Hoy Bruselas, ¿Mañana Madrid?”.

Tras las denuncias de los sectores antifascistas y los colectivos sociales, la Red Española de Inmigración y de Ayuda al Refugiado llevó el ataque ante la fiscalía madrileña, alegando “una vulneración del derecho de culto”. Durante la investigación policial, los agentes identificaron las huellas dactilares de la líder neonazi en una bolsa de plástico abandonada tras el ataque.

Esta no es la única causa que enfrenta o ha enfrenado la organización o su líder, ya que, desde su nacimiento en 2014, han venido realizando diferentes actividades, tanto legales (actividades, protestas, manifestaciones, reparto de comida para españoles exclusivamente…) como ilegales (ocupaciones ilegales, asaltos a inmigrantes o personas del colectivo LGTBI+…).

Desde 2014 han cometido un total de once usurpaciones, siendo la más conocía la de un edifico del barrio de Tetuán, en Madrid capital. Tras disponer originalmente su sede en dicho edificio, comenzarían a okupar otros: la vieja sede del Ministerio de Trabajo, el edificio del Fórum Filatélico, la antigua sede del sindicato CCOO… 

Finalmente, en 2021, Melisa Rodríguez sería detenida tras okupar la anterior sede del NO-DO franquista, no siendo su primera detención, ya que meses antes del inicio de la pandemia fue también detenida por desobediencia a la autoridad tras tratar de entrar en la sede el PSOE en la calle Ferraz, delito por el que sigue a la espera de juicio.

Tras constituirse como partido político en 2019 comenzaron a eclipsarse políticamente, ya que no concurrieron a las elecciones madrileñas de 2019 tras declarar sinergias con Vox, y a partir de 2020 sufrirían un proceso de fragmentación como consecuencia de la marcha de muchos de sus militantes hacia el ahora extinto Bastión Frontal.

EL TSJM anula la absolución de la líder de Hogar Social Madrid por el ataque de una mezquita en la M30

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *