Actualidad

La cadena 7NN abandonará la TDT en toda España menos en Madrid

7NN, la televisión española ligada a Vox, El Yunque y la Fundación Francisco Franco, saldrá de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en casi todo el país debido a su delicada situación financiera, según ha informado El Confidencial Digital a partir de fuentes internas de la cadena. Así, abandonará la cobertura nacional que mantiene en la actualidad en más del 50% de la geografía española, quedándose únicamente en Madrid, a pesar de que se había propuesto llegar al 100% antes de verano de 2023.

Y es que, a año y medio de fundación de la cadena de sesgo ultraderechista, la viabilidad económica del proyecto ha sido puesta en entredicho, lo que ya llevó en enero a que Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca Cola en España y ex diputado de Ciudadanos, el cual había comprado el 16% de las acciones de 7NN a empresarios próximos a Vox, destituyera a su director Marcial Cuquerella, ligado a la secta ultracatólica El Yunque y a Hazte Oír, por Fernando Quintela.

Así, desde su llegada, 7NN ha acometido una serie de medidas para ahorrar costes y aliviar la situación económica producida principalmente por la falta de ingresos publicitarios, un mal que aqueja a la cadena a pesar de que, según sus propias fuentes, sea vista por dos millones y medio de personas.

La debacle de 7NN: despidos del 50%

Una de las medidas más polémicas acometidas por la nueva dirección tuvo lugar durante el primer fin de semana de marzo cuando se despidió al 50% de la plantilla, esto es, a aproximadamente una veintena de personas. Este recorte de personal afectó también a periodistas como Laura Fernández-Cañas y María Durán, que se encargaban de los informativos matutinos; o a la presentadora Elena Barberana.

La idea es recortar la programación de la mañana, que emitirá contenidos enlatados, y concentrar la producción de contenido de la cadena a partir del medio día, donde se concentra su principal audiencia.

Otra medida se centrará en la reducción del presupuesto en costes considerados desproporcionados y prescindibles, como un posible cambio de la sede de 7NN, si bien desde fuentes internas de la cadena no se ha detallado en qué consistirán estos recortes, más allá de los despidos acometidos. Sí parece que se ha confirmado que habrá cambios en la estructura interna de la empresa.

Fox News a la española

Marcos de Quinto, quien también posee una parte importante de las acciones de Estado de Alarma TV, la cadena del periodista Javier Negre, realizó una inversión de unos 500.000 euros a finales de 2022 con la intención de profesionalizar la gestión de 7NN y en avanzar hacia uno de los objetivos de la cadena: copiar el formato de Fox News, la cadena conservadora más popular de Estados Unidos, en España.

La cadena fue fundada en 2021, siendo propiedad de Producciones Audiovisuales Hispania, registrada en junio de 2021. Su presidente es José Ángel Alonso García (miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco), que además figura como consejero. Otro de los consejeros con que cuenta la sociedad anónima es su hermano Jaime Alonso García (exvicepresidente, exgerente y exportavoz de la  Fundación Francisco Franco) y e tercer consejero es Jaime Alonso Gila, asistente y asesor del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados. Es a estos hermanos a los que Marcos de Quinto les compró el 16% de las acciones de la cadena.

Desde entonces, la cadena ha contado con la participación de personalidades del espacio de la ultraderecha española y de otros medios conservadores, con personalidades como Luis Losada, Javier Villamor, Fernando Paz o Gonzalo Altozano. También ha contado con la colaboración de creadores de contenido como Isaac Parejo del canal InfoVlogger o Roberto Vaquero del Frente Obrero. Una de las incorporaciones más sonadas es la de Toni Cantó, que presenta un late night.

La cadena 7NN abandonará la TDT en toda España menos en Madrid

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *